21 de febrero 2023 - 13:25

El súper dólar se alzó casi un 2% en lo que va del mes: sorprende la libra esterlina

El índice dólar ganó casi un 2% en lo que va de febrero, lo que lo sitúa en la senda de su mayor suba mensual desde el 3,2% de septiembre. El euro cae por el deterioro de la actividad y repunta la libra esterlina.

dolar-euro-2.jpg
iStock

El índice dólar, que compara la divisa estadounidense con una cesta de destacadas monedas, subió un 0,25%, a 104,16 unidades este martes y se ubicó algo por debajo del máximo de 104,26 tocando más temprano en el día. Esto se da en un contexto de fortalecimiento de al moneda ante la expectativa sobre las tasas de la Reserva Federal (FED).

Así, se alzó casi un 2% en lo que va de febrero, lo que le sitúa en la senda de su mayor suba mensual desde el 3,2% de septiembre. Actualmente cotiza en torno a 103,907, por debajo del máximo de seis semanas alcanzado el viernes a 104,67.

La notable excepción fue la libra, que subió un 0,56%, a u$s1,2106, ampliando así su avance de dos días frente al billete verde.

La libra esterlina, una sorpresa

Y es que el dólar bajó el martes frente a la libra esterlina, pero subió ligeramente frente a otras divisas, luego de la publicación de varios datos económicos alentadores de actividad estadounidense, que apuntaban a que la Reserva Federal (FED) mantendrá las tasas de interés más altas durante más tiempo.

La actividad empresarial en Estados Unidos repuntó de forma inesperada en febrero, alcanzando su nivel más alto en ocho meses, según una encuesta publicada en la jornada, con un alza a 50,2 desde 46,8 en enero.

El informe se conoció tras recientes y sólidos datos sobre ventas minoristas, mercado laboral y producción manufacturera que sugieren un sólido impulso de la economía a principios de año.

"Cada vez está más claro que Estados Unidos no se encuentra en ningún tipo de recesión por el momento ni hay señales de una recesión", dijo Adam Button, analista jefe de divisas de ForexLive en Toronto.

"El mercado se ha replanteado en gran medida la posibilidad de una recesión en 2023. La economía estadounidense ha aguantado hasta ahora unas tasas más altas y aumentan las probabilidades de que la Fed tenga que subir los tipos al 6% a finales de año", añadió.

La dicotomía entre los indicadores anticipados de la economía estadounidense, que muestran una recesión aún en ciernes, y otros que apuntan a una demanda aún sólida, mantendrá probablemente la cautela de la Reserva Federal, según Erik Nelson, estratega macroeconómico de Wells Fargo Securities en Londres.

Por su parte, frente al yen, el dólar subía un 0,23%, a 134,6 yenes, mientras que frente al dólar australiano ganaba un 0,4%, a 0,68875 dólares, incluso después de que las minutas del Banco de la Reserva de Australia mostraron que los responsables políticos no consideraron la posibilidad de pausar las subidas en la reunión de febrero.

La libra esterlina, en cambio, cambia de tendencia y subía un 0,3% frente al dólar, a 1,2071 dólares, y un 0,5% frente al euro, a 88,36 peniques, después de que los datos mostraron que la actividad empresarial británica fue mucho más saludable de lo esperado a principios de febrero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar