Cuatro argentinos integrarán muestra dedicada al arte digital y el mundo cripto en Bienal de Venecia

Espectáculos

La 59ª Bienal de Arte de Venecia, que se celebrará del 23 de abril al 27 de noviembre

Gabriel Chaile y Mónica Heller no serán los únicos artistas argentinos que formarán parte de la próxima edición de la Bienal de Venecia, cuyo arranque está previsto para el próximo 23 de abril, ya que por primera vez el Pabellón de Camerún presentará una propuesta que incluirá obras digitales de Julio Le Parc, Gyula Kosice, Miguel Ángel Vidal y Alberto Echegaray Guevara, que fueron seleccionados entre más de 500 creadores de todo el mundo.

Con tecnología de última generación desarrollada por la plataforma Superorange.io, la muestra incluirá 22 obras de artistas de los cinco continentes, que además del formato digital incorporan recursos de inteligencia artificial, hologramas de alta definición, realidad aumentada y mapping llevadas a NFTs ó Tokens No Fungibles (archivos encriptados en la blockchain que garantizan su titularidad y autenticidad, y que son piezas únicas e irreproducibles).

La iniciativa lleva por título "The Times of the Chimeras" y la selección corrió por cuenta de Global Crypto Art Descentralized Autonomous Organization (Organización Autónoma Descentralizada de Cripto Arte Global), que se propone consolidar una comunidad cultural cripto global y que está formada por artistas, curadores, empresarios, coleccionistas, poetas, científicos y varios de los primeros inversores en blockchain.

De Le Parc, maestro de la luz y el movimiento, se podrá ver la intervención que se realizó en el Obelisco porteño, con la que se le rindió homenaje en la Argentina en 2019. Estas obras también fueron exhibidos en formatos de mapping y hologramas durante 2021 en el Festival Xreal, creado en la isla El Descanso, en el Delta de Buenos Aires. Esta zona, conocida como la “Venecia Latinoamericana”, hoy vincula la naturaleza con nuevas formas de vida en el arte, y ahora además lo hace a través de este pabellón con su ciudad hermana europea, muy en sintonía con el lema de esta edición de la Bienal, que bajo el lema "La leche de los sueños" (nombre de un libro de la artista surrealista Leonora Carrington), propone un viaje imaginario a través de la metamorfosis de los cuerpos y las redefiniciones de lo humano.

De Kosice y Vidal se presentarán cajas con hologramas en madera y vidrio, inspiradas en las que crearon en los años 60 y 70 con refracción y electricidad. "Ahora las llevamos al formato digital con holografías -señala Felipe Durán, director de la plataforma Superorange.io -. Con Vidal, trabajamos el concepto de lo generativo. Hoy, en el mundo crypto, se habla muchísimo del arte generativo, vinculándolo a la inteligencia artificial".

"Sin embargo, Vidal y Eduardo Mac Entyre, ya en los años sesenta, se referían a la pintura generativa como aquello que tiene capacidad de engendrar y procrear la especie: líneas y figuras que por su movimiento crean nuevos cuerpos y figuras geométricas", acota. Con Kosice, autor del manifiesto Madi y de las ciudades hidroespaciales -donde propone diversas formas de habitar el espacio-, se trabajó el hidrocinetismo a través de su obra "Gota negra", de 1968, esta vez llevado a un formato digital.

Ambas piezas de Kosice y Vidal pueden descargarse de manera gratuita desde cualquier dispositivo celular en el museo virtual de realidad aumentada de UXART, dentro de la app en el canal de arte cinético: que es un metaverso que busca dar una capa virtual a lo real. Allí además se podrán apreciar obras de otros artistas cinéticos que fueron seleccionadas por la curadora María José Herrera.

También formará parte de la muestra Alberto Echegaray Guevara, cuya obra hace eje en el vínculo entre arte y dinero. En la edición anterior de la Bienal, el artista presentó una instalación formada por tres esferas de cristal transparente: la primera de ellas contenía 1 millón de dólares reales triturados; la segunda, 1 millón de euros en la misma condición, y la tercera 250 bitcoins en una especie de pendrive. Ahora dio un salto al arte puramente digital al convertir una obra física en un holograma.

"Este holograma está conectado a Internet y consigna en tiempo real la cantidad de criptomonedas que el comprador dispone en su billetera virtual en cualquier sitio del mundo: es el primer NFT inteligente del mundo”, explica el artista.

La 59ª Bienal de Arte de Venecia, que se celebrará del 23 de abril al 27 de noviembre, reunirá obras de 213 artistas de 58 países, entre ellos el argentino Gabriel Chaile -que forma parte de la selección oficial realizada por la curadora italiana Cecilia Alemani- y Mónica Heller, elegida para representar a la Argentina en el pabellón nacional.

Temas

Dejá tu comentario