9 de marzo 2006 - 00:00

Show business

Gordon Parks y Sharon Stone
Gordon Parks y Sharon Stone
MURIO PIONERO DE CINEASTAS NEGROS

Gordon Parks, primer realizador afroamericano de una gran producción de Hollywood, además de la exitosa «Shaft» (1971), murió el martes en su casa de Nueva York a los 93 años. Nacido en 1912 en el estado de Kansas el menor de 15 hermanos, Parks fue un artista autodidacta completo: escritor, fotógrafo, compositor y director de cine. Tras trabajar como pianista en un prostíbulo y camarero en un tren, Parks se compró su primera cámara fotográfica y en 1948 se convirtió en el primer fotógrafo afroamericano de la revista «Life», para la que trabajó 20 años. Su primer largometraje, «The Learning Tree» (1969), basado en su novela autobiográfica del mismo nombre, fue la primera producción de un afroamericano para un gran estudio de Hollywood, Warner. «Elegí mi cámara como un arma contra todas las cosas que me disgustan de Estados Unidos, pobreza, racismo y discriminación», explicó en su libro de memorias «A Choice of Weapons» (1966). Como director, Parks rodaría en total cinco largometrajes, dos cortometrajes y un telefilm. El éxito comercial le llegó en 1971 con «Shaft», la historia de un detective privado negro que se convirtió en un icono de la época y que inauguró el género conocido como «blaxplotaition», películas de acción ambientadas normalmente en guetos urbanos y protagonizadas por afroamericanos.

LA RENUNCIA DE MADONNA

Madonna prometió que dejará de actuar en películas, porque teme que su mala reputación en la pantalla grande condene por adelantado al film. La «reina del pop», de 47 años, protagonizó películas fallidas como «El cuerpo del delito» o «Swept Away» (de su marido Guy Ritchie), las cuales recibieron pésimas críticas de la prensa especializada. «¿Qué film puede sobrevivir cuando la gente dirá que será un bodrio desde el primer segundo que es anunciado?», preguntó Madonna. «Hacer películas es tanto esfuerzo. Y hacerlo una y otra vez, con la posibilidad de que vaya a ser criticada duramente, y ver que realmente ellos (los críticos) disfrutan de eso, no tiene sentido. Tengo que dejarlo», agregó. La cantante y Ritchie, asistieron el domingo pasado a la entrega de los Oscar en Los Angeles, y ella fue vista un día después cabalgando en un rancho de California, a meses de haber sufrido un accidente ecuestre que le costó varias fracturas.

BESOS POR LA PAZ

Sharon Stone, de visita en Israel invitada por el Centro Peres para la Paz, afirmó ayer que está dispuesta a besar a todo el mundo si con un beso puede alcanzar el fin del conflicto palestino-israelí, informó la radio pública israelí. Como prueba de ello dio un beso en la mejilla al ex primer ministro Simón Peres, que se encontraba sentado a su lado en una rueda de prensa en Tel Aviv. Asimismo, Stone afirmó ayer, Día Internacional de la Mujer, que hay espacio para implicar a más mujeres en el proceso de paz de Medio Oriente.

ALIVIO PARA ESCRITORES

La famosa escritora canadiense Margaret Atwood inventó una máquina que permite a los autores firmar ejemplares de sus obras en cualquier lugar del mundo sin tener que moverse de su casa. El invento, presentado por la autora en le Feria del Libro de Londres. podría terminar con las pesadillas de muchos escritores, las largas giras por distintos países y continentes para promocionar sus libros firmando autógrafos. La escritora demostró las posibilidades del invento firmando a distancia su última colección de relatos, «The Tent». Nacida en 1939, Atwwood declaró que se le hace muy penoso tener que seguir con ese tipo de giras a su edad y «The Long Pen» (La Lapicera Larga), como bautizó su invento, consiste en dos pantallas de video interconectadas con una pluma electrónica. El autor y el admirador pueden verse y escucharse mutuamente a través del video mientras un brazo electrónico reproduce con exactitud los movimientos que el primero hace con su lapicera electrónica. La compañía «Unotchit», presidida por la propia Atwood que fabricó el aparato, insistió en que no se trata de algo automático porque sólo funciona cuando el firmante está presente, ni tampoco consiste en una firma electrónica.

REHACEN FILM DE DE PALMA

«Hermanas diabólicas», el clásico thriller metafísico de Brian de Palma de 1973, está por ser reeditado en Francia, en una «remake» con el mismo título y con Anna Mouglalis y Chloe Sevigny en los papeles que fueran de Margot Kidder y Jennifer Salt, secundadas por el inglés Stephen Rea. Ña película será dirigida por Douglas Buck y la filmación comenzará en Vancouver a partir del próximo lunes y con el mismo productor del film original, Edward R. Pressman. Los autores del guión son el mismo Buck y John Freitas, mientras Ed Dzuback proyecta una banda musical que le rendirá homenaje al compositor de la primera película, Bernard Herrmann.

CELULAR AUTONOMO

Un teléfono celular será por primera vez el protagonista de una película que empezará a rodarse en junio en París, se informó ayer. Se trata de «Hellphone», la historia de un celular que primero ayuda a su propietario a conquistar a la chica más hermosa de la clase pero luego adquiere autonomía propia y hace de su vida un infierno. Jean-Baptiste Maunier («Los coristas») es el protagonista del film que dirigirá James Huth, autor del más grande éxito francés de la temporada pasada, «Brice de Nice».

Dejá tu comentario

Te puede interesar