Actualidad del arte

Espectáculos

BUENAS NOTICIAS

• En un encuentro con este diario, Gloria Bender, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina y Cristina Sommer (ver nota central), hablaron sobre el diseño de una base de datos, punto de partida imprescindible para la promoción del arte contemporáneo argentino en el exterior. El funcionario Sergio Baur, puso como ejemplo el centro de datos de la feria española de ARCO, de la que Argentina participa gracias a un aporte de Arte BA. Pero tanto Bender como Baur señalaron que lo ideal, es el trabajo conjunto, que permita el acceso a la información más precisa y variada sobre el rico panorama artístico local. Bender ofreció la colaboración de la Cancillería para acompañar a los curadores extranjeros durante sus giras por el país.

BRAGA MENENDEZ A EUROPA

• Si bien el acceso a los puntos centrales de Europa es difícil (ver nota central), la galerista Florencia Braga Menéndez anunció desde Purmamarca que en los últimos días de enero presentará a sus artistas en la Feria Internacional de Arte en Bologna, Italia, donde la invitaron a participar del sector Esprit Nouveau. Al culminar la feria italiana, Braga Menéndez, y Gabriela Galati, responsable del área internacional de la galería, visitarán a varios coleccionistas y curadores de París, para promocionar a sus artistas. «A partir del 7 de febrero, agregó, participaremos de la Feria madrileña de ARCO, simultáneamente con la galería asociada VVV Gallery, que tiene sedes en Madrid y Buenos Aires. Concebida como una galería internacional, VVV Gallery se especializará en fotografía, video y nuevas tecnologías manteniendo la línea curatorial de Buenos Aires».

TRISTE IMAGEN DE LA ARGENTINA

• Sommer, describe en tono crítico la muestra «Ex Argentina. Pasos para huir del trabajo al hacer», que Andreas Siekmann y Alice Creischer presentaron en 2004 en el Museo Ludwig de Colonia. «Más que una exposición de arte contemporáneo argentino fue una documentación política y científica de la crisis». En suma, según el informe, el envío consistió en «un archivo de la genealogía de la crisis argentina, como leading case de una situación mundial: la crisis de la representación en el arte ligada a la crisis de la representatividad política».

KUITCA EN EL RINCON

• La flamante exhibición de arte argentino que hoy presenta el Museo de Bellas Artes en la codiciada sala 107, la más importante de la institución, suscita comentarios favorables. Sin embargo, la estupenda « Consagración de la primavera», una pintura de Guillermo Kuitca está escondida,encajonada junto a una de Duilio Pierre que goza de más espacio. Kuitca pintó esta angustiosa obra, un inmenso escenario con barrotes negros con una pequeña orquesta tocando mientras el agua que fluye por el piso se lleva a una persona, inspirado en el poema «Imsomnio» de Borges. Posteriormente decidió cambiar el nombre y el rumbo dramático del cuadro, al espíritu de celebración se contrapone el tono opresivo de los versos: «De Fierro,/ de encorvados tirantes de enorme fierro tiene que ser la noche, / para que no la revienten y la defonden/ las muchas cosas que mis abarrotados ojos han visto». La pintura ostenta un pentimento, un arrepentimiento, tanto en lo formal como en lo expresivo y esa ambigüedad es la característica borgeana.

FOTOGRAFOS Y TECNOLOGIA

• Hasta el 31 de enero se pueden presentar los postulantes al concurso de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministeriode Educación. El objetivo es mostrar el quehacer científico y tecnológico de nuestro país y los ganadores recibirán premios en efectivo. «Ciencia en foco - Tecnología en foco», es una iniciativa que busca acercar a la gente al quehacer científico y tecnológico, razón por la que convoca a quienes estén relacionados con la actividad científica y tecnológica, interesados en la fotografía y a fotógrafos profesionales. El único requisito es que las fotos reflejen la actividad científica y tecnológica nacional y en especial a personas desarrollando estas actividades. Las fotografías preseleccionadas serán exhibidas en una Muestra en el Centro Cultural Recoleta durante el mismo año. El jurado lo integra gente de la ciencia y la tecnología, como Lino Barañao y Alberto Díaz, la galerista Orly Benzacar, los fotógrafos Edgardo Filloy y Alberto Goldenstein y la directora de la Revista «Fotomundo», Silvia Mangialardi, entre otros. En www. concursofotociencia.gov.ar, figura información detallada.

Dejá tu comentario