En una sociedad con espacios de ocio cada vez más escasos, se van gestando respuestas de servicios específicamente diseñadas para evitar la pérdida de tiempo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Un claro ejemplo en nuestro país son los ya populares «deliveries». Un sistema que sigue esta premisa se está implementando desde hace un tiempo en el mercado del alquiler de DVD, y en un reciente informe, la firma Screen Digest ha estimado que a fines del corriente año habrámás de 6 millones de suscriptores de servicios de alquiler de DVD a través de Internet, que dejarán una facturación bruta de aproximadamente 1.000 millones de dólares.
El sistema es muy sencillo y está diseñado para la total comodidad del usuario. Una vez suscripto a un abono básico mensual, se pueden elegir a través de la red una serie de títulos que se desea alquilar, que son entregados dentro de las 24 horas de realizado el pedido en el domicilio del suscriptor. Juntamente con los DVD, las compañías proveen sobres de respuesta postal paga, de manera tal que simplemente la devolución se realiza a través del mismo servicio que inicialmente entregó el DVD alquilado. Una vez que la compañía recibe los DVD, habilita la salida de los siguientes títulos en la lista de alquiler.
Se calcula que hacia el año 2009, el sistema on line habrá capturado la preferencia de 25% del total de los alquileres en los Estados Unidos, y de 33% de ese mismo mercado en Europa, con lo que la facturación en el país del norte se iría al triple de las cifras actuales. La batalla por dominar este nuevo segmento se ha entablado entre Netflix y Blockbuster, que ha abandonado su costumbre de cobrar recargos por devoluciones fuera de término como parte de su estrategia para mantener a su clientela. Por el momento, ambas compañías han decidido no expandirse al mercado europeo en tanto se define la prevalencia de una u otra en Estados Unidos.
Por su parte, Amazon.com ha comenzado a operar en Gran Bretaña y Alemania, utilizando su red de centros de distribución, y tiene la intención de terciar en el mercado estadounidense, aunque no hay fecha cierta del lanzamiento de este servicio en esas tierras. Un futuro al que hay que prestarle atención y que seguramente no tardará en desembarcar en Argentina. Horacio Moreno
Dejá tu comentario