El economista Steve Hanke, principal promotor de la dolarización en el mundo, apuró este jueves al presidente Javier Milei tras el dato de inflación correspondiente al dato de agosto.
El padre de la dolarización recomendó a Javier Milei avanzar con su receta tras el dato de inflación
Entre sus contribuciones más conocidas está su trabajo en la dolarización de Ecuador en el año 2000, y su rol en la implementación de la Caja de Conversión en países como Bulgaria y Argentina en la década de 1990. También ha sido crítico de las políticas monetarias tradicionales y es un fuerte defensor de la teoría de las monedas estables.
-
¿Chau dolarización?: el BCRA confirma que se encamina hacia la competencia de monedas
-
The Economist alertó a Javier Milei sobre el peligro de una dolarización
Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins. En Argentina, brindó asesoría al presidente Carlos Menem durante su mandato entre 1989 y 1999, y colaboró con el exministro de Economía, Domingo Cavallo entre 1995 y 1996.
También desempeñó un papel clave como asesor del presidente de Montenegro, Milo Dukanovic, en la planificación y ejecución de la dolarización del país en 1999. Asimismo, fue consejero del ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Carlos Julio Emanuel, durante el proceso de dolarización de Ecuador en 2001.
Tras conocer el dato de inflación de agosto, Hanke escribió: "La inflación de Argentina se ubica como la 5.ª MÁS ALTA del MUNDO en el #HankeInflationDashboard de esta semana. Cálculo con precisión que la inflación de Argentina es de un PENAL 80% anual. Es hora de que el presidente Milei DOLARICE".
Además de su enfoque en la dolarización y la estabilidad monetaria, Hanke se ha destacado por desarrollar el "Hanke Inflation Dashboard", una herramienta que mide la inflación en tiempo real en diversos países, brindando una visión alternativa a los datos oficiales. Es conocido por su postura crítica hacia los bancos centrales y su escepticismo con respecto a la eficacia de las políticas de intervención monetaria.
Cabe recordar que, la inflación se ubicó en el 4,2% en agosto, unos 0,2 puntos porcentuales (p.p.) por encima de julio, cuando fue del 4%. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no logró perforar el umbral del 4% y cerró por encima de las expectativas, que se ubicaban en torno al 3,9%.
Hace pocos menos, el economista norteamericano afirmó que para resolver la crisis inflacionaria se debe "cerrar" el Banco Central, al respaldar la propuesta de dolarización impulsada por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.
"La única forma de resolver el problema sistémico de la inflación en la Argentina es cerrar el Banco Central y el peso y ponerlos en un museo", afirmó el economista.
¿Qué vínculo tiene Steve Hanke con Javier Milei?
"Estoy enfocado en un solo elemento de la plataforma de Javier Milei, la dolarización, que es la única medicina económica que puede salvar al paciente", explicó en declaraciones periodísticas. En ese mismo sentido, afirmó que dicho proyecto "simplemente libraría a la Argentina del peso, que es el combustible de la inestabilidad económica y la pobreza".
Y, al hablar sobre su vínculo con el postulante presidencial, manifestó: "No estoy en contacto directo con Milei. Sin embargo, estoy en contacto con algunos de sus asesores en lo que se refiere al tema de la dolarización".
Además, agregó que actualmente está "trabajando con ellos en un documento de trabajo que aborda las objeciones a la dolarización y los clichés que sus oponentes sacan a relucir".
Hanke calificó de "inexpertos" a los economistas que critican la dolarización y señaló que "uno de los argumentos que suelen utilizar en la Argentina los opositores a la dolarización es que, con el dólar, la Argentina no tendría forma de defenderse de los shocks económicos externos".
Al refutar el argumento, señaló que esa opinión "es tan patética que hace gracia, ya que el BCRA tiene un historial de ser una institución que verdaderamente ha refinado el arte y la ciencia de generar shocks económicos".
Hanke explicó que hay varios modelos y, tras recordar que fue asesor en los procesos de dolarización de Montenegro, Ecuador y Zimbabue, afirmó que "fueron todas muy exitosas".
Finalmente, argumentó que la dolarización "siempre ha resultado en el establecimiento de estabilidad y una base para un auge económico y prosperidad".
Dejá tu comentario