«Primavera en Nueva York». Martirio. Calle 54/Sony BMG.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Hace rato que la española Martirio decidió darle una vuelta de tuerca a la canción popular hispanoamericana. Comenzó trabajando con la copla junto al pianista y director Chano Domínguez. Y poco a poco fue abriendo su juego hacia otros repertorios de América Latina.
Su propuesta no es técnicamente extraña: se ha propuesto abordar distintos repertorios populares y respaldarlos con un acompañamiento no convencional, preferentemente volcado hacia el jazz. Esta vez se trata de un álbum grabado en Nueva York para el sello Calle 54. Armó un trío básico con Kenny Drew Jr. en piano, George Mraz en contrabajo y Dafnis Prieto en batería. A ellos se sumaron, según los temas, otras grandes figuras, como Paquito D'Rivera (clarinete), Claudio Roditi (fliscorno), Edgardo Miranda (guitarra) y Houston Person (saxo). Ellos pusieron la base jazzera a la voz de Martirio para una serie de boleros clásicos pero no tan escuchados, entre los que pueden mencionarse «Ese sentimiento que se llama amor», «No puedo callar», «Qué me importa», «Si te contara», «Son cosas que pasan» o «Me faltabas tú».
En la elección estética, ella y sus músicos prefirieron apuntar a un estilo «crooner» y quitar el romanticismo más convencional a las interpretaciones. De ahí que este álbum, producido por el norteamericano Nat Chediak e impecable en su realización, pueda resultar quizá un poco frío para quienes prefieren versiones más viscerales. Pero las canciones son tan buenas y el álbum está tan bien cantado y tocado, que merece en cualquier caso la recomendación.
Dejá tu comentario