17 de noviembre 2016 - 22:29

Tucumán, territorio de grandes pianistas

• SE DESARROLLA ACTUALMENTE EN LA CAPITAL UN CONCURSO INTERNACIONAL
La provincia de Tucumán lanzó su Concurso Internacional de Piano, con el que sueña igualar el prestigio del “Chopin” de Varsovia y el “Rubinstein”.

Concurso. Mauricio Guzmán y la empresaria Catalina Lonac.
Concurso. Mauricio Guzmán y la empresaria Catalina Lonac.
Hasta el sábado, San Miguel de Tucumán es anfitriona del Concurso Internacional de Piano de Tucumán, en el que compiten doce finalistas de once países. Organizado por la Universidad de San Pablo-T y el Ente Cultural Tucumán, el certamen es el primero en su tipo que se desarrolla en el interior de la Argentina. Los pianistas seleccionados son Tomás Azcárate (Argentina), Kristhyan Benítez (Venezuela), Sung Hyun Cho (Corea), Dmytro Choni (Ucrania), José Ignacio Daona (Argentina), Sergio Escalera Soria (Bolivia), Leonardo Hilsdorf (Brasil), Jackie Jaekyng Yoo (Corea del Sur), Raman Kamisarau (Bielorrusia), Masafumi Nakatami (Japón), Josquin Otal (Francia) y Danor Quinteros (Austria). El jurado está compuesto por: Goran Filipec (Croacia), Naum Grubert (Rusia), Estela Telerman, Jeff Manoukian, Valentina Díaz Frenot, Sandra de la Fuente y Roberto Buffo. Dialogamos con Mauricio Guzmán, presidente del Ente Cultural tucumano.

Periodista: ¿Será el primero de muchos concursos?

Mauricio Guzmán: La idea es que se pueda repetir cada 4 años. Queremos que tenga la importancia de otros concursos internacionales, como el "Chopin" de Varsovia, o el "Rubinstein". Queremos que nuestro país tenga este concurso que lo identifique, y estimulemos a los jóvenes músicos para continuar sus estudios y que sean reconocidos a través de los premios.

P.: ¿Cómo transcurrieron las primeras rondas?

M.G.: Hubo un llamado a inscripción en abril, y a partir de allí se habilitó un sitio web a través del cual podían inscribirse los interesados. Primero se les pidió que subieran a YouTube grabaciones de obras del período romántico, el siglo XX y el XXI, y hubo 54 inscriptos en esta primera ronda. Se designó un jurado, integrado por Goran Filipec, Estela Telerman y Roberto Buffo, pianista y director de orquesta radicado en Tucumán. Ellos hicieron esta selección de la que quedaron 12 pianistas. El trabajo no fue sencillo dado el excelente nivel de los participantes.

P.: ¿Cómo son las pruebas de esta semana?

M.G.:
Esos doce participantes viajaron a Tucumán para el sorteo del orden, y van a una prueba eliminatoria que consiste en tres estudios de virtuosismo, elegidos por ellos, entre los que se les han enviado: Liszt, Chopin, Mendelssohn, Moscheles, Alkan, Saint-Saëns, Godowski y otros. Además tendrán que tocar una obra que se impuso con motivo del centenario del nacimiento de Ginastera: la "Suite de danzas criollas" opus 15. A partir de allí pasarán seis a una semifinal, y para eso tendrán que preparar un programa de hasta 50 minutos. Ahí pueden elegir entre una sonata clásica, obras del período romántico, y de los siglos XX y XXI. De esos pianistas quedarán seleccionados para la final tres, y uno para el Premio Ginastera, que puede estar o no entre los finalistas. La final será el 19 de noviembre, y consiste en una presentación con la Orquesta Estable de la Provincia dirigida por Luis Gorelik. Allí tendrán que tocar el concierto que hayan elegido. Inmediatamente después se anunciará a quién le corresponde el primero, el segundo o el tercer premio.

P.: ¿Cuál fue el modelo para el concurso?

M.G.
: Hemos tratado de inspirarnos en los concursos internacionales que tienen ya su standard de excelencia, y queremos que tenga ese nivel, por eso buscamos la máxima transparencia, y estamos seguros de que el nivel será altísimo.

P.: ¿Qué expectativas despertó en la provincia?

M.G.
: Muy altas. Si bien al comienzo fue una idea que manejamos entre la Universidad San Pablo-T, una universidad privada, laica y de un gran interés por la cultura, y el Ente, se sumó luego la Caja Popular de Ahorros, un organismo provincial que colabora con los premios. También el Ente del Bicentenario, que está a cargo de los festejos que se hicieron desde 2010 hasta este año. Otras instituciones privadas colaboraron también. Y en Buenos Aires el Teatro Colón nos dio la posibilidad de que el ganador pueda dar un recital en el Salón Dorado el 21 de noviembre a las 11 de la mañana, con entrada gratuita.

Dejá tu comentario