Portugal lanzó TV de alta definición

Espectáculos

Palmela, Portugal (EFE) - La segunda mayor operadora portuguesa de televisión por cable, Cabovisao, puso el viernes en marcha el que será el primer canal europeo de TV de alta definición, con una calidad de imagen entre cuatro y cinco veces más detallada que la analógica.

Responsables de la empresa recordaron que la televisión de alta definición es ya una realidad en Estados Unidos y Japón, donde por las redes de satélite y cable se transmiten con esa alta calidad decenas de canales, pero no así en el viejo continente, donde la Unión Europea ha propugnado que este nuevo sistema sustituya cuanto antes al tradicional.

El primer canal de TV de alta definición, denominado «HD1», ha sido puesto en marcha por la empresa «Euro1080-European High Definition Media Company» y tiene ya asegurada su distribución por varios operadores de satélite y cable europeos. Su programación consiste en un bloque diario de seis horas de emisión, que se repite tres veces durante el día («loop»), con contenidos de varios países filmados en alta resolución, que incluyen desde la Eurocopa al Festival Rock in Rio Lisboa, acontecimientos ambos que se celebraron en 2004.

Los contenidos van desde el deporte a los conciertos musicales, entretenimiento, películas y documentales. Los clientes de la referida operadora pueden solicitar a ésta la instalación del descodificador de HDTV, preciso para recibir las emisiones, y una tarjeta de acceso condicionado.

El obstáculo, por supuesto, consiste en que para recibir correctamente la nueva señal es forzoso cambiar el receptor de TV, con pantalla TFT o de plasma, y una resolución mínima de 1280 pixels, o un proyector de esa resolución. Si bien en Europa la televisión de plasma widescreen es mucho más habitual que en otros territorios, Portugal dista de estar a la delantera en lo que se refiere a esa tecnología.

Portugal, sin embargo, se destaca por liderar a nivel europeo la implementación de nuevas técnicas. Lo fue también en Internet de banda ancha y desde 2000 uno de los primeros países europeos que ofrece «triple pay», que integra servicios de televisión, telefonía fija e Internet.

Dejá tu comentario