5 de julio 2002 - 00:00

Tras Gaudí, sigue en España la fiebre de los centenarios

Barcelona - Cataluña y toda España viven una fiebre de centenarios. El éxito del año Gaudí, que coincide con el año del poeta catalán Jacinto Verdaguer, parece haber estimulado la preparación de una serie de conmemoraciones, como la del año Dalí, que se celebrará a lo largo de 2004 (el pintor de Figueres nació el 11 de mayo de 1904).

A dos años vista de la efeméride, el «Diari Oficial de la Generalitat» publicó estos días la declaración del 2004 como año Dalí. Coincidentemente el «Boletín Oficial del Estado» publicó una orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por la que se crea la comisión nacional para la conmemoración del centenario del nacimiento de Salvador Dalí.

Esta comisión surge con el objetivo de «programar, impulsar y coordinar las actividades que se lleven a cabo por las administraciones públicas, las entidades públicas y privadas y los particulares que participen en la celebración», cuenta con un equipo encabezado, como presidentes de honor, por los reyes de España y está integrada por el presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, políticos, directores de museos (Tate Gallery, MOMA, etcétera) y particulares.

A diferencia de Cataluña, cuyas autoridades admitieron que «todavía no hay programa concretado»-, fuentes próximas a la Fundación Gala-Salvador Dalí, señalan que el programa perfilado por ésta se encuentra ya muy definido. He aquí sus líneas maestras:

Exposiciones. La gran exposición del centenario Dalí en España será «Dalí y la cultura de masas». Esta muestra, que podríamos calificar «de tesis», subrayará en líneas generales las habilidades del pintor en sus relaciones con los medios de comunicación; y, también, el modo en que Dalí se enfrentó a las distintas manifestaciones de la cultura popular -cine, publicidad, fotografía, etcétera-y las integró en su obra, contribuyendo a modificar el mundo visual de su época. La muestra, se abrirá en CaixaForum de Barcelona en enero del 2004 y se cerrará a mediados de mayo. Posteriormente, la exposición podrá verse, de mayo a septiembre, en el Reina Sofía de Madrid. Por otra parte, en el frente internacional, habrá también una gran antológica Dalí, que se inaugurará en el Palazzo Grassi de Venecia en septiembre del 2004 (donde podrá verse hasta enero del 2005). Después, esta muestra, que tendrá por curadora a la británica Dawn Ades, viajará al Museo de Arte de Filadelfia.

Se preparan también exposiciones, de menores dimensiones, para el Museu de Cadaqués, el de Púbol y el de Figueres, donde se glosará la relación del pintor con estas localidades. Por último, se mantienen negociaciones con el Museo del Prado para organizar una exposición donde se reunirían óleos de autores clásicos que inspiraron a Dalí.

Catálogo y obra completa
. En el ámbito editorial, la comisión nacional del año Dalí se ha fijado dos ambiciosos objetivos. Uno de ellos es la publicación del catálogo razonado de la obra del pintor. Fuentes de la comisión indican que, en el 2004, esperan tener completada dicha obra hasta los años treinta, el decenio de mayor brillantez en la producción daliniana.

Este catálogo correrá a cargo de los especialistas de la Fundación Gala-Salvador Dalí. El otro es la publicación de la obra completa de Dalí, para la que se mantienen negociaciones con una gran editorial. La obra literaria de Dalí, que incluye títulos como «La vida secreta», se encuentra a menudo fuera de circulación o descatalogada.

La Música
. Los responsables de la comisión nacional mantienen asimismo conversaciones con festivales como el de Peralada, con vistas a que en sus ediciones de 2004 incluyan conciertos en los que se interprete la música predilecta de Dalí, y se monte también alguna producción especial «de características dalinianas».

Dejá tu comentario

Te puede interesar