La maternidad, tras el tamiz del humor y con el lenguaje musical

Espectáculos

Florencia Otero, Sabrina Garciarena, Paula Kohan y Viviana Puerta interpretan a las madres a través de las cuales se exponen temas como las demandas filiales y las exigencias profesionales.

Se estrena hoy el musical “Madres ”, inspirado en el éxito de Broadway “Motherhood”, cuya adaptación se verá en El Picadero con actuaciones de Florencia Otero, Sabrina Garciarena, Paula Kohan, Viviana Puerta y dirección de Josefina Pieres. Un equipo íntegramente formado por mujeres para hablar de las madres de hoy, que in intentan escaparle al cliché, valiéndose del género musical y transitando desde el humor cuestiones como la infertilidad, la exigencia profesional, la demanda, y la nostalgia ante la imposibilidad de detener el tiempo en los primeros años de vida de los hijos. Dialogamos con las actrices.

Periodista: ¿Cómo son sus personajes y en qué se diferencian de ustedes?

Florencia Otero: Mi personaje se acaba de separar, hizo un arreglo que la tiene muy angustiada, sumado a que es bastante inestable emocionalmente. Acaso eso sea todo diferente en relación a mi vida.

Vivana Puerta: El mío es madre de cinco. Es la más experimentada y, con comentarios ácidos e irónicos, desmitifica el lado rosa y celeste de la maternidad. Es la amiga que te avisa todo lo que te va a pasar con humor, porque a ella nadie le avisó que ser madre se trataba de tantos cambios. En mi vida no hicieron falta cinco, son dos y tampoco me avisaron. Aunque mi personaje parece frío y desbordado, por momentos atraviesa la transformación de reconocer que ama ser madre y lo volvería a elegir. Y en eso sí nos parecemos.

Sabrina Garciarena: Interpreto a una madre primeriza a quien le costó mucho quedar embarazada. Hizo varios intentos in vitro sin suerte y finalmente quedó de manera natural. En eso me diferencio porque yo quedé sin problema en cuanto a la fertilidad. Además es muy meticulosa y leyó todo lo que había para leer al respecto, en eso soy igual.

P.: ¿Cuáles son los temas de la obra?

F.O.: Es una comedia que no se detiene a analizar profundamente ningún tema, pero toca muchos. Aparecen casi a modo de stand-up. La emotividad la completa el espectador con los puntos en los que se identifica.

V.P.: El disparador es el baby shower que organizan para la primeriza y a partir de ahí cada una narra sus experiencias maternales . Es humor y amor todo el tiempo. La emoción llega en simples momentos, en un texto, una mirada, una canción. Los hijos crecen rápido y es ahí donde nos damos cuenta que sería hermoso tener el poder de detener el tiempo. Y que los besos, los cuentos y los juguetes no se terminen nunca.

S.G.: Va entre lo difícil y lo hermoso que es la maternidad y habla de que ese momento inicial que es tan bello, caótico, agotador, pasa rápido, y si uno puede ser consciente de eso se puede intentar disfrutar. Pensamos que serán toda la vida chiquitos. También se refiere a esa tribu de amigas, a la contención para drenar, con mucho humor y música. La maternidad es un viaje hermoso, para mi es el papel de mi vida y lo mejor que hago. La obra es como ir a terapia y sentir que a todas nos pasa algo parecido, aún aunque no seamos madres, tenemos una, o tía o abuela.

P.: ¿Qué aporta de nuevo esta obra a tantos stand up que se vieron sobre el tema?

F.O.: Trae la idea de que no hay una forma correcta de maternidad. Cada una lo hace con amor y respeto, pero como puede. Antes se decía que no había un libro que te enseñe a ser madre, ahora hay miles. Con la intención de querer acompañar la maternidad nos siguen diciendo cómo ser buenas madres. Y la realidad de cada mujer y familia es un mundo.

V.P.: Hablamos de lo que le pasa a nuestro cuerpo luego de ser madres. Cómo ser madre de muchos , madre separada, madre que quiere seguir priorizando su carrera profesional . El rol de las mujeres en relación a la maternidad . Todo lo que se nos exige y lo qué hay negociar . La culpa , el agotamiento, el cuerpo a disposición 24x7 , lactancia o no, tipos de partos, toda la idea de maternar es individual y única.

P.: ¿Alguna película o serie que las haya marcado en cuanto a la relación madre/hija/o?

F.O.: “This is us” me gustó mucho en cuanto a vínculos. “Casa de muñecas” en cuanto a libro u obra, es fantástica. “Workin’ moms” es muy buena pero no por emotiva sino porque ofrece distintas visiones de la mujer en la maternidad. Y es divertida.

S.G.: También “This is us”. Me impresionó cómo esa madre y padre de los trillizos lograron ser una versión mejorada de lo que habían vivido como hijos, él con padre alcohólico y ella con un padre tradicional que quería siempre imponer su voluntad.

P.: ¿Cómo se adaptó este musical de Broadway al gusto local?

F.O.: Se hizo una adaptación para que el humor tuviera que ver con nuestra idiosincrasia, ya que las cosas que son graciosas para el público de Broadway o de Perú tal vez no lo son para el nuestro. Además se ajustó en duración para que fuera más dinámica.

V.P.: En nuestra versión trabajamos el vínculo de amistad entre estas cuatro mujeres. Son madres pero cuando están juntas, son amigas. Se acompañan, desdramatizan, se ríen de la otra y con la otra. Estoy segura de que al público le va a pasar lo mismo que nos pasa a nosotras sobre el escenario. Se van a reconocer en algún personaje o un poquito en todos, y si no son madres van a reconocer a su madre, a su amiga, a su hermana.

S.G.: Esta obra se escribió hace diez años y hoy cambió todo. Pienso en la tecnología antes se hablaba por teléfono o te encontrabas en un bar, hoy es el WhatsApp. Eso también se modificó aunque es lindo conservar aquello porque hoy la vida va más rápido.

Temas

Dejá tu comentario