Rematan pinturas del Generalísimo

Espectáculos

Se sabía que el Generalísimo Francisco Franco cultivó el cine. En 1942, el director José Luis Sáenz de Heredia estrenó la película «Raza», cuyo guión era del Caudillo (aunque en aquel momento prefirió un discreto anonimato). Sin embargo, lo que se difundió demasiado fueron sus inclinaciones hacia la pintura. Franco pintó muchos cuadros, y ahora en la XVI subasta de Arte, Información y Gestión, que se celebrará en Sevilla el 5 de abril, se subastarán tres óleos sobre lienzo pintados por él en Marruecos, y que firmó como «Gironés». Son paisajes marroquíes (uno de ellos en la foto) y que saldrán a la venta con un precio base de 9.000 euros cada uno.

En la presentación del catálogo, el director de la compañía, Ramón García, dijo que era «poco conocido» que Franco practicara las artes plásticas, si bien, estas obras muestran «con colorido y soltura el ambiente marroquí en el que se desenvolvió una parte de su vida». La hija del dictador, Carmen Polo de Franco, regaló estas pinturas al padre del actual propietario, en agradecimiento a los más de treinta años que estuvo trabajando a su servicio.

Esta inclinación por la pintura une también a Franco con Adolf Hitler. Hitler se inscribió en 1907 en la Escuela de Bellas Artes de Schillerplatz en Viena, pero pronto sus esperanzas de ser artista quedaron frustradas: «poca inventiva» e «insuficiente experiencia de dibujo», fue el dictamen de los examinadores. Sus cuadros son coleccionados por nostálgicos del nazismo.

Dejá tu comentario