- ámbito
- Edición Impresa
Time Warp: volvió Larreta y dispuso el fin de fiestas
Así, Larreta ayer, en una puesta en el barrio de Villa Luro, anunció que su administración no permitirá más fiestas de música electrónica hasta que la Legislatura porteña sancione un proyecto de ley que modifique la normativa para aumentar los controles. Mientras, busca transitar con equilibrio para evitar una controversia entre la Ciudad y la Nación por los controles y el debate sobre a qué jurisdicción le corresponde evitar la comercialización y distribución de drogas prohibidas.
La iniciativa la enviará entre hoy y mañana, según explicó el Gobierno de la Ciudad. La semana pasada el PRO logró frenar pedidos de interpelación a funcionarios por la tragedia de Costa Salguero y, en cambio, acordó la redacción de un pedido de informes que el Gobierno porteño tiene plazo de 30 días para responder.
Como sea, ayer detuvieron a dos personas en la causa que investiga las muertes (ver nota en pág. 23) y en el Gobierno porteño se hicieron tres allanamientos ordenados por el juez federal Sebastián Casanello, en la Dirección Nacional de Control de la Calidad Ambiental; la Dirección de Limpieza, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público; y la de Higiene y Seguridad Alimentaria, dependiente de la Agencia de Control Gubernamental.
La documentación que se busca es en referencia al permiso que se otorgó para la realización de la fiesta y la presunta carencia de inspecciones que habrían permitido hacinamiento, puertas y ventanas cerradas y hasta exceso de concurrencia. Los diputados porteños también reclamaron por el cumplimiento de una ley local que prohíbe el corte del agua en ese tipo de encuentros. Son situaciones que pueden complicar a la administración porteña aunque directamente no tuvieran relación con las muertes.
Rodríguez Larreta en su ausencia delegó en el vicejefe, Diego Santilli, dar las explicaciones del caso y hasta acordó que antes de que fuera citado formalmente por los diputados porteños, se presentara en la Legislatura ante el titular de la Agencia de Control Gubernamental que se encarga de las habilitaciones y de las inspecciones.
Ayer, al participar de un operativo de vacunación a mayores, el jefe de Gobierno se refirió al proyecto de ley que enviará que "apunta a la prevención y a la concientización durante los eventos, con una mayor visibilidad y señalización de dónde están los lugares de atención de la salud, para que la gente lo sepa rápidamente".
El proyecto propone dar "mayor visibilidad donde están los puestos de agua, y mayor capacitación a todas las personas involucradas en la organización, de cómo tratar el tema tanto de la prevención como cuando se enfrentan a casos de abuso de drogadicción".
El jefe de Gobierno anunció además que "no se van a dar más permisos para este tipo de eventos" como el realizado en Costa Salguero el pasado 16 de abril, hasta que la Legislatura no apruebe la norma que está solicitando. Los principales puntos del proyecto se refieren a señalizar dónde están los puestos de atención médica y dónde conseguir agua; colocar pantallas gigantes y carteles que informen sobre el riesgo de consumir drogas y que "en todas las fiestas se entreguen folletos a la entrada con información sobre esos riesgos", además de propiciar que las fiestas se organicen al aire libre.
Por otra parte, que el personal contratado en las fiestas " esté preparado para asistir a las personas en casos de urgencia" y entrenado para conocer los efectos de las diferentes drogas.
Dejá tu comentario