14 de junio 2024 - 14:46

Alerta inversores: acciones europeas sufrieron su peor caída semanal del año y bonos franceses tocaron mínimos de 7 años

El índice bursátil francés se derrumbó más de 6% debido a la crisis política a raíz del avance de la extrema derecha. Las acciones del sector financiero lideraron pérdidas.

Las acciones europeas sufrieron caída de 2,7% en la semana.

Las acciones europeas sufrieron caída de 2,7% en la semana.

Depositphotos

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 1% este viernes y retrocedió a un mínimo de más de cinco semanas. El índice francés CAC 40 cedió un 2,7% y la prima de riesgo de los bonos de aquel país treparon a su nivel más alto en siete años.

Asimismo, en la semana el STOXX registró un descenso del 2,4%, mientras que el índice de referencia francés se llevó la peor parte, con un derrumbe del 6,2%.

El Ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, advirtió que la segunda mayor economía de la zona euro se enfrenta al riesgo de una crisis financiera si la extrema derecha o la izquierda ganan las próximas elecciones parlamentarias debido a sus fuertes planes de gasto.

Los partidos de izquierda de Francia presentarán el viernes un manifiesto para su renovada alianza, en un intento de desafiar a la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), que lidera las encuestas antes de la votación anticipada.

Los prestamistas europeos cedieron un 2,3% y lideraron los descensos, con los bancos franceses BNP Paribas , Société Générale y Crédit Agricole cayendo entre un 2,7% y un 3,6%.

Las acciones relacionadas con el sector automotor ampliaron las pérdidas, cayendo un 2,1% hasta sus niveles más bajos en más de cuatro meses por la incertidumbre sobre cómo podría responder China a los nuevos aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos importados. Según lo trascendido, Alemania está intentando evitar o suavizar los aranceles del bloque.

Los papeles europeos registraron salidas de u$s600 millones en la semana hasta el miércoles, extendiendo la racha de salidas a cuatro semanas consecutivas, según datos de BofA Global Research.

En cuanto a los datos económicos de la región, el índice de precios al consumidor francés subió un 2,6% en mayo, ligeramente por debajo de la lectura preliminar de un aumento del 2,7% publicada a finales de mayo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar