Tal como preveía el mercado, el Banco Central (BCRA) agotó este jueves el monto previsto para la serie 2 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). En su tercera licitación, colocó los u$s560 millones que quedaban remanentes de la variante más corta de este título diseñado para "ordenar" el abultado stock de deuda comercial y dolarizar parte de los pasivos remunerados de la autoridad monetaria. Como próximo paso, comenzará a licitarse la tercera serie.
BOPREAL: BCRA colocó u$s560 millones y completó la totalidad de la Serie 2
Recibió ofertas por u$s1.126 millones y debió prorratear. Tras agotar los u$s2.000 millones pautados para la segunda serie del BOPREAL, la próxima semana comenzará a licitar la tercera.
-
Entre "deuda latente" y Pases, crece el pasivo potencial del BCRA en términos reales
-
Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja
En esta licitación se recibieron 655 ofertas por un monto total de u$s1.126 millones de valor nominal. "Como las ofertas superaron el monto máximo de emisión, el mecanismo de adjudicación utilizado les dio prioridad de asignación a los primeros u$s500.000 demandados por empresa, para luego distribuir el remanente a prorrata del monto demandado", señaló el BCRA en un comunicado.
Así, se adjudicó un total de u$s560 millones que, sumados a los u$s1.440 millones adjudicados en las primeras subastas, completaron el máximo cupo para la serie, pautado en u$s2.000 millones.
El mercado descontaba que esta semana se agotaría el monto remanente de la segunda serie, ya que cotizaba en el mercado secundario alrededor de u$s20 por encima del valor de la serie 1. Según las fuentes consultadas esto se debe a que las empresas importadoras y el mercado valoran el acceso a divisas a un plazo mucho más corto que en la primera serie.
La serie 2, como todos los BOPREAL, se suscribe con pesos y está nominada en dólares. En este caso, no paga intereses, pero se amortiza en 12 cuotas mensuales entre julio de 2024 y junio de 2025. A diferencia de la serie 1 (que expira en 2027), la segunda (al ser un título más corto) no tiene como endulzante la posibilidad de utilizarse para pagar impuestos. Es decir, es netamente un título en dólares.
"Evidentemente, la estabilización del CCL y tener la certeza del mercado secundario haciendo volumen relevante en niveles en torno a los u$s86, generaron suficiente confort en los importadores para entrar con menor incertidumbre", comentaron desde AdCap tras la licitación que se realizó entre ayer y hoy.
"Se lo ve como de menor riesgo que un bono soberano en dólares que, si bien no tenemos ninguno con una duration tan corta, basta mirar las cotizaciones del AL29 o el AL30 para notar una gran divergencia. El mercado estima que el riesgo Banco Central es bastante menor que el riesgo soberano y, por ende, lo termina valuando a cotizaciones más altas y muestra un rendimiento menor”, señaló Salvador Vitelli, de Romano Group.
BOPREAL: el próximo paso
La Serie 1 de los BOPREAL había completado en enero su cupo máximo de u$s5.000 millones, a lo que ahora se suman los u$s2.000 millones de la Serie 2. "La próxima semana se comenzará a licitar la Serie 3, por un monto máximo de u$s3.000 millones", confirmó la entidad que preside Santiago Bausili.
Los bonos de la Serie 3 devengarán una tasa de interés del 3% y serán amortizados en tres cuotas trimestrales consecutivas, la primera de ellas en noviembre 2025. Esta serie también estará habilitada para su transferencia y negociación en el mercado secundario. Al igual que la 2, no tendrá como endulzante la posibilidad de utilizarse para cancelar impuestos. Algunas fuentes señalan que podría resultar la menos atractiva para el mercado.
"Podrán participar de las subastas todos los importadores que tengan deudas remanentes (luego de sustraer, de corresponder, la participación en los otros instrumentos disponibles) registradas en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior (EL PADRÓN), realizado conjuntamente por la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En el caso de que la demanda por la Serie 3 en alguna licitación supere el monto máximo de emisión, la adjudicación se realizará a prorrata del monto demandado en la misma", expresó el BCRA.
En el equipo económico consideran que, de completarse los u$s3.000 millones de la tercera serie, se habrá “ordenado” la mayor parte del exceso de deuda comercial por sobre los niveles habituales que se acumuló el año pasado ante la escasez de reservas.
A ese monto hay que sumarles los alrededor de u$s1.200 millones a los que pueden acceder en tres cuotas las mipymes con deudas comerciales menores a u$s500.000 directamente a través del MULC. "Desde que entró en vigencia esta facilidad, más de 2.600 mipymes realizaron pagos de deuda de importaciones por un total de u$s80 millones", señalaron en Reconquista 266.
El BOPREAL es una herramienta clave para la estrategia del gobierno de Javier Milei que busca “secar” la plaza de pesos, canalizar la deuda por importaciones y dolarizar una porción de los pasivos remunerados del Central. Todo ello en función de avanzar en el plazo más corto posible hacia el levantamiento del cepo y, según las declaraciones del propio Presidente, de crear el marco para la tan mentada y cuestionada dolarización. De hecho, desde enero, el exministro de Economía Martín Guzmán señala al BOPREAL como un primer paso del Gobierno en busca de dolarizar la economía.
- Temas
- BOPREAL
- Banco Central
- Deuda
Dejá tu comentario