26 de marzo 2024 - 18:04

La balanza energética acumuló un saldo de u$s925 millones en el primer bimestre del 2024

Por el menor precio de la energía importada y la menor cantidad comprada al exterior, el país ahorró u$s852 millones.

Gasoducto Néstor Kirchner.jpg
Sebastián D. Penelli

La balanza comercial energética tuvo un saldo positivo de dólares en febrero y acumuló u$s971 en los primeros dos meses del 2024.

Según un informe del economista y presidente del IARAF, Nadin Argañaraz, la suma de las exportaciones menos las importaciones de enero y febrero arroja un saldo favorable de u$s925 millones más que en 2023.

El reporte al que accedió Energy Report, reveló que el principal aporte de dólares de la enrgía provino por el lado del ahorro generado por las menores importaciones. De este modo, la balanza de dólares de la energía fue positiva por u$s971 millones en el parcial del año.

image.png

Al descomponer la variación de la balanza energetica, se tiene que el efecto precio generó una caída de u$s59 millones y el efecto cantidades una suba de u$s984 millones.

Por el menor precio de la energía importada se ahorraron u$s78 millones y por la menor cantidad de energía importada el ahorro fue de u$s774 millones. La suma de los dos factores da un total de ahorro u$s852 millones, que principalmente se debe a la cuestión climática por el verano y la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner, que permite llegar los hogares e industrias con el gas de Vaca Muerta.

"En materia de exportaciones, las mayores cantidades exportadas compensaron el menor precio, siendo positivo el efecto sobre la balanza de dólares en u$s73 millones", destacó el informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar