2 de diciembre 2005 - 00:00
El mexicano Pitol ganó el Cervantes
-
De la tele a Miss Universo: quién es Abril Duhalde, la sobrina nieta del expresidente que busca la corona
-
Netflix sorprendió a todos con el estreno de una comedia alemana con un nombre muy particular
Pitol, autor de novelas como «El desfile del amor», «La casa de la tribu», «La vida conyugal» y, en ensayo, «El arte de la fuga», se convirtió así en el tercer mexicano en recibir el Cervantes después de Carlos Fuentes y Octavio Paz. Era, además, uno de los nombres que más sonaba para llevarse el galardón, junto con el del uruguayo Mario Benedetti y el peruano Alfredo Bryce Echenique.
«Tras sucesivas votaciones, resulta ganador por mayoría del Premio Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2005 Sergio Pitol», anunció la ministra de Cultura española, Carmen Calvo, quien también fue la encargada de darle la buena nueva al escritor. «Cuando desperté y me dijo la ministra que tenía el premio, creí que se trataba de una broma de alguna amiga. Me perturbó, pero me ha dado una felicidad inmensa», dijo Pitol al diario español «El Mundo».
Pitol ha escrito, entre otras obras, «No hay tal lugar» (1967), «Infierno de todos» (1971), «Los climas» (1972), «El tañido de una flauta» (1973), «Asimetría» (1980), «Nocturno de Bujara» (1981), «Cementerio de tordos» (1982), «Juegos florales» (1985), «El desfile del amor» (1985), «Domar a la divina garza» (1988), «Vals de Mefisto» (1989), «La casa de la tribu» (1989), «La vida conyugal» (1991) y «El arte de la fuga» (1996).



Dejá tu comentario