Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 14 de octubre

Finanzas

El dólar "contado con liqui" subió 4,7% al récord de $163,67, por lo que la brecha se consolidó por encima del 100%. En tanto, el blue rebotó $1 a $167, y la amplitud frente al dólar mayorista alcanzó el 115,7%. A su vez, el dólar solidario se acercó a $137.

En el marco de una vertiginosa dinámica alcista que imprime la constante demanda por cobertura, los dólares financieros tocaron nuevos récords este miércoles, ante un clima de incertidumbre y desconfianza inversora provocada por la recesión económica, la importante emisión monetaria, y las restricciones al mercado de cambios, algo que también impactó en el blue, que rebotó a $167, luego de anotar su primera baja en 11 ruedas.

Bajo ese telón de fondo, el dólar Contado con Liquidación (CCL) aumentó 4,7% hasta los inéditos $163,67, por lo que la brecha frente a la cotización oficial mayorista llegó al 111%. Poco antes del cierre, el también llamado "dólar cable" llegó a cruzar la barrera de los $165.

Algo más acotado fue el avance del dólar MEP, que trepó 3% al récord de $150,28, lo que dejó un spread del 93,5%.

La crisis de confianza en el mercado financiero se traduce en la creciente tensión cambiaria, con operadores esperando eventuales medidas, que intenten reducir la adversa dinámica a raíz de riesgos asociados en el desequilibrio fiscal y monetario.

Frente a este panorama, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tuvo reuniones con el Gobierno durante una visita en persona la semana previa, mostró su preocupación este miércoles por la elevada brecha cambiaria, y reconoció que “Argentina enfrenta desafíos muy dramáticos".

"El país está en una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desbalances económicos están creciendo, el divorcio entre el tipo de cambio oficial y los otros tipos de cambio se está expandiendo”, fue la respuesta de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, desde Washington en una conferencia de prensa y ante una pregunta de Ámbito.

Los analistas coinciden en que la brecha pone en riesgo cualquier tipo de recuperación económica, por lo que no se descartan nuevas señales desde el Gobierno, quien reconoce que el mercado cambiario "está desordenado".

En la búsqueda de posibles catalizadores positivos, lo que podría cambiar la actual situación es alguna noticia vinculada al equilibrio de las cuentas fiscales, o bien la definición de algún tipo de compromiso en lo que hace justamente a la búsqueda de este equilibrio fiscal -quizás enmarcado en algún acuerdo con el FMI, remarcó el director de Portfolio Personal Inversiones, (PPI) Santiago Abdala.

Mientras tanto, para intentar llevar tranquilidad a los mercados -aunque en ocasiones este tipo de afirmaciones provoca un efecto no deseado-, el presidente, Alberto Fernández, descartó este miércoles ante empresarios una devaluación del peso y dijo que "jamás" se tocarán los depósitos de la gente.

"Jamás haría semejante cosa. Lo que nosotros necesitamos es una Argentina que crezca con confianza", afirmó el mandatario en la apertura del coloquio virtual de IDEA.

Tras las últimas restricciones cambiarias, la salida de depósitos privados en dólares (argendólares) se aceleró en la segunda quincena del mes pasado a un ritmo promedio diario de u$s106 millones, llegando solo en unas pocas jornadas a registrar salidas de más de u$s230 millones.

A lo largo de septiembre el stock de "argendólares" se redujo en u$s1.017 millones a u$s16.147 millones. Según los últimos datos oficiales al martes pasado, si bien se observa que la tendencia se mantiene en octubre, pareciera que lo hace a un menor ritmo.

Por estas horas, las mayores dudas del mercado se centran en la emisión monetaria del Banco Central para asistir al Tesoro en lo que resta del año. "Con 1,7 billones de pesos ya lanzados a la calle, las estimaciones para el resto del año van desde $400 hasta $600 mil millones, lo cual obviamente servirá para agravar la presión sobre el dólar y los precios de las ´cosas´", advirtieron analistas de Delphos Investment.

Dólar blue

En un contexto de acotadas operaciones, el dólar blue rebotó $1 a $167, luego de bajar un $1 en la víspera, con lo que la brecha volvió a superar el 115%, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Presionado por las mayores restricciones en el mercado oficial, y la incertidumbre frente al futuro de la economía, el spread entre el paralelo y el dólar mayorista había llegado al 116,5% el viernes, el mayor nivel en lo que va del año. El blue acumuló la semana pasada un incremento de $17.

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al mercado cambiario oficial, a mediados de septiembre, el informal registró una suba de $36 (pasó de $131 a $167).

Dólar oficial

En el mercado oficial, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, aumentó cinco centavos a $136,87, ya que el promedio minorista cerró a $82,95 (tres centavos más que el martes). En el Banco Nación, en tanto, el billete se vendió a $ 82,25.

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa subió cinco centavos a $77,48, bajo la regulación del Banco Central, que debió vender entre u$s40 y u$s50 millones, según fuentes del mercado.

El volumen operado en el mercado de cambios cedió 27% a u$s175 millones.

La divisa norteamericana operó con tendencia compradora durante toda la jornada, ante una menor afluencia de la oferta genuina, pese a las medidas del Gobierno que buscan alentar la liquidación de divisas, lo que obligó a nuevas intervenciones oficiales destinadas a suplir el faltante en el mercado.

Los mínimos de la jornada se anotaron a poco de iniciadas las operaciones en $ 77,41, dos centavos debajo del final previo. Durante la primera parte del día la oferta genuina se alió a la actividad oficial para atender los pedidos de compra autorizados, manteniendo los valores en un rango estrecho de fluctuación.

"A pesar de las restricciones para acceder a la operatoria con divisas, la presencia de la autoridad monetaria sigue siendo necesaria para abastecer una plaza en la que todavía no se verifican que los estímulos para el aumento de la oferta den los resultados esperados", comentó un cambista.

A pesar de las ventas del Central, las Reservas Brutas Internacionales subieron u$s10 millones hasta los u$s40.848 millones, aunque acumulan una baja de u$s533 millones en lo que va de octubre.

Dólar futuro

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s288 millones. Los plazos mostraron comportamientos dispares. Octubre finalizó con una tasa de 32,42% y noviembre 43,6%. El BCRA mantuvo sus intervenciones en los plazos de 2020.

A su vez, la divisa para fin de año cerró a $85,38 con una TNA de 47,71%. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de 5.419 millones de dólares, reportaron desde ABC Mercado de Cambios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario