Política

Fin para controversia por voto joven, un botín de 400 mil electores

Se conoció que unos 400.000 votantes no fueron incluidos en el padrón, el 90% de ellos son jóvenes de entre 16 y 18 años. Ahora, la Justicia Electoral los sumará a todos sin la necesidad de hacer un reclamo. Versiones cruzadas y un limbo que se remonta a 2017.

Miles de jóvenes de entre 16 y 18 años protagonizaron esta semana una controversia electoral impensada. Muchos de ellos se desayunaron que no habían sido incluidos en el padrón y por lo tanto no iban a poder votar en las elecciones a menos que presentaran un reclamo ante la Justicia Electoral. En el medio, versiones cruzadas por su inclusión.

Por lo pronto, este jueves se conoció que los jóvenes que no figuraban en el padrón serán sumados por la Justicia Electoral y podrán votar en las próximas elecciones presidenciales sin necesidad de presentar una queja formal.

Fuentes judiciales indicaron a ámbito.com que cerca de 400 mil electores no habían sido incluidos en el padrón y que el 90% de ellos eran jóvenes de entre 16 y 18 años. Todos ellos ya fueron identificados e serán incorporados al padrón a medida que sus datos vayan llegando desde el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El desenlace llegó luego que Juan José D'Amico, director del RENAPER, se reuniera con los jueces de la CNE con el fin de agilizar los trámites para subsanar el error. Vale recordar que Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía informaron hace unos días que detectaron varios casos de jóvenes que no habían sido incluidos en la lista remitida por el RENAPER y decidieron extender el plazo para verificar los datos en el padrón provisorio.

A través de una acordada, los magistrados exigieron al organismo encargado de enviar la información para actualizar los padrones que apresure esa remisión para que nuevos electores figuren en el padrón. Lo cierto es que la ausencia de votantes en los padrones no es una novedad en el ecosistema electoral argentino.

Según supo este medio, el Renaper vienen desatendiendo los reclamos por votantes rechazados desde al menos 2017. En esta oportunidad, el organismo reconoció que no envió el aviso para incluir a unos 130.000 votantes en el nuevo padrón y que otros 300.000 electores figuraban como rechazados, por lo que tampoco habían sido remitidos a la Justicia Electoral.

En ese contexto, el RENAPER indicó a través de un comunicado que "es importante que en este período de revisión los ciudadanos verifiquen sus datos, y de ser necesario realicen el reclamo dentro del plazo establecido".

Vale recordar que la Justicia Electoral realizó un corte el 30 de abril pasado, por lo que los cambios de domicilio que se hicieron hasta esa fecha deberían verse reflejados en el padrón y de no ser así, se podrá realizar el reclamo y corregir el error.

El 12 de julio se publicará el padrón definitivo para las primarias y el 27 de julio se darán a conocer los lugares y mesas de votación. En tanto, el padrón definitivo para las elecciones generales será publicado el 27 de septiembre, y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario