8 de septiembre 2023 - 00:00

Taiana inauguró un anillo de fibra óptica para el Sistema de Defensa Nacional

Preocupan ciberataques. El objetivo es brindar comunicaciones seguras, redundantes, confidenciales y de alta disponibilidad.

Jorge Taiana
Jorge Taiana

El avance de la digitalización da eficiencia en las comunicaciones, pero también trae un rasgo preocupante el aumento de ciberataques que expone información sensible de las organizaciones estatales. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, inauguró ayer la red de fibra óptica de la Defensa, un proyecto desarrollado por la Subsecretaría de Ciberdefensa, que implica el despliegue de más de 30 kilómetros de fibra óptica para el Sistema de Defensa, con el objetivo de brindar comunicaciones seguras, redundantes, confidenciales y de alta disponibilidad para el Sistema de Defensa Nacional, uno de los sistemas críticos del Estado.

“Hoy estamos dando un paso muy importante para que las comunicaciones del área de defensa estén en un anillo de fibra óptica, que será solo utilizado para defensa y que está separado de otras conexiones”, expresó Taiana y agregó: “esto brinda una seguridad muchísimo más grande en la protección de la información y previniendo ciberataques”. Especialistas militares del Comando Conjunto de Ciberdefensa dijeron que gran parte del problema de los ciberataques responde a fallas en la infraestructura de red y las malas prácticas de cableado e instalaciones deficientes.

Un porcentaje elevado de los ataques se produce también por descuido de usuarios y colaboradores a través de engaños por técnicas de ingeniería social. Esa unidad encargada de la protección de las redes del sistema de defensa nacional enfrentó en octubre de 2021 una agresión ciber a la red del Estado Mayor Conjunto. La alarma surgió en la Dirección de Comunicaciones e Informática del EMCO, durante el monitoreo del estado de la red los técnicos observaron que los archivos se auto encriptaban y de inmediato procedieron a desconectar los servidores, en simultáneo el Comando de Ciber tomó la novedad de la intrusión en el cuarto de control e inició el protocolo de investigación y neutralización de la posible amenaza.

Luego de aquel episodio el Ministerio de Defensa decidió mejorar la infraestructura de red para fortalecer la seguridad. La clave esencial de una acertada estrategia de ciberseguridad es contar con una red eficiente y segura, y es aquí donde la fibra óptica juega un papel crucial. La tecnología de fibra óptica ofrece el nivel de seguridad más alto entre todos los medios de conexión existentes.

Fuentes del sector enumeraron las siguientes ventajas: las transmisiones de datos son difíciles de interferir, permite detectar intentos de acceso ilegal a la información, impidiendo conexiones ilícitas para robar el servicio y datos, ante intentos de manipulación física de la red, se genera un fallo del sistema, el cableado de fibra óptica mejora la continuidad operativa y logística en las organizaciones de la red, permite el monitoreo constante y soporte permanente para garantizar la performance de punto a punto, especialmente en entornos de misión crítica.

El titular de Defensa destacó: “Además para llevar adelante este trabajo también tuvimos la colaboración de ARSAT que ha contribuido mucho al desarrollo de este anillo óptico y con quienes también estamos trabajando en futuros proyectos, como la posibilidad de tener comunicaciones que estén en un satélite propio de las fuerzas”.

El subsecretario de Ciberdefensa, Oscar Niss expresó: “Esta fibra óptica de la defensa asegura las comunicaciones y brinda mayor disponibilidad y confidencialidad, ello sumado al software que hemos desarrollado para las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados constituyen un modelo que puede servir para el desarrollo de la industria del software de la ciberdefensa a nivel nacional y también ayudar al sistema productivo de nuestro país”.

El trazado de la red de fibra óptica inaugurado unirá todos a los edificios de los Estados Mayores de las Fuerzas, el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de Ciberdefensa, la Subsecretaría de Ciberdefensa y a los edificios dependientes de esta cartera, mientras que se encuentra prevista su ampliación hacia el resto de los organismos dependientes. La ejecución de este proyecto estuvo a cargo de un equipo de trabajo integrado por los directores de Comunicaciones e Informática de las Fuerzas (DGCI) y el Comando Conjunto de Ciberdefensa (CCCD), que a su vez se dividieron en diferentes roles para llevar adelante entre ambas áreas el mantenimiento y la administración de la red, al tiempo que se encuentra en trámite la adquisición de la electrónica para la completa iluminación del trazado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar