Dólar: expectativa por nuevos anuncios clave de Economía

Finanzas

Sergio Massa hará anuncios este lunes. Tras un fuerte logro con el dólar soja, que generó un cierre de operación de u$s8.123 millones de exportaciones y un ingreso de divisas por u$s7.646 millones, el ministro de Economía tiene en carpeta una serie de definiciones.

Sergio Massa hará anuncios este lunes. Tras un fuerte logro con el dólar soja, que generó un cierre de operación de u$s8.123 millones de exportaciones y un ingreso de divisas por u$s7.646 millones, el ministro de Economía tiene en carpeta una serie de definiciones. Como anticipó Ámbito, el equipo económico se apresta a anunciar un régimen cambiario especial para la industria del conocimiento una de las “fábricas de dólares”. La medida contempla que las firmas tendrán libre disponibilidad de dólares por el 30% del incremental de sus exportaciones. Qué novedades se espera.

"El programa de cuidado de reservas comienza el lunes", afirmó Massa en la conferencia de prensa posterior al cierre del Programa en la que, aseguró, no se repetirá "con la misma lógica que en el caso de la soja", pero que sí buscará promover la exportación de productos de valor agregado.

Nuevo régimen para importadores

Massa anticipó que habrá medidas para mayores exportaciones en el sector de la tecnología y también otras vinculadas al uso de licencias automáticas y a una cuenta corriente única para el funcionamiento del mercado del comercio exterior.

El objetivo, aseguró, es "que no haya un mal uso de los dólares de los argentinos que generan valor, exportan y generan divisas para la Argentina y terminan trayendo como reservas, después se terminan mal usando por parte de algunos que abusan de la fragilidad o los agujeros normativos del Estado"

Según se anticipó, las empresas que accedan al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), al momento de conseguir la aprobación, sabrán la fecha en la que el BCRA pagará esa obligación que asume.

Se busca así reducir la incertidumbre y las remarcaciones de precios preventivas, además de quitar argumentos a la imposición de cautelares judiciales que permitieron importación de artículos que el Gobierno considera no esenciales.

"El nuevo régimen va a hacer que todos aquellos vivos que consiguieron cautelares para importar 48.000 metros cuadrados de galpones de tela o 20 millones de dólares en toallas, o mecanismos de importación de neumáticos apilados en un depósito no tengan más la protección de medidas judiciales para burlar el control del comercio exterior argentino", afirmó el ministro.

Y aseguró: "Nuestro objetivo central tiene que ser aumentar los niveles y volúmenes exportadores de Argentina para sostener un proceso de acumulación de reservas permanentes que nos permita retomar fortaleza y vigor en nuestro Banco Central y en nuestra moneda".

Dólar Tech

La medida contempla que las firmas tendrán libre disponibilidad de dólares por el 30% del incremental de sus exportaciones, según la información obtenida por Ámbito.

Las ventas externas de este sector llegaron a los u$s6.442 millones el año pasado, según datos de Argencon, la entidad que nuclea a empresas de software y servicios profesionales. Se constituye así en el tercer complejo exportador del país, detrás del agro y el automotor. Se estima que en el año en curso se podrían alcanzar o superar los u$s 7.000 millones en exportaciones.

Para fomentar las inversiones, el régimen que elaboró el Ministerio de Economía exceptúa el requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa. Los proyectos de inversión, no inferiores a u$s 3 millones deben estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo.

Este beneficio del 20% se puede aplicar al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior; al pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados; a la repatriación de divisas de no residentes, o a las inversiones alcanzadas por el Régimen.

Las empresas pueden adherir al nuevo Régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para llevar a cabo las inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros 2 años.

Qué va a pasar con el dólar oficial

En la conferencia de prensa del jueves, el ministro descartó una devaluación brusca. Sergio Massa, aseguró que avanzar en una devaluación para resolver los problemas de la economía representaría empujar a millones de argentinos a la pobreza, al tiempo que sostuvo que “no hay paz social sin estabilidad macroeconómica pero tampoco estabilidad macroeconómica sin paz social”.

“Venimos haciendo un trabajo de disminución de la brecha, uno de los problemas de la economía argentina; y, para los que creen que los problemas se arreglan mágicamente por una devaluación, entendemos que hay que tener responsabilidad porque cambiar de un día para el otro el tipo de cambio representa empujar a 20 puntos de argentinos a la pobreza”, afirmó Massa en el Palacio de Hacienda.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, ascendió 25 centavos hasta los $147,32. En tanto, en la semana subió $1,88, por debajo de los $1,92 de aumento registrado durante las cinco jornadas anteriores. Mientras que en septiembre la divisa ganó $8,59 o 6,2%. En tanto, el volumen operado en el segmento de contado alcanzó los u$s1.188,47 millones.

Se descartan tipo de cambio diferenciales

Pese a los pedidos de algunos sectores de la industria de establecer regímenes especiales, Economía descartó de plano realizar tipos de cambio diferenciales y propuso incentivos para aumentar exportaciones. Este es el caso del sector de la Economía del Conocimiento, que tendrá beneficios especiales que serán anunciados este lunes, como anticipó Ámbito.

Dólar Malbec: los Bodegueros reclamaron al Gobierno Nacional que se implemente un “dólar Malbec” para frenar la caída de exportaciones. Esto significa que se elimine la alícuota de 4,5% de derechos a la exportación que actualmente gravan al vino, de acuerdo con un comunicado emitido por Bodegas de Argentina, la cámara que agrupa a los industriales del vino. Además se “solicita apoyo para la promoción internacional y que se implementen políticas para reducir o eliminar los aranceles que pagan las bodegas nacionales para ingresar sus vinos en los principales mercados internacionales”.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) las exportaciones totales de vino embotellado entre enero y julio alcanzaron 116 millones, lo que representa una caída del 7,3% respecto a los 126 millones de litros en 2021.

Dólar pyme:Industriales Pymes Argentinos (IPA) afirmaron que las ventas al exterior de las pequeñas y medianas empresas están en descenso por “las diferencias que existen entre los costos de producción y la liquidación de las exportaciones”.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, consideró necesario un tipo de cambio diferenciado para el sector, que permita sostener las exportaciones y mantener el empleo. En tanto, las pequeñas y medianas empresas se mantienen expectantes ante los próximos anuncios que hará el Ministerio de Economía sobre importaciones y acceso a las divisas.

“Necesitamos un dólar pyme para sostener las exportaciones industriales y evitar la pérdida de fuentes de trabajo”, sostuvo el dirigente, quien aseguró que las ventas al exterior de las pequeñas y medianas empresas están en descenso por “las diferencias que existen entre los costos de producción y la liquidación de las exportaciones”.

Dólar minero: La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, dijo este martes que el Gobierno nacional está evaluando la implementación de un "dólar minero" para garantizar las inversiones de todo el sector en el país, a pocas semanas de que el Ejecutivo haya implementado el "dólar soja" para incentivar las exportaciones de cosecha a un precio preferencial.

"Es algo que estamos conversando. No creo que una sola medida pueda resolver todos los problemas, pero sí es algo que podemos ir conversando, o una medida que pueda ayudar a la mayoría de las empresas", expresó Ávila.

Dólar Qatar

Por el momento, Economía tendría decidido no efectuar cambios al esquema actual. Sin embargo, será por el momento ya que no se descartó para más adelante a medida que nos acercamos al Mundial de Qatar.

La balanza turística será mirada de cerca. En agosto la salida de divisas (bruta) por viajes y pasajes y otros gastos con tarjetas rozaron los u$s800 milloens, el mayor valor para este mes desde 2017, según consignó Ecolatina. Luego del fuerte aumento de reservas de septiembre, el objetivo será mejorar la balanza comercial y la llegada de u$s2000 millones de préstamos de organismos multilaterales.

Dejá tu comentario