Anya Taylor-Joy: presente y futuro de la actuación

Espectáculos

La actriz esta cumpliendo 25 años, lo celebremos con un repaso por sus roles más destacados

Anya Taylor-Joy es sin dudas una de las actrices del momento. Su rol como Elizabeth Harmon, la niña prodigio del ajedrez en “The Queen´s Gambit” (Netflix), la ha ubicado en el centro de la escena. Por nuestras tierras, su historia de vida y su relación con la Argentina es algo que muy recurrente: su gusto por las empanadas, el dulce de leche y otras comidas típicas es algo que se ha vuelto viral en las redes.

Anya nació un 16 de abril de 1996 en Miami, y al poco tiempo su familia se trasladó a la Argentina donde vivió hasta cumplir los seis años, para luego mudarse a Londres. Tal era el apego a su lugar de crianza que recién cuando cumplió ocho años de edad la joven Anya aprendió a hablar en inglés. Creía que si no hablaba dicho idioma la dejarían volver a la Argentina, con sus amistades y el resto de sus familiares. Podemos decir que es una ciudadana del mundo, pero ella misma lo ha dejado claro en más de una oportunidad: su manera de ser tiene que ver principalmente con el país en que se crió de niña. “Mi calidad y actitud de vida es argentina y agradezco mucho esa parte de mi historia, me siento orgullosa de venir de Argentina” confesó Taylor-Joy en una entrevista.

Contando con una carrera de pocos años, ha sabido demostrar su talento y además un gran atino a la hora de elegir sus proyectos laborales. A continuación, un listado con los roles más relevantes de la actriz:

Thomasin en “The Witch” (2015) - Disponible en Netflix

The Witch (2015) Tráiler Subtitulado

The Witch (2015) Tráiler Subtitulado

De Robert Eggers e inspirada en leyendas y testimonios de la Nueva Inglaterra del siglo XVII, "The Witch" narra la historia de una familia de colonos expulsados de su comunidad debido a diferencias ideológicas. En su exilio, descubrirán que no están solos, y que el mal acecha en el bosque aledaño a su granja. La interpretación de Taylor-Joy como Thomasin es una de las más destacadas de su filmografía y gana mayor consideración teniendo en cuenta que se trata de su primer papel en cine.

Casey Cooke en “Split” (2016) y “Glass” (2019) - Disponible en Netflix

Split (2016) Tráiler Subtitulado

Split (2016) Tráiler Subtitulado

Las cintas ubicadas dentro del universo creado por M. Night Shyamalan a partir de “Unbreakable” (2000), muestran a Anya como Casey Cooke. En “Split”, Casey es una joven que junto a un grupo de amigas es víctima de un secuestro por parte de Kevin Wendell Crumb (James McAvoy), un hombre que sufre de un trastorno de identidad disociativo. El personaje interpretado por Anya logra establecer una serie de vínculos emocionales con su captor que serán fundamentales para garantizar su supervivencia. En “Glass”, si bien su rol es un tanto secundario, su papel aporta a la trama de quien fuera su captor en la cinta anterior.

Gina Gray en “Peaky Blinders” (2013-) - Disponible en Netflix

Peaky Blinders (2013-) Tráiler Subtitulado

Peaky Blinders (2013-) Tráiler Subtitulado

La actriz se unió en 2019 a “Peaky Blinders” para la quinta temporada de la serie interpretando el rol de Gina Gray, la esposa estadounidense de Michael Gray (Finn Cole). La joven animó a su marido a arrebatarle el control de “Shelby Company” a Tommy (Cillian Murphy), poniendo a Michael en contra de su familia. Se trata de un rol secundario que ha ido ganando peso con el correr de los episodios y que sin dudas tendrá un papel fundamental en lo que será la sexta y última temporada de “Peaky Blinders”.

Emma Woodhouse en “Emma” (2020) - Disponible en HBO

Emma (2020) Tráiler Subtitulado

Emma (2020) Tráiler Subtitulado

Basada en la novela homónima de Jane Austen y dirigida por Autumn de Wilde, “Emma” cuenta la historia de una joven malcriada (Taylor-Joy) cuyo pasatiempo es actuar de casamentera entre sus distintas amistades, lo que desemboca en toda clase de malentendidos amorosos. La atinada labor de Anya es favorecida por el trabajo del resto del elenco, además de un destacado diseño de vestuario y producción. La adaptación del guion logra rescatar los elementos más sobresalientes de la novela, siendo por esto un elemento a destacar.

Elizabeth "Beth" Harmon en “The Queen´s Gambit” (2020) - Disponible en Netflix

The Queen´s Gambit (2020) Tráiler Subtitulado

The Queen´s Gambit (2020) Tráiler Subtitulado

Este es sin dudas el rol que ha consolidado a Anya Taylor-Joy como una de las actrices del momento. Su actuación como la joven ajedrecista con problemas de adicciones, le ha valido el reconocimiento del público y la crítica: fue la serie de mayor visualización en más de 60 países. Fue galardonada con los premios Golden Globes, SAG y Critics Choice Award como Mejor Actriz de Televisión por una Miniserie. “The Queen´s Gambit” es un drama de época que no teme abordar el rol de la mujer en un ambiente que se le presenta como ajeno y muchas veces hostil. A esto se le suman crisis familiares y personales, que irán moldeando el camino de la protagonista en la búsqueda de su grandeza.

Lo que vendrá:

Entre sus próximos trabajos se encuentran filmes como: “Last Night in Soho” de Edgar Wright (Baby Driver) y “The Northman” de Robert Eggers, ambos previstos para estrenarse este mismo año. En un futuro no muy lejano le espera el papel de “Imperator Furiosa” en la precuela de “Mad Max: Fury Road”, cinta de George Miller donde estará acompañada por Chris Hemsworth (Thor: Ragnarok) y Yahya Abdul-Mateen II (The Trial of the Chicago 7). Sin duda lo hecho hasta ahora y lo que está por venir justifica el título de: “actriz del momento y mayor proyección” para Anya Taylor-Joy.

Temas

Dejá tu comentario