6 de febrero 2015 - 00:21

Precios bajos y costos en alza

Precios bajos y costos en alza
El cuadro muestra la proyección de resultados para la zona Oeste de Buenos Aires, sobre la base de los precios estimados a cosecha 2015 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

El clima acompaña en forma errática la evolución de los cultivos. En algunas zonas se registran precipitaciones excesivas, y en otras casi nada. Tal es el caso de las últimas lluvias del día miércoles. La localidad de 30 de Agosto recibió 230 mm, mientras que Trenque Lauquen recibió 5 mm, Casbas 10 mm, Tres Lomas 90 mm, Salazar 120 mm, y Pehuajó 2 mm.

El maíz de primera muestra buen desarrollo, al igual que la soja de 1ra. El girasol muestra muy buen desarrollo y los cultivos están llenando el grano. Los cultivos de maíz tardío al igual que la soga tardía y la soja de 2ª mostraban en general necesidad de lluvia, que se viene dando de manera errática. Tal como se comentó algunas zonas no recibieron lluvias y otras recibieron lluvias muy oportunas.

En cuanto al trigo, si bien los rindes trigo fueron aceptables, entre 30 y 45 qq/ha, resultó baja la calidad comercial (bajo contenido proteico, bajo peso hectolítrico y granos dañados) debido a las altas temperaturas registradas en la etapa de llenado de grano. Con estos rindes, y los precios actuales, el trigo dio quebranto.

Las proyecciones que se muestran en el cuadro para siembras por administración en campo propio, muestran que sólo el girasol (además de la soja de 1ª y de 2ª en el rango alto de rinde) muestran resultados que logran escapar del quebranto.

El rinde de indiferencia para cubrir los costos totales en trigo es de 60 qq/ha. Tal como se mencionó, la realidad del trigo es de un fuerte quebranto, que no puede ser revertido con los resultados de la soja de 2ª, cuyo rinde de indiferencia es de 20 qq/ha. En maíz el rinde de indiferencia es de 95 qq/ha, en girasol es de 17 qq/ha y en soja de 1ª de 31 qq/ha.

En campo arrendado las proyecciones para los precios y costos de los planteos del cuadro son catastróficas. Sólo logra escapar el girasol para el rango alto del rinde. El rinde de indiferencia para cubrir costos totales en trigo es de 71 qq/ha, en soja de 2ª de 25 qq/ha, en maíz de 105 qq/ha, en girasol de 22 qq/ha, y en soja de 1ª de 38 qq/ha. Los precios son bajos en el mercado internacional, pero más bajos en el mercado interno por el descuento de las retenciones a las exportaciones. El trigo y el maíz sufren además un descuento extra, originado en la intervención del mercado de exportaciones, que genera excedentes, y elimina la competencia entre el consumo interno y la exportación. Si las exportaciones estuviesen liberadas, habría competencia, y el precio de referencia sería el de paridad de exportación. Con exportaciones cerradas, el precio lo pone la demanda y resulta más bajo que el de paridad de exportación. Los costos no se quedan atrás, y suben. Un ejemplo es el flete de los granos. Los transportistas apuntan a subas del 25% en las tarifas, reflejadas en los cuadros.

Dejá tu comentario