16 de diciembre 2005 - 00:00
Show business
-
HBO Max estrenó la película peor puntuada de una saga que traumó a millones de espectadores
-
La intimidad como territorio de descubrimiento
Pablo Echarri y George Clooney
La película argentina «Iluminados por el fuego», de Tristán Bauer, fue seleccionada ayer por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para competir por el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana. Pablo Echarri competirá por el Goya en la categoría mejor actor revelación, por su participación en «El Método», dirigida por Marcelo Piñeyro (con quien ya trabajó en «Plata quemada»), en base a la obra de teatro «El método Grönholm», de Jordi Galcerán. Los ganadores de los premios Goya -el Oscar español- serán anunciados el 29 de enero en el Palacio de los Congresos de Madrid. La película de Bauer, que tiene a Gastón Pauls como un ex combatiente de la Guerra de Malvinas, está compitiendo estos días en la sección oficial del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba, y se estrenará en España el 27 de enero, con el buen antecedente de haber ganado el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. «Iluminados por el fuego» competirá en su rubro con «Alma Mater», del uruguayo Alvaro Buela, «Mi mejor enemigo», del chileno Alex Bowen, y «Rosario Tijeras», del colombiano Emilio Maillé.
Tommy Lee Jones se apuró a estrenar hoy en Los Angeles y Nueva York su ópera prima como director, «Los tres entierros de Melquiades Estrada», un film «fronterizo» donde domina el uso del español, para poder competir en los próximos Oscar. La película, con guión del mexicano Guillermo Arriaga, conocido por «Amores Perros» y «21 Gramos». debuta precedido de varios galardones; acaparó, por ejemplo, algunos de los principales premios del último Festival de Cannes, incluido mejor actor y mejor guión, y defiende cuatro candidaturas a los premios de Espíritu Independiente, los más destacados fuera de Hollywood. El actor, y ahora director, asegura sin embargo que no piensa en los premios. «No pienso en ello. Llevo una temporada muy ocupado y paso mucho tiempo hablando con la prensa», dice. Sus palabras se contradicen no obstante con el hecho de que la película se estrena en Los Angeles y Nueva York justamente para entrar en la competencia del Oscar aunque su estreno oficial no sea hasta el próximo año, pero en un momento de «debilidad» confiesa sus verdaderos sueños. «Es una maravilla recibir algo así. En lo que sea, coreografía si hace falta. El Oscar es el mayor honor para alguien que se dedica al cine», afirma.
CLOONEY VS. HILLARY
El actor norteamericano George Clooney fustigó a la ex primera dama Hillary Clinton por su negativa a criticar a George W. Bush, la guerra y ocupación de Irak. Clooney, quien ha criticado duramente a la Administración Bush en el pasado, acusó al Partido Demócrata de « tenerle demasiado miedo» al presidente norteamericano, y de ser una oposición « totalmente ineficaz» al gobierno. En una entrevista con «The Sunday Times» para la edición del próximo domingo, Clooney dijo estar «frustrado y muy decepcionado» con la actitud de los demócratas, y agregó que esa agrupación opositora «ahora está pagando el precio por su postura moderada». «Detesto cuando estos políticos demócratas que dicen ser inteligentes afirman 'bueno, si hubiera sabido entonces lo que sabemos ahora'... Lo cierto es que lo sabían entonces y ahora nadie quiere dar la cara», afirmó el actor. Para Clooney, el liderazgo demócrata y en especial Hillary Clinton, « están con miedo de criticar a Bush. Esto es terrible, porque ahora ese temor ha venido a perseguirlos como un fantasma», concluyó el actor.




Dejá tu comentario