La cordobesa «ADN», una de las 40 piezas que exhibirá la Fiesta Nacional del Teatro, según
anunció ayer el secretario de Cultura porteño, Gustavo López, quien también tuvo que escuchar
reclamos de teatristas independientes.
Cuarenta espectáculos provenientes de todo el país participarán de la XXI Fiesta Nacional del Teatro que se realizará entre el 10 y el 18 de marzo en diferentes salas alternativas de la Ciudad. Este encuentro que organiza el Instituto Nacional del Teatro, dependiente de Cultura de la Nación, cuenta en esta ocasión con el apoyo de la Secretaría de Cultura porteña y su programación fue seleccionada por los jurados de las distintas Fiestas provinciales y regionales del Teatro realizadas a lo largo del año.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las anteriores ediciones de la Fiesta Nacional del Teatro se realizaron en distintas ciudades del interior. «Después de 16 años la Fiesta vuelve a Buenos Aires con una sutil diferencia: antes todas las funciones se hacían en el Cervantes y ahora ocupan un amplio circuito de salas independientes», señaló el actual director del INT, Raúl Brambilla, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en el Teatro del Pueblo. Por su parte, el secretario de Cultura porteño, Gustavo López, demostró reflejos rápidos a la hora de enfrentar reclamos, provenientes, en este caso, del director Rubén Szuchmacher uno de los responsables de la sala ElKafka (también contratada para esta fiesta), quien aprovechando la presencia de los funcionarios, hizo pública su preocupación respecto al estado de «ilegalidad» en que siguen funcionando las salas independientes. «No te quiero aguar la fiesta, Gustavo, pero los permisos de habilitación caducaron hace tiempo y esto impide que cobremos el subsidio que nos otorgó el Instituto», dijo. López aseguró que el mismo Brambilla ya hizo los trámites correspondientes para que estos permisos provisorios se prorroguen automáticamente, hasta tanto la Legislatura «cumpla con su deber» y dicte la esperada ley que regulará la actividad de las salas independientes.
Por ahora, y para evitar cierres y clausuras se les exige cubrir mínimas condiciones de equipamiento y seguridad, según lo estipulado por el Decreto Nº 3 de Necesidad y urgencia. «Es probable que el próximo 29 de marzo Legislatura vuelva a haber otra prórroga -se sinceró López- yo no puedo hacer más nada por una cuestión de división de poderes. Creo que vamos a tener que ir todos, legislador por legislador, a convencerlos de que dicten esta ley.»
El amplio surtido de propuestas abarca desde autores clásicos como el «Tartufo» de Molière proveniente de Catamarca (Grupo Egocentric US) pasando por autores nacionales ya consagrados, entre ellos Alberto Adellach y Mauricio Kartun, o creaciones colectivas basadas en textos clásicos, como «La Odisea» que presenta el grupo Hybris de La Pampa, llamada «Andamos como sonámbulosen una tierra de abismos», y La gorda azul de Santa Fe («Odisea de tres en triciclo del grupo»). Mientras que otros trabajos recuperan mitos y tradiciones regionales (tal el caso de «El payé» del grupo formoseño Ohu Chey Chalo Cué), o reflejan distintos conflictos de su comunidad, como por ejemplo el levantamiento del ferrocarril, tema central de «Pata de fierro» del grupo Nuestramérica de Villa Regina.
Finalmente podrá verse en Buenos Aires, la obra cumbre del director rosarino Jorge Dunster, «Una. Siempre fuimos tan vulnerables», un fascinante espectáculo con la estética decadente del cabaret alemán e inspirado vagamente en el film «¿Quién mató a Babe Jane?». La protagonizan Sergio Escobar y Horacio Sansivero, famosos en Rosario por sus delirantes shows encarnando a la dupla Mimí Nervios y Mariquena del Prado. Por Capital se presentan «La omisión de la familia Coleman»; «Ella»; «No me dejes así»y «Decidí canción». «Los mansos» de Alejandro Tantanián participará en calidad de invitado especial al igual que el espectáculo «ADN» de «La Cochera» de Córdoba. También se sumarán a la muestra varios espectáculos infantiles y de danzateatro. Entre estos últimos se destaca «Area restringida», un atractivo trabajo del grupo Danza Viva de Córdoba que participó del último Festival del Mercosur.
Durante la Fiesta Nacional del Teatro se realizarán 76 funciones en 19 espacios, con entrada libre y gratuita. También se desarrollarán distintos foros y seminarios de capacitación, la mayoría destinados a capacitar a los teatristas de las provincias. Para mayor información del público en general funcionará una oficina de prensa en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543).
Dejá tu comentario