2 de julio 2021 - 17:22

El S&P Merval puso fin a una larga racha negativa; bonos CER treparon hasta 3,6%

El índice S&P Merval de BYMA rebotó un 2%, a 63.330,37 puntos, impulsado por Comercial del Plata (+11,6%); y Cresud (+6,5%). En renta fija, se destacaron las subas de los títulos en pesos atados a la inflación, mientras que los bonos en dólares cerraron dispares.

Merval acciones argentinas.jpg
Agencia Télam

La bolsa porteña dejó atrás su peor racha negativa en dos meses y medio, y rebotó con fuerza este viernes, al ritmo de las subas en los mercados globales, tras conocerse datos del empleo estadounidense más robustos a los esperados.

El índice accionario líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 2%, a 63.330,37 puntos, luego de acumular una baja pronunciada del 7,3% en las últimas cinco ruedas ante la decisión del ponderador MSCI de rebajar de categoría al mercado argentino.

Más allá de que el volumen estuvo muy flojo ($918 millones), la suba fue generalizada y es "un buen augurio luego de varias jornadas negativas", remarcó un operador.

Los papeles de Comercial del Plata lideraron los ascensos, con una disparada del 11,6%. Al podio se subieron los activos de Cresud (+6,5%); y de Ternium (+4%). En sentido contrario, YPF y Edenor mostraron caídas de 0,6% y 0,2%, respectivamente.

La fuerte suba de Comercial del Plata (COME) se dio luego de que a fines del mes pasado Compañía General de Combustibles (CGC) -petrolera de Corporación América de Eduardo Eurnekian-, cuyo 30% pertenece a COME, adquiriera la petrolera Sinopec Argentina, con lo que pasará a producir más de 50.000 barriles equivalentes de petróleo por día en el país, informó la empresa este miércoles, que no reportó el importe del negocio.

Los activos de Sinopec están en la Cuenca del Golfo San Jorge y en la Cuenca Cuyana y cubren más de 4.600 kilómetros cuadrados. Con la compra, CGC incrementará las reservas probadas en un 50%, además de llevar su producción total a una proporción de un 63% gas y un 37% petróleo, detalló la empresa.

En tanto, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York cerraron con mayoría de subas, de hasta 6,3%, lideradas por Cresud. Por el lado de los descensos, sobresalió la baja de 2,3% de IRSA Propiedades Comerciales.

El crecimiento del empleo en EEUU se aceleró en junio luego de que las empresas, desesperadas por impulsar la producción y los servicios en medio de una demanda en auge, aumentaron los salarios y ofrecieron incentivos para atraer a millones de desempleados reacios a volver a la fuerza laboral.

Las nóminas aumentaron en 850.000 empleos el mes pasado tras sumar 583.000 en mayo. No obstante, el desempleo se elevó del 5,8% al 5,9% en mayo, mientras que las ganancias horarias promedio, una medida para calcular la inflación, subieron un 0,3% el mes pasado, por debajo de la previsión de un alza del 0,4%.

"Al principio reaccionamos de forma positiva al titular, que fue mejor de lo esperado", dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario de UBS en Nueva York. "Después bajó algo por algunos de los detalles más débiles del reporte, como la subida de la tasa de desempleo"

Los mercados globales se van ajustando acorde a la pandemia de coronavirus, donde en el hemisferio norte están muy avanzadas las vacunaciones en comparación a los países emergentes.

A lo largo de la semana, el panel líder acumuló un retroceso de 2,8% (en dólar la caída fue de 3,6%).

"Pese al renovado apetito por riesgo global, los activos locales no logran ni siquiera aprovechar dicho envión externo a través de apuestas tácticas orientadas al 'trading', ya que los operadores siguen impregnados de la incertidumbre local. La campaña electoral (legislativa de noviembre) va ganando temperatura, y así actúa de 'epicentro' para las decisiones a corto plazo", dijo un analista privado.

El ministro de Economía Martín Guzmán asistirá la próxima semana a la cumbre del G-20 que se realizará en Venecia, donde Argentina buscará seguir acercando posiciones en sus negociaciones con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la necesidad de renegociar deuda.

Bonos en dólares y en pesos

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares culminaron la rueda con alzas entre los Bonares, y bajas en la mayoría de los Globales, mientras el Riesgo País argentino aumentó un leve 0,3% y se ubicó en los 1.590 puntos.

Por su parte, los títulos en pesos que ajustan por CER se dispararon hasta más de 3,5%, ante la sostenida de demanda de inversores institucionales. El Boncer 2023 (TC23) fue el que más subió en la jornada, con un alza del 3,6%.

Los mercados estadounidenses no tendrán actividad el lunes con motivo de la celebración del 'Día de la Independencia', en una semana donde la plaza argentina estará cerrada el viernes próximo por un feriado nacional en conmemoración al 'Día de la Independencia'.

Dejá tu comentario

Te puede interesar