1 de marzo 2016 - 00:00

Maratónica primera declaración de Stiuso por el caso Nisman

Antonio Stiuso
Antonio Stiuso
 El exagente de inteligencia Horacio Antonio Stiuso continuaba anoche su declaración testimonial, doce horas después de haber arrancado, ante la jueza Fabiana Palmaghini que lleva adelante la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. La presentación seguía en el quinto piso del Palacio de Tribunales y en medio de una gran expectativa y un inusual operativo de seguridad, que le permitió al exdirector de inteligencia de la SIDE ingresar por una puerta lateral del edificio sin ser captado por los periodistas.

El inicio de la audiencia estaba pautado para las 8 pero arrancó un par de horas después y continuaba pasadas las 22 en presencia de la jueza Palmaghini, la fiscalía a cargo de Viviana Fein y los abogados de las querellas que representan a las hijas de Nisman, así como a la madre y a la hermana del fallecido extitular de la unidad especial UFI AMIA. En cambio, no participó de la declaración su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, quien permaneció en las inmediaciones del Palacio de Justicia. Sin haber trascendido el contenido de la declaración, en Tribunales especulaban anoche con la posibilidad de mantenerla confidencial.

No fue la primera presentación de Stiuso ante la Justicia. Ya lo había hecho en febrero de 2015 citado por la fiscal Fein, sobre la base de haber mantenido con Nisman un extenso trabajo conjunto relacionado con la investigación por la voladura de la AMIA. Para entonces hacía dos meses había sido separado de la entonces SIDE por la expresidenta Cristina de Kirchner, y se aprestaba a salir de la Argentina por cerca de un año.

En aquella ocasión ante Fein, el exagente no aportó datos significativos a la investigación. Dijo desconocer el contenido de la denuncia contra el anterior Gobierno que había presentado Nisman pocos días antes de ser hallado muerto en su departamento de Puerto Madero. También sostuvo que el día antes del hallazgo del cuerpo con un balazo en la cabeza en el baño había recibido un llamado a su celular del exfiscal, pero que no lo atendió por estar el equipo sin volumen. Sostuvo que luego intentó comunicarse y que Nisman no lo atendió.

Sobre la imputación de Nisman a la anterior administración, en la que involucró hasta a Cristina de Kirchner, si bien Stiuso alegó no tener conocimiento de sus detalles sí admitió saber del contenido de las escuchas telefónicas sobre las que el entonces fiscal había basado sus sospechas. También declaró haberse sorprendido con "la muerte sorpresiva" del funcionario judicial por entender que su personalidad no encajaba con la posibilidad de un suicidio y que se trataba de "un apasionado por el trabajo".

La declaración de Stiuso -también esta semana deberá presentarse ante los fiscales que llevan adelante la causa por la voladura de la AMIA- fue posible luego de que el propio exagente resolviera volver a la Argentina, alentado al parecer por un supuesto cambio de clima derivado del triunfo en elecciones nacionales de Mauricio Macri, y lo hizo por vía terrestre, desde Uruguay.

Dejá tu comentario