23 de febrero 2016 - 00:00

Reforma política rindió examen ante jueces electorales

Ricardo Lorenzetti, Germán Garavano y Alberto Dalla Via
Ricardo Lorenzetti, Germán Garavano y Alberto Dalla Via
El oficialismo impulsó ayer la reforma electoral en un encuentro con los principales jueces de esa competencia. Estuvieron los ministros Germán Garavano y Rogelio Frigerio y el secretario dedicado a esta cuestión, Adrián Pérez.

Presentaron una serie de propuestas como la instauración de la boleta electrónica, la obligatoriedad de los debates presidenciales y la prohibición de la cadena nacional en tiempos de campaña.

El origen de la cumbre de ayer fue en 2015 cuando la Cámara Electoral planteó serias objeciones al formato de organización de elecciones. Ese documento fue de la Cámara a la Corte Suprema que luego de un encuentro de Ricardo Lorenzetti con los camaristas hizo públicas diversas inquietudes.

Del encuentro de ayer participaron los camaristas Alberto Ricardo Dalla Vía y Santiago Hernán Corcuera, y los secretarios Hernán Ricardo Goncalves Figueredo, Alejandra Lazzaro y Elena Isabel Gómez. También estuvieron algunos de los principales jueces del interior con competencia electoral como Ricardo Bustos Fierro (Córdoba) Leandro Ríos (Entre Ríos) y Walter Bento (Mendoza).

Ya en ese entonces los jueces electorales se manifestaron a favor de la boleta única por sobre la modalidad electrónica. Ayer en el encuentro en Balcarce 50 desde el Gobierno dijeron que ese sistema es más fácil de adoptar por la población. Además Frigerio tuvo tiempo para deslizar el acuerdo de los gobernadores en este punto. Este giro no es del todo atractivo para los magistrados que asistieron al Gobierno que entienden que los gobernadores tenderán a tercerizar el sistema de gestión del voto electrónico en firmas privadas.

El otro aspecto divergente entre los funcionarios y los jueces gira en torno de la creación de una agencia especial que organice las elecciones. La posición de los jueces es que sea la propia Justicia la encargada de organizar las cuestiones electoral en reemplazo del Ejecutivo. Así ocurre en diversos países de América Latina.

En cambio nada se conversó ayer sobre la financiación de los partidos políticos, un tema que estuve presente a lo largo de toda la campaña anterior y que motivó incluso que los jueces organizaran una reunión en sede del Banco Nación para compartir inquietudes con especial hincapie en la supuesta presencia del narcotráfico en la contabilidad de los partidos.

El proyecto oficial, según detalló Pérez, buscará acotar el uso de las listas "colectoras" y mencionó que también se evalúa una Ley de Transición para regular los traspasos entre gobiernos de distintos signos para evitar tensiones institucionales y políticas.

El encuentro de ayer cerró la primera ronda de consultas con diversos actores que iniciaron semanas atrás Pérez y Frigerio. El pasado jueves la reunión fue con académicos de diferentes universidades y centros de estudios dedicados a estudiar reformas electorales. El objetivo final es lograr un proyecto de ley que luego deberá avalar el Congreso.

"Buscaremos prohibir al Poder Ejecutivo la utilización de las cadenas nacionales durante las campañas para terminar con la utilización de los recursos del Estado para hacer campaña como sucedió en los últimos años", precisó Pérez.

El funcionario señaló que Mauricio Macri anunciaría el proyecto durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso del próximo 1 de marzo, aunque aclaró que su envío al parlamento podría tardar un tiempo más.

"La idea es que en (las elecciones legislativas de) 2017 ya comiencen a utilizarse parte de estas reformas", ratificó Pérez.

El proyecto pretende además regular las transiciones entre gobiernos para, según dijo Pérez, "terminar con eso de que la gestión que se va no quiere cooperar con la que entra", en alusión a la polémica que se generó en torno del traspaso de mando entre Cristina de Kirchner y Macri.

Dejá tu comentario