Gobierno bajó tensión con las provincias con mejor oferta

Edición Impresa

• DESARMARÁ DECRETO DE DEVOLUCIÓN DEL 15% PARA APURAR PAGO Y COMENZARÁ A DISCUTIR FONDOS CON CADA GOBERNADOR

A modo de saludo, Rogelio Frigerio, al entrar ayer a la tenida con los 24 gobernadores del país, les dijo: "Olvídense del decreto". Fue casi un suspiro colectivo de la mesa que fue a reclamar por fondos y a lamentar el estado de sus economías, pero especialmente a rechazar la norma firmada por Mauricio Macri que, en compensación a la derogación del decreto de Cristina de Kirchner que les devolvía el 15% de los fondos de coparticipación desviados a la Anses, les prometía retornárselos en cinco años.

Con ese comentario, clave para el encuentro, el ministro logró descontracturar a la mesa y ablandar el clima de la reunión que se prolongó algo menos de dos horas. El ministro completó diciendo que reconocía errores en la norma de la polémica y que esperaba entonces llegar a una solución porque nadie quiere asfixiar a las provincias.

La oferta ahora es devolver esos montos en cuatro años, pero además el Gobierno le agregó variantes que comienzan a conformar a las provincias, más allá del compromiso de analizar distrito por distrito cada situación, teniendo en cuenta que en total las provincias le deben unos $ 90.000 millones a la Nación.

Todos salieron conformes, especialmente por tratarse del inicio de las conversaciones en torno a la coparticipación.

"Planteamos una devolución del 15% de acuerdo con las posibilidades que tiene un Estado quebrado desde el punto de vista fiscal. La propuesta es incrementar la coparticipación a razón del 3% por año", explicó Frigerio a la salida de la reunión y dijo que algunas provincias tendrán la posibilidad de sumar otro 3% anual en los primeros cuatro años a través de un instrumento financiero a definir en los próximos días .

La reunión se da en medio de las negociaciones del Gobierno en el Congreso por la derogación de las leyes que piden los fondos buitre y en el Senado es donde mayores dificultades tiene Cambiemos. Macri pasó a saludar a la mesa unos diez minutos en los que expresó los beneficios del diálogo.

En una presentación a la salida de la reunión, acompañaron al ministro la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que dijo que la propuesta pone a las provincias "en una mejor situación", y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien consideró que "es interesante" que la Nación se comprometa a analizar la situación particular de cada jurisdicción.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que el miércoles recibió unos $ 500 millones de anticipo de acuerdo con un decreto que también benefició a Catamarca y a Entre Ríos, destacó que "todos los gobernadores" estuvieron de acuerdo.

La vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, que representó a su provincia, explicó que "la propuesta conformó a la gran mayoría, porque todos entienden que hay una gran dependencia fiscal de la provincias respecto a la Nación". En el caso de su provincia, durante este año recibirá $ 1.180 millones y gradualmente esa cifra aumentará para que en 2019 lleguen $ 3.900 de coparticipación.

Además, estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Tucumán, Juan Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de La Rioja, Sergio Casas; de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de La Pampa, Carlos Verna; de Chubut, Mario Das Neves; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Después del encuentro, Peppo fue a reunirse con el jefe del bloque PJ-FpV, Miguel Pichetto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina, y el senador Juan Irrazábal. "Estamos estudiando la propuesta de devolver a las provincias un 6% este año", explicó y que las conversaciones siguen en ese sentido con el Gobierno. Abal Medina invitó a gobernadores a participar el jueves de la semana próxima en la Comisión de Presupuesto cuando se discutan los proyectos de ley para la negociación con los holdouts.

Dejá tu comentario