Efecto dólar CCL: acciones se dispararon hasta 11% y los bonos volaron hasta 13%

Finanzas

En medio del creciente interés de los inversores para hacerse de dólares a través del mercado bursátil, el S&P Merval avanzó un 6,6% hasta las 30.781,55 unidades., mientras que los títulos en dólares avanzaron hasta 12,7%.

Por efecto de un nuevo salto del dólar "contado con liqui", las acciones y bonos argentinos cerraron con fuertes alzas este martes en la bolsa porteña, en medio de un clima de menor aversión al riesgo global, y con los inversores expectantes por la presentación de la oferta de reestructuración de deuda por parte del Gobierno a los acreedores privados.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se disparó un fuerte 6,6%, a un cierre de 30.781,55 unidades, encabezado por la tendencia positiva de acciones energéticas y financieras, luego de subir un 5,7% la semana pasada y caer más de un 30% en marzo.

Las mayores alzas fueron registradas por las acciones de Central Puerto (+10,8%); Grupo Financiero Galicia (+10,1%); y Banco Macro (+7,8%). Aumentó considerablemente el volumen operado (+57%), que pasó largamente los $1.000 millones, en una rueda en la que se contabilizaron 170 alzas, 14 bajas y 4 acciones sin cambios.

Al igual que el lunes, las acciones fueron impulsadas por una nueva fuerte suba del dólar contado con liqui, la operatoria para fugar divisas mediante la compraventa de títulos, aunque también ayudaron datos económicos de China que mostraron que sus exportaciones cayeron menos de lo previsto, juntos a una serie de medidas de estímulo monetario y fiscal en medio de una estabilización en el número de casos de coronavirus.

"El resurgimiento del apetito por el riesgo está dominando los mercados (...) impulsado principalmente por la perspectiva de que varios países reinicien sus economías después de un período prolongado de bloqueo", dijo Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.

Por su parte, el analista Héctor Tavares sostuvo que ¨las acciones pasan a ser un refugio de valor ante la incierta situación financiera-cambiaria. Todo indica que ya no hay margen para seguir con una cuarentena rígida y muchos tratan de sacar el jugo ante las pichinchas que son las capitalizaciones bursátiles de las empresas medidas en dólares".

Casi la mitad del volumen operado en renta variable se concentró en el panel de CEDEARs dado que en algunos casos los precios de estos activos lograron aumentos importantes de precios (de hasta 17,4% entre los más operados) por dos factores, el primero por el aumento del CCL y en segundo lugar por la variación del activo subyacente en EEUU, resaltaron desde Rava.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares (cotizantes en pesos) volaron hasta casi 13%, liderados por las emisiones de mayor plazo, a la espera de la oferta de reestructuración de deuda que el Gobierno se encamina a presentar a sus acreedores esta semana.

Así, el bono centenario se ubicó al tope de las subas, con un ascenso del 12,8%. Además, el Bonar 2020 ganó un 7,6%; el Bonar 2024, un 7,6%; y el Discount bajo ley argentina, un 7%, de la mano de nuevos fuertes avances en los dólares MEP y CCL.

Los rumores del mercado hablan de una oferta que dejaría a los títulos con un "exit yield" de 0,38 a 0,40 centavos de dólar por cada bono, mientras que los acreedores no aceptarían menos de 0,55 centavos,por lo tanto se observa n gap entre lo que se ofrecería y lo que se aceptara de un 44%.

Desde Rava recordaron que el gobierno aún cuenta con más de un mes para evitar la cesación formal de pagos ya que tiene 30 días de gracia luego del vencimiento de los intereses del bono Global antes de caer en default. Esto le permitiría al estado argentino realizar una oferta y a la vez seguir negociando la misma según el grado de aceptación que haya.

Mientras tanto analistas de Allaria Ledesma, indicaron que "los títulos públicos en dólares a las paridades actuales (en torno al 25%) parecen atractivos. A su vez, los bonos en pesos con rendimientos cercanos al 100% anual, en el caso de los que vencen en uno/dos años, también parecen interesantes luego de que el tipo de cambio libre superara los 100 pesos por dólar".

Por último, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , se mantuvo casi estable ya que apenas bajó ocho puntos para cerrar en las 3.856 unidades, luego de alcanzar a mediados de marzo un valor de 4.519 puntos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario