ADRs treparon hasta casi 10% y el S&P Merval anotó su cuarta suba en fila

Finanzas

El índice S&P Merval de Buenos Aires avanzó un 0,3% a 158.716,41 unidades, tras marcar un nivel máximo histórico intradiario de 159.126,92 puntos en sus primeras anotaciones.

La bolsa porteña subió por cuarta vez consecutiva este miércoles 23 de noviembre, en una plaza que se mantuvo atenta a la tendencia de los mercados externos en momentos en que se acrecientan las dudas sobre la fortaleza de la economía local. En ese marco, las acciones de empresas argentinas que en Wall Street treparon hasta casi 11% de la mano de BBVA.

El índice S&P Merval de Buenos Aires de BYMA avanzó un 0,4% a 158.435,98 unidades, tras marcar un nivel máximo histórico intradiario de 159.126,92 puntos en sus primeras anotaciones. Las acciones que lideraron las alzas en el panel líder fueron banco BBVA (+4,3%); Cresud (+3,8%) y Central Puerto (+3,6%). Encabezaron las pérdidas, Ternium (-3,8%), Transportadora de Gas del Sur (+2,2%) y Loma Negra (+2%).

"Es muy difícil que el Merval logre avanzar por encima de los 500 puntos (medido en dólares) y mantenerse mientras el riesgo país siga oscilando alrededor de los 2.500 puntos", dijo Portfolio Personal Inversiones y agregó: "El S&P Merval viene mostrando una mejor versión a la del año pasado y acumula 60 puntos de diferencia con su valor a fines de 2021, por lo que la ganancia acumulada se ubica en 14,57%".

En otro orden, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street treparon hasta 9,6% de la mano de BBVA. Detrás aparecieron los papeles de Central Puerto (+5,7%), y Cresud (+4,6%). Esta jornada, los bancos Santander, Galicia y BBVA dieron a conocer sus estados financieros correspondientes al tercer trimestre del año, que dieron como resultado ganancias en torno de los $10.000 millones para cada entidad financiera.

Cabe resaltar que el Gobierno estudia reinstaurar un tipo de cambio especial para los productores de soja, una medida que ya estableció en septiembre, para estimular sus liquidaciones y fortalecer las reservas. Además, desde el Palacio de Hacienda quieren acelerar la revisión del Fondo Monetario Internacional para aprobar los objetivos acordados al tercer trimestre del 2002, lo que habilitaría el desembolso de fondos frescos y oxigenar así a las reservas.

Bonos y riesgo país

En renta fija, los bonos soberanos en dólares cerraron mixtos. Las mayores subas fueron para el Bonar 2041 (+4%), Bonar 2035 (+3,1%), y el Bonar 2029 (+3,1%). Encabezó los descensos el Global 2046 (-1,4%). En tanto, el riesgo país que mide la banca JP Morgan baja 0,7% en 2.409 unidades.

"Las subas se dan en un contexto de precios bajos tras testear valores mínimos históricos, y ante una menor aversión al riesgo global ante expectativas de que la Fed desacelere la suba de tasas frente a una inflación que podría comenzar a ceder", dijo Research for Traders y señaló que "influye, además, la dolarización de carteras ante la elevada inflación local".

Dejá tu comentario