De la economía al libro de humor

Espectáculos

Que el economista (UNLP) Ricardo Bebczuck presentará su libro «La gran línea de la vida y otros cuentos de humor» fue sorpresivo para algunos y, para otros, algo esperado desde hace tiempo. Es que los trabajos anteriores de Bebczuck -Master en Siena y un Ph. D. en Illinois-son libros académicos sobre finanzas corporativas y macroeconomía, publicados por la Universidad de Cambridge y por el Latin American Center For Monetary Studies. Pero, Bebczuck desde hace años viene ganando premios con los relatos humorísticos que publica en diversos medios.

Acaso estas dos aptitudes de Bebczuck, el rigor científico y espíritu lúdico, hicieron que la sala del FECA (Foro y Estudios Culturales Argentinos), donde se hizo la presentación, estuviera colmada y hasta que alguno de los presentes le preguntara si con su libro se había propuesto demostrar que los economistas no son aburridos y tienen humor de sobra.

A los 18 divertidos relatos de humor inteligente que reúne en «La Gran Línea de la Vida», Bebszuck los dividió en cinco tipos de crónicas. Así en las «Crónicas Existenciales» el lector se puede encontrar el testimonio surrealista y delirante de una escapada al Tibet, que podría se leído por Les Luthiers en uno de sus espectáculos. En las «Crónicas artísticas» está, por caso, el cuento que da título al libro, y que pareciera unir a Woody Allen y el primer Osvaldo Soriano con la Yasmina Reza de «Art». En las «Crónicas Históricas» especula, por caso, sobre si Nostradamus tenía dotes extrasensoriales o era un charlatán, y sostiene que lo más admirable sería que haya sido un farsante.

Por su parte en las «Crónicas Verídicas» se inspira «en hechos estrictamente reales, hayan ocurrido o no». Finalmente en las «Crónicas Terapeúticas» demuestra caso a caso que «las terapias de grupo son útiles por una mera cuestión matemática: la magnitud de un problema se lo reduce cuando se lo divide entre muchos».

Dejá tu comentario