Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 21 de enero

Finanzas

El dólar "contado con liqui" sumó su sexto avance consecutivo y rozó los $149. El "solidario", que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, subió a $151,65. El Banco Central retomó su racha positiva al comprar u$s10 millones.

El dólar "contado con liqui" (CCL) y el "Bolsa" (MEP) volvieron a subir y alcanzaron máximos desde fines de noviembre, aunque todavía por debajo del "solidario", mientras el blue se mantuvo en su menor valor desde mediados de diciembre, en una rueda en la que el Banco Central revirtió tendencia y terminó con saldo comprador.

El CCL avanzó por sexta jornada consecutiva, un 0,5% a $148,88, con lo que la brecha con el mayorista se ubicó en el 72,3%. Por su parte, el MEP ascendió un 0,2% a $145,96, lo que dejó un spread del 68,9% frente a la cotización oficial.

"Los dólares financieros continúan luchando en busca de reacomodarse al alza, en medio de intervenciones, dado que crece la búsqueda de cobertura tras el abaratamiento y también ante la incertidumbre local", comentó un operador.

La CNV realizó el martes inspecciones presenciales y controles sobre la operatoria y la modalidad de gestión de órdenes, a partir de posibles incumplimientos a lo dispuesto por la resolución general 878/2021 publicada el 11 de enero pasado.

Recordemos que la semana pasada, la CNV había decidido disminuir el plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP, y/o realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en este mismo dólar. En cuanto al dólar CCL, impuso un límite en las posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales.

Dólar oficial

El dólar "solidario", que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, subió 25 centavos a $151,67, ya que el minorista avanzó 15 centavos a $91,91, de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista -sin los tributos- cerró a $91,25.

La divisa mayorista ascendió ocho centavos a $86,43, con las habituales intervenciones del Banco Central, en una rueda con tendencia mixta y con predominio alternado de la demanda autorizada y de la oferta genuina.

Fuentes oficiales señalaron a Ámbito que la autoridad monetaria terminó con "un saldo positivo de u$s10 millones", tras acumular ventas por u$s90 millones en las últimas dos ruedas previas. En el mes, la autoridad monetaria lleva comprado cerca de u$s400 millones.

Desde la perspectiva del BCRA, las ventas efectuadas en las últimas 48 horas “no significan un cambio de nada”. Se sabe que es época de baja liquidación estacional, por lo que en febrero se estima que habrá más ventas que compras.

Así y todo, en la entidad que conduce Miguel Pesce se mantiene la expectativa de que durante 2021 se logrará acumular reservas.

"En lo que va del mes, comparado a los meses anteriores, se está viendo una mayor liquidación de granos que le da aire al BCRA para seguir comprando divisas y recuperando reservas. Pero la demanda de dólares poco a poco va volviendo, después de un diciembre donde la demanda de pesos es más alta por estacionalidad", comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

En la rueda de hoy, los mínimos se anotaron con la primera operación pactada en $86,42, siete centavos arriba del final anterior. La demanda autorizada prevaleció durante el desarrollo de la primera parte del día, impulsando subas de la cotización que le hicieron tocar máximos en $86,46 por unidad a media mañana.

Las ventas oficiales abastecieron en ese lapso la demanda sin cobertura y recortaron la corrección de los precios, forzando bajas que los volvieron a acomodar en los niveles iniciales. El flujo de ingresos se fue acentuando en el último tramo de la sesión, posibilitando que la autoridad monetaria se rehiciera de las pérdidas iniciales y quedara sobre el final con un leve saldo a favor.

Desde PR Corredores de Cambio, indicaron que "los ingresos desde el exterior colaboraron con la autoridad monetaria para abastecer la demanda autorizada y para posibilitarle una recuperación de recursos líquidos después de un comienzo de semana negativo en ese sentido".

Con la corrección de hoy, los precios del dólar mayorista acumularon una suba de 69 centavos, superando como se había proyectado el ajuste de la semana anterior.

Por último, en línea con las compras del BCRA, las reservas brutas internacionales subieron u$s15 millones hasta los u$s39.758 millones.

Dólar blue

El dólar blue cerro estable este jueves a $156 y mantuvo su menor valor en un mes, tras haber registrar dos bajas consecutiva, de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Para encontrar un valor más bajo del paralelo, hay que remontarse al 22 de diciembre pasado, día en el que el blue cerró a $152.

De esta forma, la brecha del billete informal con el oficial mayorista se se redujo a 80,5%, la más baja en el año, después de tocar a fines de 2020 el 97%.

Con todo, el blue acumula un retroceso de $3 en la semana, y de $10 en lo que va de 2021, tras cerrar el año pasado a $166.

La cotización informal pareció encontrar un techo momentáneo de $169 en el primer día hábil del mes. Desde ese nivel alcanzado a mitad de la jornada, reapareció la oferta (impulsada por el puré) e hizo descender al paralelo a menos de $160.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Desde allí, producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, retomó su tendencia alcista. Como resultado de este comportamiento, en diciembre exhibió un incremento de $11 (7,1%).

Tasas y futuros

El BCRA captó $157.944 millones en Letras de Liquidez ('Leliq') al 38% a 28 días, dijeron operadores.

Señalaron que la entidad tuvo una contracción de 62.638 millones de pesos, ante vencimientos por 95.278 millones de pesos.

Temas

Dejá tu comentario