29 de abril 2016 - 00:00

Marcha: ingeniería fina para evitar pelea de columnas

Marcha: ingeniería fina para evitar pelea de columnas
En la primera marcha en la que coinciden las cinco centrales gremiales, más movimientos sociales, partidos políticos y agrupaciones variadas, inclusive de la izquierda, los preparativos demandaron una reunión especial donde se puso particular atención a los detalles. Esa minuciosidad parte de evitar que estén en la misma calle o al lado, columnas de manifestantes que no verían la oportunidad como una fumata blanca entre tendencias, sino que podrían revivir cualquier tipo de rencor y terminar en enfrentamientos. El otro punto de hilado fino fue, además, el orden en que se ubicará cada grupo, y en principio habrá un lado y otro del escenario, como también se acordó en otra reunión especial el orden de los oradores.

Como sea, el centro porteño se verá más que complicado hoy para el tránsito, de sur a norte y en la zona del Obelisco y alrededores.

El acto en sí mismo está previsto que comience a las 16 en el Monumento al Trabajo de la avenida Paseo Colón e Independencia -a una cuadra de la sede de la CGT Azopardo-, pero las concentraciones comenzarán a partir del mediodía, con algunos grupos que se dieron cita antes aún y avanzadas para reservar los lugares junto al palco -que tendrá 50 metros- en el que hablarán los gremialistas. Los puntos claves que estarán cortados serán las intersecciones de las avenidas Paseo Colón desde San Juan hasta Independencia y por Independencia hacia 9 de Julio y la propia 9 de Julio desde Belgrano hasta Independencia.

Las centrales gremiales -CGT Azopardo (Hugo Moyano), CGT Alsina (Antonio Caló) y Azul y Blanca (Luis Barrionuevo) se ubicarán hacia la Plaza de Mayo por la avenida Independencia y Paseo Colón. Las CTA (de los Trabajadores (Hugo Yasky) y CTA Autónoma (Pablo Micheli) hacia el sur; de ese modo se amortiguaría la posibilidad de alguna confrontación, aunque no está claro cómo se evitarán pujas clásicas, por ejemplo entre gremios, como la UOCRA, que citó en 9 de Julio y Belgrano con la CGT Alsina y la Azul y Blanca, mientras que la CGT Azopardo se concentrará a partir de las 12 en 9 de Julio e Independencia para comenzar a marchar a las tres de la tarde.

Otra curiosidad será que coincidirán las dos representaciones de empleados estatales, que tampoco transitan por una luna de miel, ATE y UPCN; por eso ATE irá con los movimientos sociales y UPCN con la CTA. Esos grupos comienzan a reunirse a partir del mediodía en San Juan y Paseo Colón. Allí también convocó la agrupación de Luis D'Elía, partidos políticos -como el del banquero Carlos Heller, el Frente de Izquierda, el de Martín Sabbatella, La Cámpora, gremios diversos y la CTA, todos detrás de ATE, que encabezará esa columna. También se sumaría el Movimiento Evita, que se referencia con Jorge Taiana, pero un problema de cartel le hacía dudar de qué lado posicionar a sus militantes, si junto con las CGT o las CTA del lado sur de Paseo Colón.

El escenario contará con lugar también para invitados de las centrales obreras. Habrá saludos de los principales referentes de las centrales sindicales y está previsto que se lea un documento y que pronuncien un discurso los dirigentes de cada una de las CTA, también Caló y termine cerrando el acto Moyano.

La cantidad de gremios, partidos y organizaciones que anunciaron ya su participación en la manifestación por el Día del Trabajador hace prever calles desbordadas de militantes hasta la desconcentración.

Dejá tu comentario