Acciones argentinas treparon hasta 3,7% en Wall Street tras pago al FMI

Finanzas

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares cerraron con leves bajas en Nueva York, desacoplados del comportamiento de los títulos en Buenos Aires. El Riesgo País se ubicaba en los 1.754 puntos básicos.

Los activos argentinos cerraron dispares este miércoles, en una jornada en la que el país abonó casi u$s1.900 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) en concepto de vencimientos de capital por la deuda contraída en 2018.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 0,6%, a 83.652 unidades, tras subir un 2,7% en la sesión anterior.

Por el contrario, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street culimaron la rueda con mayoría de alzas, lideradas por Cresud (+3,7%), Irsa Propiedades Comerciales (+3,2%) y Globant (+3%).

El desembolso al FMI se realizó con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que Argentina recibió del propio organismo en agosto, que fueron otorgados con la idea de ayudar a los países miembros a combatir el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

El pago de un 44% de las reservas netas del Banco Central (BCRA) es "señal de que el Gobierno confía en llegar pronto a un acuerdo", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

Mientras tanto, se aguarda que el Fondo realice la evaluación técnica del préstamo Stand By del FMI a Argentina, otorgado durante la presidencia de Mauricio Macri.

"Es un paso formal que se realiza para todo país bajo un programa con el organismo, que en este caso cobra más relevancia dado que se está en negociaciones para un nuevo acuerdo y programa económico", dijo el Grupo SBS al respecto.

Vale recordar que en 2022 las obligaciones de pago con el FMI alcanzan unos u$s19.000 millones, de los cuales u$s3.900 millones son para el primer trimestre, y u$s2.900 millones solo en marzo.

Los montos toman relevancia teniendo en cuenta que las reservas netas, que son aquellas que no tienen un pasivo como contraparte (es decir, excluyen aporte de organismos internacionales, swaps con China, etc.), se ubican en torno a los u$s2.600 millones.

Por otra parte, los mercados internacionales mejoraron por segundo día consecutivo, tras datos económicos optimistas y noticias esperanzadoras sobre la gravedad de la variante del coronavirus Ómicron, que se está propagando por el mundo.

Los índices, no obstante, operan con prudencia mientras los inversores evalúan tanto el impacto de las medidas de confinamiento y de restricción dispuestas por los distintos gobiernos en el mundo como los análisis científicos de su nivel de gravedad, y los posibles desarrollos de vacunas que permitan contenerla.

En Wall Street, su principal índice, el Dow Jones Industriales, subió 0,7%, mientras que el selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq presentaron verdes del 1% y 1,2%, respectivamente.

Un dato positivo para Wall Street fue que el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por la Universidad de Michigan. se elevó durante diciembre de 111,9 puntos en el mes anterior a 115,8, pese a la elevada inflación y los rebrotes por Ómicron.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares cerraron con leves bajas en Nueva York, desacoplados del comportamiento de los títulos en Buenos Aires.

"Los bonos en dólares tradearon prácticamente flat (planos) durante el día, pero perdieron terreno hacia el cierre y cayeron 5 centavos en promedio a lo largo de la curva", dijeron desde SBS.

En este contexto, el Riesgo País medido por el banco JP Morgan crecía 11 unidades hasta los 1.754 puntos básicos.

Paralelamente, se verificaron incrementos de hasta 1,2% en los títulos en pesos indexados a la inflación (CER), en medio de expectativas que indican una aceleración de los precios en diciembre.

"El dato de alta frecuencia de las primeras semanas de diciembre muestra una inflación corriendo más cerca del 4%, lo cual fortalece nuestra visión sobre la baja transitoria de noviembre. Con la recuperación reciente de los CER, y los instrumentos tasa fija levemente más débiles, la inflación que descuenta el mercado proxy 2022 está cerca de 52,7/54,3% (estaba en 51% hace pocos días)", profundizó Portfolio Personal Inversiones en su informe de mercados diario.

Dejá tu comentario