EN VIVOSeguí el minuto a minuto de una jornada especial

Elecciones en Brasil en vivo: el minuto a minuto de Lula Da Silva vs Jair Bolsonaro

Lula da Silva logró imponerse en los comicios ante Jair Bolsonaro pero no pudo evitar el balotaje con lo cual se verán las caras otra vez el 30 de octubre para definir al futuro presidente de Brasil. Minuto a minuto, todo lo que tenés que saber de la votación en Ámbito.

Compartí en redes:

EN VIVO

Este domingo 2 de octubre se desarrollaron las elecciones en Brasil entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro, donde el expresidente se impuso ante el actual mandatario, pero no logró sacar la ventaja necesaria para evitar el balotaje, por lo que se volverán a ver las caras otra vez el 30 de octubre.

Seguí el minuto a minuto de las elecciones en Brasil en vivo por Ámbito, con todas las novedades de una jornada especial que mantiene en vilo a toda la región y al mundo.

Live Blog Post

Jair Bolsonaro: "Vencimos a la mentira"

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que venció a la "mentira" al hablar del resultado de los comicios en los que pasó a un balotaje con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que se disputará el 30 de octubre.

"Vencimos a la mentira de Datafolha", aseguró Bolsonaro refiriendo a los sondeos de esa agencia de mediciones de la opinión pública, que había proyectado que Lula vencería por el 50 % contra el 36%.

Con el 98,9 % de los votos escrutados Lula obtuvo el 48,19% contra el 43,40% de Bolsonaro. El mandatario dijo, desde el Palacio de la Alvorada (residencia oficial de los mandatarios), estar confiado en lograr una victoria en el segundo turno, a partir de hacer una campaña destinada a la población más humilde, "afectada" ïpor la crisis económica causada por la "pandemia y la guerra" en Ucrania.

Live Blog Post

Alberto Fernández felicitó a Lula por el triunfo en Brasil

El presidente Alberto Fernández felicitó este domingo al expresidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva por su "triunfo en primera vuelta" y envió su "sincero respeto" al pueblo de Brasil por su "expresión democrática" durante este domingo electoral.

"Felicito a mi querido Lula por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

Live Blog Post

Lula sobre el balotaje: "La lucha continúa hasta la victoria final"

El candidato del PT y exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo las elecciones presidenciales en Brasil por 48,07% de los votos contra el 43,51% conquistado por su rival y actual presidente Jair Bolsonaro, pero la escasa diferencia entre ambos los obligará a enfrentarse en segunda vuelta el 30 de octubre.

Luego de la confirmación del Tribunal Superior Electoral de los resultados finales, Lula subió al escenario en el bunker de campaña ubicado en San Pablo para agradecer al pueblo brasileño por haber concurrido a las urnas a votar en paz y se mostró optimista respecto al balotaje de fin de mes.

“Nunca gané una elección en primer turno. Todas las que gané fueron en segundo turno”, dijo y adelantó que “la lucha continúa hasta la victoria final”.

Live Blog Post

Lula y Bolsonaro disputarán una segunda vuelta

El expresidente Lula da Silva se impuso en las elecciones en Brasil este domingo con el 47,89% de los votos, frente al 43,67% del mandatario ultraconservador, Jair Bolsonaro, quien ve revivir su plan de reelección tras lograr una mejor performance de la anunciada por los sondeos. La jornada, que transcurrió sin hechos de violencia, estuvo marcada por las largas filas en los centros de votación. El Tribunal Superior Electoral ratificó el resultado final y confirmó que habrá segunda vuelta.

El resultado, con tan mínima diferencia entre los dos candidatos, plasma de una forma categórica la polarización que vive Brasil y abre un período de incertidumbre en el principal socio de Argentina y la principal economía de América Latina. El balotaje se celebrará el 30 de octubre.

Live Blog Post

Elecciones en Brasil: Lula lo dio vuelta y aventaja a Bolsonaro

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pasó al frente del escrutinio en Brasil, al alcanzar el 45,74 por ciento de los votos, y supera al actual mandatario Jair Bolsonaro, que alcanza el 45,51 por ciento, con más del 70 por ciento de los sufragios contados, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Hasta el momento, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se venía manteniendo por debajo del presidente de ultraderecha en el conteo. Para ganar en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los votos. Si ninguno de los candidatos alcanza esa cifra, la Presidencia de Brasil se definirá en un balotaje el 30 de octubre.

Live Blog Post

Lula saca una amplia ventaja en el voto en el exterior

El candidato a la presidencia de Brasil por el opositor Partido de los Trabajadores (PT), el exmandatario Lula Da Silva, obtenía el 50,83% de los votos en el exterior frente al 37,14% del actual presidente, el ultraconservador Jair Bolsonaro, con el 43,80% de las secciones electorales contabilizadas.

En el exterior se mantuvieron las nueve horas para sufragar, pero con los horarios de cada país, por lo que se conocen ya algunos resultados finales.

Los lugares que concentraron el mayor número de brasileños habilitados a votar fueron Lisboa (45.273), Miami (20.189) y Boston (37.159). Los países con mayor número de votantes brasileños son Estados Unidos, Japón y Portugal, en ese orden.

Live Blog Post

Elecciones en Brasil: Bolsonaro aventaja a Lula tras difundirse los primeros datos

El presidente Jair Bolsonaro lidera el escrutinio tras la votación de hoy en Brasil, con el 46,31%, mientras el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva alcanza el 44,86%, con un 41 % de los sufragios contados, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), en una de las elecciones más importantes de la historia democrática del país debido a la extrema polarización entre ambos candidatos.

Para ganar en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los votos. Si ninguno de los candidatos alcanza esa cifra, la Presidencia de Brasil se definirá en un balotaje el 30 de octubre.

El Tribunal Superior Electoral contabiliza sólo los votos válidos para elegir presidente, es decir, no incluye a los sufragios en blanco o los anulados.

Live Blog Post

Varios estados de Brasil cerrarán la elección con retrasos

La gran afluencia de electores y algunas complicaciones con el sistema de validación biométrico provocaron este domingo demoras de hasta tres horas en los centros de votación a los largo y ancho de todo Brasil, lo que demorará el horario final de cierre de la elección, anunciaron autoridades.

Si bien está previsto que el Tribunal Superior Electoral (TSE) realice una cadena nacional a las 20:30 hora local en la que anuncie los resultados electorales finales, existe la posibilidad de que ese mensaje deba postergarse porque habrá demoras en el ingreso de los datos desde varios estados.

Live Blog Post

Trump salió a respaldar la reelección de Bolsonaro: "Es un líder fantástico"

El expresidente estadounidense, Donald Trump, apoyó la reelección del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro a quien definió como un "líder fantástico".

"Para el pueblo brasileño, ustedes tienen la gran oportunidad de reelegir a un líder fantástico, uno de los más grandes presidentes que cualquier país del mundo podría tener", dijo en un video el exmandatario del Partido Republicano.

Trump y Bolsonaro cultivan una estrecho vínculo político, y en los comicios estadounidenses de 2020 el brasileño respaldó la reelección del republicano, además de cuestionar el proceso que terminó en la victoria del presidente demócrata Joe Biden, con quien mantiene relaciones distantes.

Live Blog Post

Bolsonaro ya prepara una demanda contra el Tribunal Electoral en caso de derrota

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien sugirió en varias oportunidades que no respetaría un resultado que él no considere transparente, ya prepara una ofensiva judicial contra el Tribunal Superior Electoral (TSE), al que planea acusar de "parcialidad" en caso de ser derrotado en las elecciones de este domingo.

De acuerdo a la prensa brasileña, la campaña del ultraconservador está recopilando pruebas de lo que califica como casos de parcialidad del TSE contra el candidato a la reelección durante la campaña por la primera vuelta que se celebró este domingo.

"Estos hechos podrían servir de base para impugnar el resultado, en caso de derrota de Jair Bolsonaro. Existe la posibilidad de una acción en los próximos días contra el propio TSE", informó Folha de Sao Paulo.

Live Blog Post

Michel Temer, impulsor de la destitución de Dilma, dijo que no hay clima para un golpe en Brasil

El expresidente de Brasil del 2016 y 2018, Michel Temer, consideró que la democracia de su país es sólida y que no hay condiciones para un golpe de Estado en caso de que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, no reconozca los resultados de la primera vuelta de las elecciones nacionales de este domingo.

Uno de los impulsores del golpe de Estado a Dilma Rousseff manifestó esta jornada que "no hay clima para esto" y que "la democracia está solidificada en el país".

"Una vez que se cuenten las urnas, todo estará en calma", aseguró Temer tras votar, informó la agencia de noticias Sputnik.

Live Blog Post

Elecciones en Brasil: demoras de hasta tres horas para votar

Los centros de votación de las mayores ciudades de Brasil registran demoras de entre una hora y hasta tres horas para poder emitir el sufragio, un escenario poco común en el país, que se explica por la gran afluencia de electores y por problemas en el sistema de validación biométrica.

En San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Salvador y Belo Horizonte, entre otras, las postales de la jornada histórica está marcada por las largas filas de votantes esperando poder sufragar, informaron los principales medios brasileños.

De acuerdo a Folha de Sao Paulo, el problema radica principalmente en la dificultad del sistema biométrico con las huellas dactilares de los ancianos. La ley electoral en Brasil requiere cuatro intentos con el elector antes de autorizar el voto registrado por firma. También hay dificultades con los trabajadores rurales o aquellos que manejan productos químicos, como productos de limpieza.

Live Blog Post

Elecciones en Brasil: el apoyo a Jair Bolsonaro de dirigentes de la oposición

Varios referentes de la oposición nacional expresaron su apoyo abiertamente a Jair Bolsonaro, desde sus redes sociales. Qué dijeron y cuáles fueron los mensajes en las redes este domingo, desde Juntos por el Cambio hasta el espacio de Javier Milei.

Desde su cuenta de Twitter, Pichetto manifestó abiertamente su apoyo a Bolsonaro y señaló los méritos de su gestión al frente del gobierno en Brasil. "Mantener el rumbo económico logrado, el crecimiento del PBI y la reducción de la inseguridad serían positivos no solo para la Nación hermana sino también para toda la región", advirtió el excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri este domingo.

A su vez, la diputada de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, publicó en sus redes que "desde Argentina con Javier Milei todo el apoyo al presidente Bolsonaro en esta elección tan importante para Brasil y la región. ¡Libertad, orden y progreso! Adelante Brasil", resaltó.

Live Blog Post

Bolsonaro vence en Japón, Lula gana en Australia

Mientras las elecciones transcurren sin mayores en incidentes en Brasil, donde las urnas cerrarán a las 17 horas locales, el presidente Jair Bolsonaro se impuso en Japón, mientras el exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, venció en Australia y Nueva Zelanda, según reportes de la prensa.

Bolsonaro, candidato a la reelección por el Partido Liberal, derecha; obtuvo 5.718 votos de brasileños residentes en Japón, mientras Lula, del Partido de los Trabajadores, izquierda, sumó 2.434.

El candidato petista ganó en Australia con 575 votos frente a 375 de Bolsonaro, y en Nueva Zelanda donde impuso por 329 a 71.

Poco menos de 700 mil brasileños están habilitados a votar fuera del país.

Por otra parte, en China el exgobernante petista se impuso en los dos principales colegios de votación que son Pekín y Shanghái. (ANSA).

Live Blog Post

Lula Da Silva vs Jair Bolsonaro: qué se espera en los mercados tras la elección

Brasil enfrenta una elección clave este domingo. Los sondeos indican que Lula Da Silva podría evitar la segunda vuelta y alzarse la victoria en la primera mientras que Jair Bolsonaro tiene altas expectativas de consolidarse en esta jornada y reafirmar su presidencia. ¿Pero qué esperan los mercados?

A diferencia de años anteriores, los mercados no parecen muy preocupados aunque sí admiten la posibilidad de que el real brasileño se incremente tras las elecciones.

Los expertos avisan que hasta que se elija al nuevo presidente o se conozca el equipo económico de Lula y Bolsonaro para el nuevo mandato, el real y los valores brasileños pueden mostrar intranquilidad. Además, el mercado se prepara para un deterioro del presupuesto fiscal en 2023, ya que tanto el presidente actual como el anterior abogan por una expansión del gasto el próximo año.

Live Blog Post

Elecciones en Brasil: indecisos, las abstenciones y el "voto útil", la clave

Aunque las últimas encuestas también muestran al candidato de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva (PT), a la cabeza con una gran diferencia ante el presidente de derecha en la carrera por la reelección, Jair Bolsonaro (PL), y capaz de arrebatarle la victoria electoral ya en primera vuelta.
Live Blog Post

Bolsonaro vence en Japón, Lula gana en Australia

Mientras las elecciones transcurren sin mayores en incidentes en Brasil, donde las urnas cerrarán a las 17 horas locales, el presidente Jair Bolsonaro se impuso en Japón, mientras el exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, venció en Australia y Nueva Zelanda, según reportes de la prensa.

Bolsonaro, candidato a la reelección por el Partido Liberal, derecha; obtuvo 5.718 votos de brasileños residentes en Japón, mientras Lula, del Partido de los Trabajadores, izquierda, sumó 2.434.

El candidato petista ganó en Australia con 575 votos frente a 375 de Bolsonaro, y en Nueva Zelanda donde impuso por 329 a 71.

Poco menos de 700 mil brasileños están habilitados a votar fuera del país.

Por otra parte, en China el exgobernante petista se impuso en los dos principales colegios de votación que son Pekín y Shanghái. (ANSA).

Live Blog Post

Elecciones en Brasil: se debilita el arraigo de Bolsonaro en el voto evangélico

La polarización política en el país se trasladó a ese credo, donde proliferan iglesias progresistas que atraen a los jóvenes, más sensibles a las ideas de su rival, Lula da Silva.

Live Blog Post

Ciro Gomes votó y dijo que es su última elección como presidenciable

El candidato del Partido Democrático Laboralista de Brasil (PDT), Ciro Gomes, votó esta mañana en la ciudad de Fortaleza, noroeste del país, y anunció que este será su último intento de llegar a la presidencia de Brasil, porque "el mundo se está volviendo muy extraño" y quizás él -dijo- esté pasado "de moda".
"Di un buen combate, peleé una buena batalla, defendí la causa pero los tiempos son muy extraños en el mundo y en Brasil. Tal vez me esté convirtiendo en una persona pasada de moda", declaró el candidato de centroizquierda, informó la agencia de noticias Sputnik,Esta es la cuarta vez que Gomes disputa una elección presidencial, tras presentarse en 1998, 2002 y 2018 y nunca pasar del tercer lugar (el mismo que la mayoría de las encuestas le asignan para hoy, muy lejos de Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, en ese orden).Consultado sobre si este sería su último intento, dijo que sí, pero aclaró que "el futuro depende de Dios".

"Tengo la intención de parar aquí. Si gano, cambiaría mi reelección por la reforma que el país necesita y que fue tirada a la basura a cambio de proyectos de poder trágicos para la nación", afirmó.

Gomes, de 64 años, fue ministro, diputado estatal y federal, alcalde de la ciudad de Fortaleza y gobernador del estado Ceará, en el noreste de Brasil.
cirogomesbrasil.jpg
Live Blog Post

Simone Tebet votó y se mostró esperanzada por estar en segunda vuelta

La candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, votó esta mañana en el estado de Mato Grosso del Sur, manifestó su esperanza de estar en segunda vuelta y criticó la polarización de las elecciones presidenciales que se disputan hoy en el gigante sudamericano, con el expresidente Luiz Lula da Silva y el mandatario Jair Bolsonaro como figuras excluyentes.

"Lamentablemente, vimos que la polarización ideológica contaminaba el alma del pueblo brasileño. Nuestra candidatura proponía exactamente tomar el camino del medio, es decir, con equilibrio, con moderación, con diálogo, trayendo propuestas y soluciones reales a los problemas reales de Brasil", manifestó Tebet, desde la ciudad de Campo Grande, donde emitió su sufragio.

La última encuesta de Datafolha, ubica a la candidata del MDB, partido del expresidente Michel Temer, en tercer lugar en intención de votos. Tebet se mostró esperanzada por alcanzar una segunda vuelta.

"Los resultados de las encuestas solo se determinarán cuando el último votante emita su voto, por lo que aquí también está mi esperanza de estar en la segunda vuelta", agregó, informó el diario local G1. Tebet dijo sentirse feliz porque jornadas como estas fortalecen la democracia.

"Es el pueblo en la calle, legítimamente, eligiendo a su candidato, a quien lo representará no sólo como candidatos y futuros presidentes, sino también como senadores, diputados y gobernadores (?) A pesar de todos los percances y la violencia, hoy termina un ciclo. Estamos listos para aceptar el resultado de las urnas", expresó.

Tebet es respaldada además por el Partido de la Social Democracia Brasileña, del expresidente Fernando Henrique Cardoso. Sectores del Partido de los Trabajadores, que lleva a Lula como candidato, confían en que Tebet le dará su apoyo en una eventual segunda vuelta.

BcacAcA.jpg
Live Blog Post

Brasil más allá de Lula y Bolsonaro: las elecciones que definen el nuevo escenario político

Este domingo Brasil elige mucho más que presidente y vice. Se renuevan cargos de gobernadores, senadores y diputados, lo que va consolidar un nuevo escenario para la política de ese país en los próximos años.

Más de 10.000 candidatos buscarán un asiento en la Cámara de Diputados y 241 en el Senado, las cifras más altas desde los primeros años de la democracia, a finales de los 80. Esto se debe La multiplicidad y variedad de partidos, atomizados en los últimos años, aunque se han establecido alianzas con los dos Más de 85% de los diputados federales, y 20 de los 27 gobernadores buscarán la reelección, con altas probabilidades de éxito, según analistas.

En total, son 1.627 cargos a ocuparse en estas elecciones, a las que están convocados más de 156 millones de brasileños. Además de presidente y vicepresidente, se elegirá a los gobernadores de los 27 estados (incluido el Distrito Federal de Brasilia), los 513 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de 81 asientos, así como las asambleas legislativas estatales.

Live Blog Post

Elecciones en Brasil: qué se espera del voto brasileño en Argentina

La comunidad brasileña en la Argentina también jugará un papel importante para definir entre Bolsonaro y Lula.

Live Blog Post

Elecciones en Brasil: radiografía de la economía en la presidencia de Jair Bolsonaro

Los brasileños votan hoy las elecciones general más cruciales de los últimos 30 años, con el expresidente Lula Da Silva como favorito a desbancar a su rival el mandatario Jair Bolsonaro. Punto por punto, lo que podría ser la "herencia" de Bolsonaro.
Live Blog Post

Elecciones en Brasil: artistas y famosos, peleados por Lula y Bolsonaro

Diferentes personalidades brasileñas mostraron su inclinación política en la previa a las elecciones que se desarrollan este domingo en el país sudamericano.

Live Blog Post

Elecciones en Brasil: dónde votan los residentes en Argentina

Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), 12.476 brasileños radicados en Argentina están habilitados para ejercer el derecho al voto. Buenos Aires representa el 91% del padrón.

Live Blog Post

Los mensajes de apoyo del Frente de Todos a Lula Da Silva en las elecciones en Brasil

Este domingo, dirigentes y referentes del Frente de Todos expresaron su apoyo al candidato Lula Da Silva con mensajes en las redes sociales. La elección en Brasil juega un papel importante para Argentina con repercusiones en la política nacional.

Live Blog Post

Lula Da Silva, el 'ave fénix' de la política brasileña

El expresidente, el primero salido de la clase obrera en el país, espera volver al poder con la promesa de restaurar sus exitosas políticas sociales.

Live Blog Post

Las elecciones seguidas por la OEA

La primera vuelta de las elecciones más polarizadas de la historia de Brasil también es seguida por observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), invitados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil.

El grupo -compuesto por 55 expertos de 17 países- está presente en 15 de los 26 estados federales y en el Distrito de Brasilia. Esta es la tercera vez que la OEA envía una misión para observar la votación en el gigante sudamericano, recuerdan medios locales.

Después de las elecciones se presentará un informe preliminar con observaciones y recomendaciones. En un video subido a las redes sociales, Rubén Ramírez Lezcano -excanciller de Paraguay y jefe de misión de la OEA- pidió a los candidatos, sin dar nombres, evitar la "retórica agresiva", así como la "difusión de noticias falsas". (ANSA).

Embed

Live Blog Post

Elecciones en Brasil: Lula pisó fuerte en Nueva Zelanda y se quedó con la victoria

Mientras los votantes brasileños dirimen este domingo entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva, en Oceanía, precisamente en Nueva Zelanda, la población de Brasil radicada en territorio maorí, se inclinó favorablemente a favor del expresidente y lo proclamó ganador con un 72,9% de los votos válidos, tal como lo precisó el popular diario brasileño O Globo.

Live Blog Post

Los mensajes de apoyo del Frente de Todos a Lula Da Silva en las elecciones en Brasil

Este domingo, dirigentes y referentes del Frente de Todos expresaron su apoyo al candidato Lula Da Silva con mensajes en las redes sociales. La elección en Brasil juega un papel importante para Argentina con repercusiones en la política nacional.

Live Blog Post

Elecciones en Brasil: Lula pisó fuerte en Nueva Zelanda y se quedó con la victoria

Mientras los votantes brasileños dirimen este domingo entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva, en Oceanía, precisamente en Nueva Zelanda, la población de Brasil radicada en territorio maorí, se inclinó favorablemente a favor del expresidente y lo proclamó ganador con un 72,9% de los votos válidos, tal como lo precisó el popular diario brasileño O Globo.

Live Blog Post

Las elecciones seguidas por la OEA

La primera vuelta de las elecciones más polarizadas de la historia de Brasil también es seguida por observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), invitados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil.

El grupo -compuesto por 55 expertos de 17 países- está presente en 15 de los 26 estados federales y en el Distrito de Brasilia. Esta es la tercera vez que la OEA envía una misión para observar la votación en el gigante sudamericano, recuerdan medios locales.

Después de las elecciones se presentará un informe preliminar con observaciones y recomendaciones. En un video subido a las redes sociales, Rubén Ramírez Lezcano -excanciller de Paraguay y jefe de misión de la OEA- pidió a los candidatos, sin dar nombres, evitar la "retórica agresiva", así como la "difusión de noticias falsas". (ANSA).

Embed

Live Blog Post

Elecciones en Brasil: Xuxa hizo público su respaldo a Lula con un video

La reconocida actriz y cantante mostró su apoyo para el expresidente Lula Da Silva a través de sus redes sociales. Se suma a otros artistas brasileros que han tomado posición en la elección de este domingo.
Live Blog Post

Elecciones en Brasil: Scioli aseguró que hace falta "reconfigurar alianzas"

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, sostuvo hoy que con ese país se cursa una etapa de "reconfigurar las alianzas" para la relación bilateral y aseguró que ambas naciones constituyen una "potencia", al manifestarse sobre las elecciones presidenciales que se llevan a cabo en ese territorio entre el mandatario Jair Bolsonaro y el exjefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva.

"El voto electrónico facilita el conteo rápido de los votos que lleguen en este país inmenso", celebró el embajador en declaraciones a radio Mitre.

Live Blog Post

Elecciones en Brasil: en la mayor favela de San Pablo le prenden velas a Lula da Silva

En Heliópolis, la favela más grande de San Pablo con 220.000 habitantes, la inflación de alimentos que se siente el doble que la que marca el índice oficial ha motorizado parte del voto en contra del presidente Jair Bolsonaro y es por eso que ninguna bandera con la cara del jefe del Estado flamea en las pequeñas calles ni desde las ventanas de las casas "naranjas" con ladrillo hueco a la vista sin revoque.

Live Blog Post

"Hoy es el día de la Democracia: el mensaje de Lula en las redes sociales

"Hoje é dia da democracia", expresó el candidato a través de su cuenta oficial de Twitter. Allí se mostró besando su voto frente a la urna.

Embed
Live Blog Post

Brasil: Michelle Bolsonaro y la díficil tarea de atraer al electorado femenino

Jair Bolsonaro "es un elegido de Dios" para salvar a Brasil y ayudar a las mujeres, afirma su esposa Michelle. Otrora discreta acompañante, la primera dama ganó protagonismo en la campaña para retener a evangélicos y asumir la difícil tarea de atraer el elusivo voto femenino.
Hasta hace poco, a la esposa de Bolsonaro, una ferviente evangélica, se le atribuía una silenciosa influencia en el gobierno, sobre todo en el nombramiento de un pastor presbiteriano como ministro de Educación y del primer magistrado evangélico en el Supremo Tribunal Federal (STF).
Live Blog Post

Cuáles son las propuestas de Jair Bolsonaro

Bolsonaro busca la reelección, por lo que en su plataforma política critica a sus antecesores y plantea un camino de continuidad con la gestión que viene llevando adelante.

Con respecto a los gobiernos del Partido de los Trabajadores, señala que su modelo de gestión favoreció la proliferación de la pobreza e impidió el desarrollo económico a largo plazo.

En tanto, asegura que el “modelo de gestión” que viene llevando adelante “fortalece el espíritu empresarial y la generación de empleo”; y también aspira a la “reducción de impuestos” y la “desburocratización”.

“El gobierno reelecto de Bolsonaro continuará implementando cambios estructurales y reformas (que no son más completos debido a la pandemia de COVID-19 y la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania), con el objetivo de mejorar la eficiencia del gasto público”, enuncia también su plataforma política.

“Este es un gobierno que está actuando en contra de lo que siempre se ha hecho. El otro lado habla de gravar las grandes fortunas. Esto hace que el capital se vaya”, indicó el presidente en el debate.

Además de las medidas de corte económico, Bolsonaro prometió “mantener los valores tradicionales de nuestra sociedad: Dios, Patria, Familia, Vida y Libertad”.

“Gran parte de las mujeres de Brasil me quieren porque defiendo a la familia, estoy en contra de la liberación de las drogas”, indicó el mandatario en el debate presidencial y agregó: “Cuando defiendo la portación de armas, en el campo en particular, es para darle a la mujer la oportunidad de defenderse”.

Live Blog Post

Elecciones en Brasil: radiografía del voto brasileño en la Argentina

El territorio argentino cuenta con el mayor crecimiento electoral por fuera de Brasil para los comicios de este año. ¿A quiénes votan los brasileños residentes en el país? ¿Qué pasa con los votantes del interior? ¿Cómo fue la campaña de los dos máximos candidatos en Argentina?

Live Blog Post

Cuáles son las propuestas de Lula Da Silva

Lula critica la situación socioeconómica actual de Brasil y promete que su compromiso más urgente será la “restauración de las condiciones de vida de la gran mayoría de la población brasileña, la que más sufre la crisis, el hambre, el alto costo de la vida, aquellos que han perdido sus trabajos, hogares y vida familiar”, según consta en su plataforma política.

También se compromete a defender “la igualdad, la democracia, la soberanía y la paz”; a impulsar un “desarrollo económico sostenible con estabilidad”, que también tenga en cuenta el “compromiso con la justicia social y la inclusión con derechos, trabajo, empleo, ingresos y la seguridad alimentaria”.

En el debate presidencial, el ex mandatario aseguró: “Si gano las elecciones, a principios de enero voy a convocar a una reunión con todos los gobernadores de los estados. Convocar a una reunión con los alcaldes de las capitales para que podamos hacer un pacto, para hacer una verdadera guerra contra el atraso educativo que dejó la pandemia y el atraso educativo de otras situaciones por el ajuste que hubo en [el área de] educación”.

En ese espacio, Da Silva destacó su preocupación por el cuidado ambiental, en especial en la Amazonía; y se pronunció en contra de la privatización de las empresas públicas.

Live Blog Post

Elecciones en Brasil: cómo juegan el mercado y el agro

Lula da Silva moderó su discurso para acercar posiciones, mientras que la retórica golpista de Jair Bolsonaro aumentó los reparos.

Live Blog Post

Elecciones en Brasil: por qué es clave para el futuro de Argentina

Ámbito dialogó con especialistas en política y economía para analizar las expectativas y los desafíos para el futuro de Argentina de cara a las elecciones en Brasil. Cuáles son los escenarios posibles y por qué es trascendente para el país este evento.
Live Blog Post

Brasil: Tribunal Electoral defiende urnas electrónicas

El Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño respaldó las urnas electrónicas con las que se realiza la votación luego de qua éstas fueron cuestionadas por el presidente y candidato a la reelección Jair Bolsonaro.

"Somos una de las 4 mayores democracias del mundo, la única que divulga los resultados el mismo día con transparencia gracias a la tecnología de nuestras urnas electrónicas", dijo el titular del TSE, Alexandre de Moraes, un discurso en cadena de radio y televisión ayer a la noche.

Moraes afirmó que "ejercicio del voto" necesita que haya "seguridad" y repitió la prohibición de ingresar con armas a las salas de votación donde fueron instaladas 577 mil urnas electrónicas en todo el país.

La semana pasada Bolsonaro manifestó críticas a esas urnas , propuso que haya militares en la "sala cofre" del TSE donde se cuentas los votos y defendió el uso de boletas de papel para evitar un "fraude". (ANSA).

Live Blog Post

Elecciones en Brasil: cómo juegan el mercado y el agro

Lula da Silva moderó su discurso para acercar posiciones, mientras que la retórica golpista de Jair Bolsonaro aumentó los reparos.

Live Blog Post

Quiénes se postularon para candidatos a Presidente

Ante el Tribunal Superior Electoral se inscribieron 12 candidaturas para la presidencia de Brasil: Bolsonaro (Partido Liberal), “Lula” da Silva (Partido de los Trabajadores), Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño), Vera Lúcia Salgado (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), Felipe D’ Avila (Nuevo), Soraya Thronicke (Unión Brasil), José María Eymael (Democracia Cristiana), Léo Péricles (Unidad Popular), Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileño), Roberto Jefferson (Partido Laborista Brasileño) y Pablo Marçal (Partido Republicano de Orden Social).

Solo participaron del primer debate presidencial Bolsonaro, da Silva, Gomes, Tebet, D’ Avila y Thronicke, quienes lideran las encuestas.

Live Blog Post

Los medios y la iglesia en la previa de la elección

En las últimas horas, medios vinculados a la derecha que defiende a la Operación Lava Jato, publicaron audios de autenticidad no confirmada en los que el líder de una organización criminal dice desde la cárcel que prefiere a Lula y no a Bolsonaro.

La campaña de Lula pidió a la Justicia electoral retirar esas informaciones del aire.

Los medios, entre ellos uno llamado El Antagonista, publicaron los audios junto con informaciones de antiguas de operaciones policiales contra la banda criminal Primer Comando de la Capital (PCC).

En los audios, se escucha a alguien que según los medios es el encarcelado líder del PCC, Marcos Willians Camacho, Marcola, decir que prefiere a Lula y no a Bolsonaro como presidente.

La información fue distribuida por el segundo portal de noticias más visto del país, R7, del canal de televisión Record, propiedad del magnate Edir Maced, autodenominado obispo de la Iglesia Universal, uno de los cultos evangelistas más poderosos de Brasil y de Sudamérica.

Live Blog Post

Cómo se vota en Brasil

Desde 1996, las elecciones en Brasil se realizan a través del voto electrónico.

El día de la elección los brasileños deben introducir el número del candidato que quieren votar en el dispositivo, según explica el Tribunal Electoral de Brasil. Es por eso que en los avisos de campaña, los candidatos anuncian sus nombres, eslogans y un número de 2 cifras para las elecciones presidenciales. Para estos comicios la fórmula Lula y Alckmin lleva el número 13; y la dupla Bolsonaro-Netto, el 22.

Por su parte, en Brasil se celebra una segunda vuelta electoral o balotaje si el ganador de la primera instancia no alcanza la mayoría absoluta de los votos, es decir, si no supera el 50%.

El balotaje en el país vecino es diferente que en la Argentina. Acá, la Constitución nacional establece que un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos, como se explicó en esta nota.

Live Blog Post

¿Qué se elige?

Hoy son las elecciones presidenciales en Brasil. Si es necesario una segunda vuelta, se llevará a cabo el día 30 de cada mes. Además de Presidente y vicepresidente, se votará a candidatos a senadores, diputados, gobernadores y legisladores provinciales.

Unas 156,4 millones de personas podrán votar en los próximos comicios, según informó el Tribunal Superior Electoral. En Brasil el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los analfabetos, los jóvenes entre 16 y 17 años y para los mayores de 70 años. Aquellos brasileños que residen en otros países también pueden votar por presidente y vice pero deben inscribirse previamente.

Live Blog Post

Qué dijo Jair Bolsonaro antes de la votación

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó, horas antes del inicio de la elección de este domingo, que obtendrá la reelección con el 60% de los votos, contrariando todas las encuestas que dan favorito al opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

"La verdad es que yo veo una victoria con más del 60% de los votos porque tenemos mucha gente en la calle. La gente sale a demostrarnos espontáneamente cariño", dijo Bolsonaro en la noche del sábado en un mensaje en vivo por las redes sociales.

El mandatario, desde Río de Janeiro, pidió "elecciones transparentes" al Tribunal Superior Electoral, luego de más de un año denunciando un plan fraudulento, sin pruebas, para perjudicarlo mediante la manipulación del sistema de urnas electrónicas.

"Dios nos ayude a que todo salga bien, que todo funcione, en especial en Brasilia, con decencia, transparencia, para poder ver el resultado final del escrutinio", afirmó Bolsonaro.

Live Blog Post

Votó Lula Da Silva

Captura de pantalla 2022-10-02 085829.jpg

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva votó hoy en una escuela en el Gran San Pablo y dijo que Brasil volverá "a la normalidad" si derrota al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Hace cuatro años no pude votar porque estaba preso por una mentira. Y ahora tengo la posibilidad de ser presidente para que el país vuelva a la normalidad", dijo Lula al votar en Sao Bernardo do Campo en las elecciones generales de Brasil.

Live Blog Post

Votó Jair Bolsonaro

luladasilva1.jpg

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, votó hoy en una escuela de Río de Janeiro y dijo que "unas elecciones limpias deben ser respetadas".

El mandatario, que busca ser reelecto, llegó 50 minutos después del inicio de la votación, escoltado por una comitiva de autos negros y con la camiseta de Brasil puesta.

Live Blog Post

Votó Lula Da Silva

Captura de pantalla 2022-10-02 085829.jpg

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva votó hoy en una escuela en el Gran San Pablo y dijo que Brasil volverá "a la normalidad" si derrota al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Hace cuatro años no pude votar porque estaba preso por una mentira. Y ahora tengo la posibilidad de ser presidente para que el país vuelva a la normalidad", dijo Lula al votar en Sao Bernardo do Campo en las elecciones generales de Brasil.

Live Blog Post

Brasil va a las urnas: cómo llegan Lula Da Silva y Jair Bolsonaro a las elecciones

Brasil arrancó lo que será una intensa jornada llena de expectativas para definir quién será el próximo presidente. De un lado, el actual mandatario Jair Bolsonaro, intentará alcanzar la reelección. Enfrente, Lula Da Silva, quien buscar regresar al poder luego de varios años. Desde las 8 y hasta las 18 (hora de Argentina) será la votación y se estima que a las 21 se conocerá el resultado, ya que el sistema de votación electrónico permitirá conocer con más rapidez al vencedor.

La última encuesta del sábado del Instituto Datafolha atribuye 36% de las intenciones de votos válidos a Bolsonaro frente a 50% para el expresidente Lula (2003-2010), porcentaje mínimo para evitar un segundo turno el 30 de octubre.

votacionbrasil.jpg