30 de abril 2024 - 18:16

El dólar en el mundo cerró el mes con su mayor alza desde enero

La Reserva Federal iniciaba el martes su reunión de política monetaria de dos días, en la que se espera que mantenga las tasas en el rango de 5,25%-5,5%, mientras que los comentarios del presidente de la entidad.

El dólar se fortaleció por la baja del yen y la perspectiva de tasas. 

El dólar se fortaleció por la baja del yen y la perspectiva de tasas. 

Depositphotos

El índice dólar ganó terreno tras datos económicos que mostraron que los costos laborales en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en el primer trimestre, en medio de un alza de los salarios y las prestaciones, lo que confirma el repunte de la inflación a principios de año, que probablemente retrasará el tan esperado recorte de tasas de interés para más adelante en el año.

La Reserva Federal iniciaba el martes su reunión de política monetaria de dos días, en la que se espera que mantenga las tasas en el rango de 5,25%-5,5%, mientras que los comentarios del presidente de la entidad, Jerome Powell, serán analizados en busca de señales sobre la trayectoria del costo del crédito a la luz de los datos recientes sobre la inflación y el mercado laboral.

Según la herramienta FedWatch de CME Group, la probabilidad de un recorte de tasas en septiembre de al menos 25 puntos básicos es algo inferior al 50%.

El índice dólar ganó un 0,52%, a 106,24 unidades; el euro bajó un 0,42%, a 1,0674 dólares; y la libra esterlina cedió un 0,49%, a 1,2499 dólares.

El índice dólar subió un 1,7% en abril, en su mayor alza mensual desde enero. El euro perdió un 1,11% mensual y la libra esterlina un 1,02%, la baja más pronunciada desde septiembre.

Dólar Fed Jerome Powell.jpg
Según la herramienta FedWatch de CME Group, la probabilidad de un recorte de tasas en septiembre de al menos 25 puntos básicos es algo inferior al 50%.

Según la herramienta FedWatch de CME Group, la probabilidad de un recorte de tasas en septiembre de al menos 25 puntos básicos es algo inferior al 50%.

El intervencionismo al yen

Las autoridades japonesas podrían haber gastado unos 5,5 billones de yenes (35.050 millones de dólares) en apoyar la divisa el lunes, según sugirieron el martes los datos del Banco de Japón.

El yen cayó frente al dólar el martes, cediendo parte de sus fuertes ganancias del día anterior, provocadas por lo que se sospecha que fue una intervención de las autoridades japonesas, mientras que una serie de datos económicos estadounidenses sobre los costos del empleo apoyaba en gran medida al billete verde.

La divisa japonesa bajó un 0,88%, a 157,73 unidades por dólar, lejos aún de su mínimo de 34 años de 160,245 alcanzado el lunes, cuando los operadores afirman que la intervención compradora por parte de Tokio provocó un repunte de unos cinco yenes. En el mes, el yen ha perdido un 4,04% frente al dólar, y se encamina a registrar su mayor caída mensual desde febrero de 2023.

Dejá tu comentario

Te puede interesar