- ámbito
- Edición Impresa
Postergan indagatoria de Echegaray en caso Báez
Ricardo Echegaray
El actual auditor general de la Nación se adelantó a la cita prevista para esta jornada y presentó un escrito en el que consideró que esa acusación era "cosa juzgada", dado que en marzo, fue sobreseído por el ahora exjuez Norberto Oyarbide, en una causa paralela en la que estaba acusado de favorecer a Báez por la misma operatoria. Aquella decisión no fue apelada por el fiscal Guillermo Marijuán, quien también está a cargo de la causa por presunto lavado de dinero.
Cuando procesó a todos los imputados, Casanello responsabilizó a Echegaray por el desguace de la filial Bahía Blanca del organismo recaudador, luego de que se descubriera la operatoria de la usina de facturas "truchas". Lo mismo consideró sobre Ángel Rubén Toninelli, extitular de la Dirección General Impositiva, sobre quien cargó además con ser uno de los pasajeros de los vuelos privados en los aviones propiedad de Báez.
Toninelli debía presentarse mañana a declarar. Sin embargo, Casanello decidió diferir casi dos semanas la cita al extitular de la agencia recaudatoria, hasta cumplimentar la ronda de testigos que apuntalen su acusación contra el actual titular de la AGN. Luego deberá definir si considera válido el planteo de Echegaray acerca de que su posible encubrimiento a Báez es una cosa que ya se investigó y sobre la que se concluyó que no había delito. El ordenamiento procesal impide que una persona sea juzgada en simultáneo por los mismos delitos, y restringe la doble persecución penal, algo a lo que apela Echegaray con su sobreseimiento en la causa que instruyó Oyarbide, hoy renunciado.
En tanto, con la presión política en su contra en la AGN para provocar su renuncia, la diputada Elisa Carrió pidió a la Justicia que lo separe de la AGN "de manera urgente" porque es "pasible de ser considerado traidor a la Patria".


Dejá tu comentario