Un 7 de noviembre de 1943 nacía Joni Mitchell, una de las artistas más prolíficas de la música. Sus bellas composiciones con letras cargadas de sentimientos cautivó a todo el mundo cuando irrumpió en 1968. Una dulce voz florecía entre guitarras folk, con melodías originales y mensajes para transmitir.
Una enfermedad grave, una intensa recuperación y una vuelta triunfal: la vez que Joni Mitchell tuvo que volver a aprender a tocar la guitarra
La artista cumple hoy 81 años. Conocé uno de los episodios que marcaron la vida de uno de los talentos más importantes en la historia de la música.
-
Imperio Bad Bunny: la fortuna del artista más escuchado del mundo
-
Nile Rodgers & Chic vuelven a Argentina: cómo y dónde conseguir las entradas
La canadiense fue destacada por trabajos como Blue, su disco de 1971, en el cual se puede apreciar su talento en su máxima expresión. Fumadora desde los 9 años, su particular estilo de cantar llamó la atención de David Crosby, quien fue el que la ayudó a que su carrera despegue. Su etapa folk evolucionó y fue tomando elementos del jazz, del pop y del rock.
Su relación con el arte comenzó desde muy pequeña, aunque su vínculo con la música fue cambiante: se enamoró de joven, se peleó, la transformó y finalmente desapareció. Tras décadas de carrera, en 2007 presentaba Shine, que sería su último disco. Ocho años después, atravesaría uno de los peores episodios de su vida.
Qué le pasó a Joni Mitchell en 2015
En 2015, Mitchell sufrió un aneurisma cerebral, enfermedad que casi le cuesta la vida y que repercutió en los años venideros. De hecho, ella misma afirmó: "Voy mejorando poco a poco, pero sigo hacia delante… el aneurisma me quitó mucho, mi capacidad de hablar, de andar… Lo de hablar lo recuperé relativamente rápido, pero todavía tengo dificultades para caminar. Pero soy una luchadora, tengo sangre irlandesa”.
No solo eso, también tuvo que reencontrarse una vez más con el instrumento que la acompañó durante toda su vida: la guitarra. A través de videos viejos de ella tocando fue que volvió a aprender a tocarla. La rehabilitación tardó, pero logró recuperarse. Además, las enfermedades no eran algo nuevo en su vida, ya que a los nueve sufrió de polio, que pudo haberle causado una parálisis irreversible.
De hecho, le dejó la mano izquierda bastante debilitada, lo que en un principio parecía un problema para aprender a tocar el instrumento de cuerdas. Sin embargo, esto lo resolvió a partir de probar con diferentes afinamientos de la guitarra, algo por lo cual luego se caracterizaría su música.
Su retiro de la música en 2009 no solo se debía a su desencanto por la misma, sino porque también había padecido la enfermedad de Morgellons, una afección considerada un trastorno de salud mental que lleva al enfermo a considerar que tiene una infección causada por un agente externo y que lleva a la aparición de lesiones cutáneas.
En resumen, su vida se vio atravesada por enfermedades que la marcaron profundamente. Sin embargo, en algún punto, debía regresar a donde ella siempre había sido feliz: el escenario.
Presentación en los Grammys 2024, el regreso de un ícono de la música
Sus años de aislamiento solo le recordaron la pasión que ella sentía por la música. Tras recibir visitas de colegas cercanos, Mitchell sorprendió a todos en 2022, cuando presentó un set de canciones en el icónico Festival de Folk de Newport. Repasando grandes éxitos y acompañada de una banda de amigos bautizada como The Joni Jam, la artista, ahora en silla de ruedas, volvía a mostrarse ante los ojos del mundo en lo que se editaría como Joni Mitchell at Newport (Live).
A principios de este año, Mitchell estaba nominada al Grammy al Mejor Álbum de Folk por el disco mencionado arriba y lo terminó consiguiendo. Sin embargo, esa victoria no fue la que más se aplaudió esa noche, ya que momentos después, la música se subió al escenario a interpretar Both Sides Now, una de sus canciones más aclamadas, acompañada por Brandi Carlile y otros músicos.
Carlile expresó luego de ese momento: “Lo sepamos o no, cualquiera de nosotros que ha soñado alguna vez en convertirse en un compositor, lo ha hecho siguiendo la estela de Joni Mitchell: Joni es una de las creadores más influyentes y emocionalmente generosas de la historia de la historia de la humanidad”. Los Grammys 2024 significaron la vuelta triunfal de una artista eterna.
- Temas
- Música
Dejá tu comentario