20 de marzo 2006 - 00:00

Actualidad del arte

UN POCO DE AMOR FRANCES

Luego de unas largas y silenciosas vacaciones, llegó el momento de los reencuentros. La primera cita fue en el Centro Cultural Recoleta, que abrió la temporada con un vernissage al que asistieron 5.000 personas, prueba fehaciente de que el público del arte se ha ampliado. La apertura es positiva, el mercado crece y la presencia del coleccionismo extranjero se vislumbra como permanente. El artista mexicano Sergio Gutman, que la Fundación Alón presentó en el Recoleta, vendió toda la muestra por 70.000 dólares. El motivo de la obra de Gutman no puede ser más prosaico: juntas de motores de autos y huellas de neumáticos, su gracia consiste en la alteración de las dimensiones y los restallantes colores. El comprador es un coleccionista francés y la gestión estuvo a cargo de la galerista Florencia Braga Menéndez. Lo cierto es que la relación del francés y la galerista no culmina con esta operación. «Avanza con el proyecto de exportar exhibiciones completas de arte argentino a Francia», sostiene Braga Menéndez.

• El influyente curador francés Pillippe Cyroulnik, director del Centro de Arte de Montbéliard, llegó a Buenos Aires para asistir a la retrospectiva de Eduardo Stupía. La directora del Recoleta, Liliana Piñeiro, homenajeó al artista con una comida donde la flamante secretaria de Cultura, Silvia Fajre habló de sus proyectos urbanísticos, el director del Centro Cultural Rojas, Fabián Lebenglik, del arribo de los artistas de Le Pavillon, del Palais de Tokyo de París a la Argentina, y Cyrulnik, recordó los buenos viejos tiempos del CAYC, cuando llegó por primera vez a Buenos Aires invitado por Edgar Gunther. Desde entonces, ha invitado a hacer residencias y presentado en varias ciudades de Francia exposiciones de artistas como Stupía, Magadalena Jitrik, Fabián Burgos, Res, Jorge Macchi, Tulio de Sagastizábal o Gachi Hasper, entre muchos otros.

LUCES Y SOMBRAS

En el cocktail del Malba, Eduardo Costantini habló de la felicidad que le depara su nuevo matrimonio y una familia numerosa que lo acompaña. Pero también expresó su desencanto frente al escaso apoyo de las instituciones argentinas a la obra filantrópica, y el franco predominio de los intereses personales, que se anteponen a los sociales.

LA PALABRA DE PACHECO

• El curador del Malba, Marcelo Pacheco, cuenta que el director del Museo de Houston, Peter Marzio, tiene un proyecto con el arte latinoamericano que va más allá de formar una gran colección, aunque ya compraron obras importantes. «Marzio tenía la idea de hacer una muestra que se iba a llamar Artistas del Río de La Plata y que finalmente no se concretó. Le interesó siempre el arte latinoamericano, especialmente del siglo XIX y las primeras vanguardias rioplatenses. El tema quedó en suspenso hasta que la nombró a Mari Carmen Ramírez curadora del departamento. Con ella diseñó varias líneas de acción, por una lado la nueva colección, a partir de 2002, las exposiciones temporarias de artistas latinoamericanos, y un buen programa educativo». Así, el Museo de Houston pasó a ocupar una posición clave en EE.UU..

VERNISSAGES

En estos días abundan las inauguraciones. El centro de diseño Bacano presenta las pinturas de Santiago García-Sáenz y Jorge Pirozzi. La galería Palatina abrió la temporada con las pinturas abstractas de Antonia Gusmán; El Borde con las de Nuna Mangiante; la AMIA con las obras de Carlos Gorriarena. En Belleza y Felicidad se exhiben las pinturas de Javier Barilaro y Dani Umpi, y todos los sábados el artista Vicente Grondona dicta clases de dibujo. Hernán Zavaleta celebró su cumpleaños el jueves pasado por partida doble: primero con el opening de Jill Mulleady e Ignacio Valdez, y luego con una estupenda fiesta en Palermo Viejo.

CONVOCATORIAS

• La Fundación Telefónica ofrece 24 becas para participar del programa «Intercampos II», un taller teóricopráctico sobre análisis y profundización en el desarrollo de proyectos de artistas e investigadores, que estará a cargo de Justo Pastor Mellado y Patricia Hakim. Como profesores invitados figuran los teóricos Lucas Fragasso y Valeria González, y los artistas Artur Lescher y Leandro Erlich. Los postulantes pueden presentar carpetas hasta el lunes 14 de abril.

La segunda convocatoria de Telefónica es para participar del programa «Arte, Ciencia y Tecnología: taller teóricopráctico sobre arte interactivo». Se trata de 20 becas destinadas a artistas, diseñadores, científicos, programadores, arquitectos, músicos, realizadores audiovisuales e interesados en la producción de arte interactivo y el trabajo con nuevas tecnologías. El taller se iniciará el 20 de mayo y estará a cargo de Rodrigo Alonso, Mariano Sardón y especialistas internacionales. Para ambos concursos, los formularios y bases de inscripción se encuentran en: www.fundacion.telefonica.com.ar/ espacio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar