28 de octubre 2005 - 00:00

Futuro digital: el usuario pesa

Mientras los rivales por el futuro del DVD, Toshiba y Sony, siguen adelante con su pelea por el estándar del video digital de alta definición, en Estados Unidos los especialistas están comprobando que los usuarios se han inclinado por la utilización de servicios de video on line o de video-on-demand. Lo cierto es que el público se siente mucho más cómodo con la variada oferta de acceso a contenidos que existe, y es precisamente por eso mismo que necesitan «soportes» para almacenar la información, acotando con su demanda los tiempos para la definición de la batalla entre el HD DVD y el Blu-Ray.

En el transcurso de este mes, Paramount y Warner Bros., dos de los más grandes defensores del HD DVD, han resuelto adoptar el Blu-Ray. Si bien es un duro golpe para Toshiba, el movimiento no define todavía el enfrentamiento, y según numerosos especialistas, las necesidades de la gente relacionadas con el almacenamiento de video son una presión que no deberían desdeñarlos fabricantes, sobre todo teniendo en cuenta que están apareciendo competidores hasta hace poco tiempo atrás impensados.

Uno de cada seis suscriptores de cable en Estados Unidos utiliza servicios de videoon-demand en este momento. A este número debe sumársele que 46% de los usuarios de Internet utilizan la red para ver video, y que 9% de ese universo ha declarado que estaría dispuesto a pagar por contenidos de este tipo. Se calcula que en 2010, 62% de los suscriptores de cable estarán conectados de alguna manera a estos servicios de provisión de video a pedido.

Según una encuesta reciente, 27% de los consumidores de entre 12 y 21 años han asegurado que serían incapaces de vivir sin la computadora, mientras que de ese mismo grupo de usuarios sólo 17% le da una importancia similar a la televisión. Bill Gates, por su parte, sostiene que el Blu-Ray es anti-usuario debido al esquema de protección incluido, ya que tanta precaución provoca que los discos no funcionen demasiado bien en las computadoras. Además, el empresario sostuvo que el DVD de alta definición será el último formato físico que se desarrolle, ya que en el futuro todo será descargado directamente en el disco rígido de la computadora. Palabras para tener en cuenta en una guerra que se puede quedar sin futuro.

Horacio Moreno

Dejá tu comentario

Te puede interesar