29 de octubre 2024 - 10:45

La Cámara Argentina del Acero alertó por profundos cambios en el mercado siderúrgico y la macroeconomía

El presidente de la Cámara Argentina del Acero y director de Ternium, Martín Berardi, alertó que el mercado del acero pasó de una "globalización extrema" hacia una "regionalización muy marcada". Argentina, ante desafíos y oportunidades.

Alacero Summit 2024. Entendiendo el contexto de manera correcta, vamos a poder tomar mejores decisiones para fortalecer nuestra industria, dijo Martín Berardi.

Alacero Summit 2024. "Entendiendo el contexto de manera correcta, vamos a poder tomar mejores decisiones para fortalecer nuestra industria", dijo Martín Berardi.

Alacero Summit 2024

El presidente de la Cámara Argentina del Acero, Martín Berardi, inauguró el Alacero Summit 2024 en Buenos Aires y aseguró que el "reset" de la macroeconomía que vive la Argentina presenta desafíos y oportunidades. Además, abogó por lograr una "reintregración de manera inteligente con el mundo".

"Este Alacero Summit nos encuentra en un contexto particular", dijo el presidente ejecutivo de Ternium Argentina en la apertura del evento en el Hotel Hilton.

"Tenemos una situación de cambio internacional muy relevante. El mundo se está fragmentando, se regionaliza cada vez más, redigiriendo la cadena de valor hacia proveedores más cercanos, más seguros, más comprometidos con mediaombiente, y que comparten valores regidos por las reglas de mercado", añadió.

Y continuó: "De la globalización extrema pasamos hacia una regionalización muy marcada. Esto para América Latina representa una oportunidad de reindustrialización de las cadenas de valor. La producción de nuestro continente se está primarizando peligrosamente y creemos en la industrialización para el desarrollo", aseguró.

image.png

Según Berardi, el reshoring (proceso por el cual las empresas vuelven a traer la producción y fabricación de bienes a su país original) va a "cambiar el flujo del comercio internacional y completamente también el contexto de nuestras industrias". El directivo dijo que este proceso está reordenando las inversiones en el mundo y la cadena de valor.

"En Argentina en particular estamos atravesando cambios profundos, con un completo reset de la macroeconomía que presenta desafíos y oportunidades como a América Latina. Por un lado, tener que ganar competitividad como país, y por el otro, lograr una reintregración de manera inteligente con el mundo, observadon qué hace el mundo, los socios comercial y aplicando de la mejor manera", remarcó.

"Entendiendo el contexto de manera correcta, vamos a poder tomar mejores decisiones para fortalecer nuestra industria", concluyó.

Ricardo Amorin analizó la reindustrialización para América Latina, China, Medio Oriente y las elecciones en EEUU

El economista e influencer Ricardo Amorin, el reshoring es una oportunidad de reindustrialización para América Latina, y particularmente para Brasil. "La región puede volver a ocupar un papel muy importante en el eje de la producción mundial, sobre todo gracias al intercambio con Estados Unidos. México es el país mejor posicionado, pero la oportunidad existe para toda la región", afirmó en su exposición.

El analista dijo que Brasil además está "muy bien posicionado" por la reforma tributaria que se aprobó el año pasado en ese país. "Si bien quedará implementada plenamente de acá a 10 años, puede fomentar la reindustrialización. Brinda un potencial de competitividad creciente a medida que se toma como crédito el gasto en impuestos del resto de la cadena productiva. Por lo tanto, cuanto más valor agregado, más competitividad", sostuvo.

image.png

Amorin analizó además la situación en China. "Está ocurriendo algo que es característico de las economías muy apalancadas, y es que los estímulos estatales encuentran una respuesta débil", explicó, y prosiguió: "La deuda crece, y las empresas y los consumidores comienzan a tener temor por el futuro. Cuando eso pasa, los agentes económicos se protegen. Puede no caer el consumo masivo, pero si la inversión y la adquisición de bienes inmobiliarios, que es un sector que demanda acero. Y China representa casi la mitad del mercado del acero global, por lo que el excedente tiene que ir hacia algún lado".

En ese marco, el economis evaluó que hoy la guerra en Medio Oriente y riesgos como una invasión de China a Taiwán mantienen esa incertidumbre. "Mientras el mundo siga con hipótesis de conflictos, hay una oportunidad para América Latina, que está casi blindada a una guerra. Latam es la única región del mundo con mercados emergentes con potencial a mediano y largo plazo, riesgo geopolítico cercano a cero y precios de activos bajos. Estos países están atrayendo capitales de una manera inédita en mucho tiempo. Hoy Latam gana por KO la atracción de capital externo", indicó.

Asimismo, aseguró que parte de la incertidumbre también la aporta el resultado de las elecciones en Estados Unidos. "Una cosa es Trump y otra Kamala Harris. Y según cómo se llegue al resultado, puede ser el inicio de tensiones con otros países. Si se creara un vacío de liderazgo, China puede aprovechar para solucionar la cuestión de Taiwán. ¿Cómo quedará la relación entre EEUU y China? Por esta incertidumbre es que la gente sacará el dinero de China mientras pueda, y necesariamente debe ir a algún otro lugar. Esto es parecido a lo que sucedió en Brasil entre 2002 y 2010, asociado también a los precios favorables de commodities. Después, Brasil vivió período de 10 años donde el stock de inversiones quedó estable hasta la guerra de Ucrania, cuando vuelve a atraer capital", manifestó en su exposición.

Por último, dijo que en Argentina "vemos un cambio radical de las cuentas públicas, con un mayor recorte de gastos". "Esto va a reconfigurar la economía argentina el año que viene, y va a tener un impacto en Brasil. Vivimos un momento de grandes oscilaciones políticas y esto evita que hayan las oportunidades de negocio que debería haber entra ambos países. Nosotros, como empresarios, no debemos ser rehenes de la coyuntura política de las relaciones bilaterales", afirmó.

Todo lo que tenes que saber sobre Alacero Summit 2024

Alacero Summit 2024, el principal evento de la industria del acero de toda América Latina, congrega este 29 y 30 de octubre en el Hilton Hotel Buenos Aires a CEOs, directores corporativos, autoridades gubernamentales y de organismos internacionales para disertar acerca de los desafíos del sector.

“La industria del acero es sinónimo de crecimiento, empleo y desarrollo para América Latina, y hoy tenemos la oportunidad de potenciar este camino. Alacero Summit 2024 será el espacio ideal para tratar los retos comunes, compartir aprendizajes y encontrar soluciones”, sostuvo Ezequiel Tavernelli, Director Ejecutivo de Alacero.

En el encuentro organizado por Alacero, la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina, se abordarán tres grandes temáticas del presente y futuro de la industria a cargo de speakers de nivel internacional.

Charlas y conferencias de Alacero Summit 2024

Bajo el eje "Mercados y Geopolítica en el Acero", el reconocido economista Ricardo Amorim abordará el desafío de la competitividad para LATAM frente a la amenaza China, con especial foco en Brasil.

Andrés Malamud, investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, presentará el panorama socio-político, y la economista estadounidense Shannon K. O'Neil profundizará sobre la tendencia a la regionalización de las cadenas de suministro globales.

Al final del primer día, Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, brindará una conferencia magistral.

paolo rocca.jpg

Dentro del abordaje de la “Competitividad de la cadena de valor de LATAM", Rafael Lucchesi, presidente del Consejo de Administración del BNDES, analizará los caminos que Brasil está tomando hacia la reindustrialización como apuesta al desarrollo económico y social.

A su vez, en el panel "La regionalización y el nearshoring", el economista mexicano Gerardo Esquivel y Francisco Cervantes Díaz, Presidente del CCE, discutirán sobre la experiencia industrial mexicana y los factores que condujeron a su éxito.

Entendiendo la importancia de construir cadenas de valor integradas y cada vez más competitivas, Vagner Loyola de Vale y Rafael Chang de Toyota traerán la visión sobre las expectativas y los desafíos compartidos.

Para finalizar y completar el análisis sobre las perspectivas y retos de la industria del acero regional, Jefferson de Paula, de ArcelorMittal, Gustavo Werneck de Gerdau y Máximo Vedoya de Ternium cerrarán la jornada con el panel de CEOs.

Sustentabilidad en la industria

Como novedad para este año, se llevará a cabo por primera vez el Foro de Descarbonización, que presentará los desafíos tecnológicos y ambientales para la industria del futuro.

En este bloque de “Sustentabilidad”, speakers internacionales discutirán acerca del camino, los avances y los desafíos de la industria latinoamericana para un acero de bajas emisiones de CO2.

Dejá tu comentario