31 de octubre 2005 - 00:00

El caso "Fervor" no ha terminado

El caso Fervor no ha terminado
La Biblioteca Nacional comunicó que «es errónea la información difundida acerca de que el ejemplar de la primera edición del libro 'Fervor de Buenos Aires' de Jorge Luis Borges no sea el que fuera sustraído de la institución en el año 2000, hecho por el cual prosigue la investigación judicial».

El pasado jueves, una versión proveniente de Tribunales - y reproducida por algunos medios- daba cuenta de que el juez Ariel Lijo había determinado que un ejemplar de la primera edición del libro, que iba a ser subastado en Londres en 2003, no era el que había sido robado de la Biblioteca Nacional. Se hablaba inclusive de un peritaje sobre el ejemplar, entregado de forma voluntaria por el coleccionista italiano Massimo de Caro, quien afirmó que compró la obra en Milán y que pensaba incluirla en una subasta que se iba a realizar en noviembre de 2003, en Londres.

Al publicarse los catálogos de aquel remate, María Kodama y Alejandro Vaccaro, biógrafo experto en la obra del escritor, se presentaron como partes en el expediente ante la sospecha de que la obra que iba a ser subastada pudiera ser la robada en la Biblioteca Nacional.

Sin embargo el viernes, el director de la Biblioteca Nacional, Elvio Vitali, dijo que: «Todas las aseveraciones publicadas que se aparten de los antecedentes del expediente y de la realidad de la causa, constituyen inexactitudes, tergiversaciones y falsedades sin sustento, ajenas al proceso».

Y consignó que «no hubo en la causa principal ninguna resolución ni presentación o acción que modifique la situación procesal de fondo existente. Es decir, no ha quedado resuelta aún la cuestión del origen y la propiedad del ejemplar de «Fervor de Buenos Aires». «Las últimas actuaciones procesales registran que la causa se encuentra en etapa probatoria, aguardándose, por ejemplo, la respuesta a un exhorto enviado por el juzgado el 23 de febrero de 2005 a la librería «Lama Duk», de los Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar