Acciones argentinas volaron hasta 14% tras señales de diálogo con FMI

Finanzas

En el segmento de renta fija los bonos mejoraron hasta 7,4%, por lo cual el Riesgo País anota su mayor retroceso diario desde el canje de deuda de 2020.

Las acciones argentinas volaron hasta 14% este miércoles y el Riesgo País anota su mayor retroceso diario desde el canje de deuda de 2020, en medio de la confirmación del viaje de una misión argentina a Washington para reunirse con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante esta jornada se reflotaron expectativas sobre un pronto acuerdo con el organismo multilateral de crédito luego de que se conociera la noticia de que un equipo técnico del Ministerio de Economía y del Banco central (BCRA) viajará el sábado a la capital de Estados Unidos.

El Gobierno confirmó además que Argentina realizará el próximo 22 de diciembre el pago de unos u$s1.880 millones al Fondo.

Ayelén Romero, ejecutiva de cuentas en Rava, sostuvo que a la hora de determinar los factores que impulsaron a los mercados locales "es difícil elegir un solo protagonista" aunque resaltó que "podríamos considerar la rueda de hoy como el comienzo de la reacción tras el anuncio oficial de Guzman sobre el pago al FMI".

"Crecen las ilusiones sobre una mejor finalización de año, con la firma de un acuerdo con el FMI, por ejemplo. Los activos locales rebotaron fuerte no solo por esto, sino porque en el exterior se comenzaba a analizar que la nueva cepa ómicron pareciera no ser tan letal", sintetizó un agente financiero de la banca extranjera.

La bolsa de EEUU comenzó la rueda al alza, pero al pasar las horas la gran mayoría de los activos se tornaron negativos después de que funcionarios del gobierno de Joe Biden dijeron que se había encontrado en el país norteamericano la nueva variante de Covid-19.

Desacoplado de esta reversión en los mercados globales, el índice S&P Merval de BYMA rebotó un 7,5%, a 85.242 puntos, tras ceder en noviembre más de 5%. Se trató de su mayor suba diaria en pesos en casi 17 meses. Los mayores repuntes los disfrutaron Central Puerto (+14,2%), Pampa Energía (+11,8%) y Grupo Financiero Galicia (+10,9%).

Mientras tanto, entre las acciones de firmas argentinas que cotizan en Wall Street se destacaron las mejoras en los papeles de Irsa (+13,4%), Irsa Propiedades Comerciales (+8,6%) y Galicia (+8,6%).

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares arrojaron fuertes recuperaciones. Particularmente se destacaron las mejoras en los precios de los bonares AL30 (+7,4%), AL38 (+6%) y AL41 (+5,6%).

Por su parte, los globales detuvieron la sangría tras once ruedas consecutivas en rojo. Por ende, el precio promedio ponderado de los títulos subió a u$s31,8.

Estas subas importantes se reflejaron en el Riesgo País, medido por el banco JP Morgan, que cayó 4,6% (85 unidades) hasta los 1.827 puntos básicos.

Cabe recordar que los títulos en moneda dura venían de registr el mes pasado bajas de hasta 17,8%, con precios considerados en niveles de default.

Dejá tu comentario