Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 29 de octubre

Finanzas

El dólar Contado con Liquidación retrocedió 0,7% hasta los $151,22, llevando la brecha al 93%, la cifra más baja desde el 2 de octubre. El "solidario" se mantuvo estable y el mayorista bajó un centavo, en una jornada en la que el BCRA terminó con saldo positivo.

Los tipos de cambios implícitos sumaron un nuevo retroceso este jueves, con lo que acumularon una racha de cinco bajas consecutivas, lo cual provocó un descenso de la brecha cambiaria hasta su nivel más bajo en casi un mes.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) retrocedió un 0,7% ($1,08) hasta los $151,22 y llevó la brecha hasta el 93,1%, el nivel más bajo desde el 2 de octubre. De esta manera, la cotización se derrumbó un 16,5% ($29,84) desde el jueves pasado. Con la misma tónica, el dólar MEP, o Bolsa, bajó un 0,6% (81 centavos) a $144,04, con lo cual el spread se ubicó en el 84%.

"A pesar de extenderse la negativa dinámica de las reservas, el BCRA continúa sin modificar la estrategia de validar un gradual deslizamiento en el dólar mayorista. Ocurre que las apuestas estarían concentradas en comprimir la 'brecha' especialmente a través de la retracción de los dólares financieros, y así es que vienen aflojando de manera considerable en las últimas ruedas a partir de intervenciones oficiales junto a estrategias complementarias", destacó el economista Gustavo Ber.

Durante la rueda, el Banco Central (BCRA) modificó sus rendimientos pasivos para reacomodarlos a una "tasa de equilibrio" del mercado luego de la mega licitación del Tesoro, algo que por el momento no tendrá impacto en los retornos de los plazos fijos, confirmaron fuentes de la autoridad monetaria a Ámbito.

El martes, el Ministerio de Economía obtuvo el martes financiamiento por un monto total de $254.671 millones a través de la colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar, en el que obtuvo un equivalente a u$s1.660 millones, y otros cuatro títulos de distintas características.

De este modo, a lo largo octubre el Gobierno nacional "obtuvo fondos por $420.583 millones que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $ 250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año", destacó en un comunicado el Palacio de Hacienda.

Dólar oficial

El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, se mantuvo estable a $138,44, ya que el promedio minorista cerró a $83,90. En el Banco Nación, en tanto, el billete se vendió a $83,50.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa terminó casi sin variaciones a $78,30 (-1 centavo) en una rueda con mayor participación de la oferta genuina. Cabe destacar que el tipo de cambio no anotaba un cierre inferior al del día previo desde el 15 de octubre.

La autoridad monetaria volvió a alternar ventas y compras durante el desarrollo de la sesión, terminando con un exiguo saldo negativo por su intervención. Asimismo, hubo una intensa actividad en los mercados de futuros, impactados por el cierre de mes.

Desde el 15 de octubre pasado que el tipo de cambio mayorista no anotaba un cierre inferior al del día anterior.

Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo positivo por la intervención oficial estuvo en el orden de los u$s5 millones, aproximadamente. En lo que va de octubre, de esta manera, la entidad acumula ventas por unos u$s895 millones.

La divisa operó con un recorrido acotado y con menor fluctuación en una jornada que mostró un nivel de actividad algo superior al de ayer. Las intervenciones oficiales regularon los movimientos de la cotización, moderando las variaciones y defendiendo sobre el final el piso con compras que absorbieron el exceso de oferta privada.

Los mínimos se anotaron en $78,28, tres centavos debajo del final previo, con las primeras operaciones formalizadas y sirvieron de base para una transitoria suba que en la primera parte del día hizo que los precios tocaran máximos en $78,32. Como sucedió en la víspera, la autoridad monetaria abasteció los pedidos de compra en el primer tramo del día, fijando además un límite preciso a la corrección tolerada para hoy.

La oferta genuina se acopló en la segunda mitad de la rueda a la actividad oficial colaborando con el abastecimiento de los pedidos de compra autorizados. La mejora en el flujo de ingresos permitió que el Central se rehiciera de las pérdidas iniciales con compras que acomodaron la cotización con mínima caída respecto del miércoles.

El avance del tipo de cambio mayorista se ralentizó significativamente respecto del aumento de la semana anterior y con solo una jornada hábil por delante para terminar el mes y la semana, parece poco probable que pueda exhibir una suba superior al del período inmediato anterior.

"Por primera vez en la semana la autoridad monetaria pudo terminar el día con un saldo a favor, un hecho que remarca que la irregularidad en los resultados de la regulación es un factor que no permite proyectar un sendero definido para los próximos días", destacó el analista Gustavo Quintana.

A pesar de las compras del BCRA, las reservas brutas internacionales bajaron u$s39 millones hasta los u$s39.827 millones.

Tasas

El Banco Central colocó $136.052 millones en una subasta de Letras de Liquidez ('Leliq') con una tasa estable del 36%, dijeron el jueves operadores.

Agregaron que la operación, a 28 días de plazo, tuvo una expansión de $23.646 millones, frente a vencimientos por 159.655 millones de pesos.

Dólar blue

El dólar blue cerró en baja por cuarta jornada consecutiva este jueves, al caer otros $3 hasta los $175, lo que representó su menor valor en dos semanas, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta manera, la brecha cambiaria frente al oficial se redujo al 123,5%, tras rozar el 150% el viernes pasado.

Así, entre el lunes y este jueves, el billete paralelo acumuló una merma de $20, al pasar desde el récord de $195 hasta los $175 actuales.

Las caídas del blue se dan en una plaza reducida y sin compradores genuinos de divisas, y tras una licitación de bonos que realizó el martes el Ministerio de Economía con el fin de absorber liquidez, la cual incluyó un bono vinculado al dólar (dólar linked).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario