El “Trump trade” fue una especie de anabólico para el rally en el cual están inmersos los mercados desde 2022. A veces cuesta tanto decidir cuándo entrar como cuándo salir, a sabiendas de que ni los árboles crecen hasta el cielo ni que no hay ningún piso. Lo cierto es que algunos vienen optando por tomar ganancias sin hacer olas mientras otros apuestan a la continuidad del efecto Trump 2.0. Por eso no extraña que detrás de bastidores, en las mesas de operaciones muchos se pregunten, no cuándo el Bitcoin superará los u$s100.000 sino hasta dónde puede llegar a caer.
El "Trump trade" y las señales de Wall Street: los "insiders" están tomando ganancias
Algunos lo subestiman y otros les prestan algo de atención; sin embargo, los movimientos de los llamados “insiders” son monitoreados no solo por las autoridades como la SEC de EEUU sino también por los estrategas del mercado. Un número récord de ejecutivos estadounidenses venden acciones de sus empresas.
-
Wall Street subió hasta 7,3% en noviembre ante el optimismo por la economía y nueva baja de tasas
-
Un gurú de Wall Street dio pistas sobre dónde invertir en 2025
En este torbellino desatado por el advenimiento del presidente electo Donald Trump surgen algunas señales a las que se le debería prestar atención. Por ejemplo, el reciente y creciente activismo de los “insiders”, o sea, el de los ejecutivos de las corporaciones que cotizan en bolsa y que cuentan con información privilegiada. Quien por ejemplo prestó atención a este fenómeno días atrás fue, entre otros medios especializados, el diario británico Financial Times, que consignó que un número récord de ejecutivos estadounidenses estaban vendiendo acciones de sus empresas, como ser “insiders” corporativos desde Goldman Sachs hasta Tesla e incluso del propio grupo de medios de comunicación de Trump que se benefician del aumento del mercado de valores que siguió a su victoria electoral.
Según la consultora Verity, la tasa de ventas de “insiders” alcanzó un récord para cualquier trimestre en dos décadas. Se trata de ventas, realizadas por ejecutivos de empresas del índice Wilshire 5000, que incluyen transacciones puntuales de toma de beneficios así como ventas periódicas provocadas por planes comerciales automáticos de los ejecutivos. Vale señalar que el Wilshire 5000 es uno de los índices más amplios de empresas estadounidenses, un índice ponderado por capitalización de mercado del valor de mercado de todas las acciones estadounidenses que se negocian activamente en EEUU con más de 3.400 componentes.
De acuerdo con datos de Verity, los “insiders”, incluido el índice S&P 500, vendieron un 23,7% en el cuarto trimestre de este año, lo que está muy por encima del promedio trimestral (12 a 1) desde 2004, cuando comenzó el relevamiento. El máximo anterior fue de 23,6 a 1 en el momento del segundo trimestre de 2021. Cabe recordar que en 2004 fue cuando la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) empezó a requerir informar digitalmente las transacciones de acciones en tesorería. Citan como ejemplos representativos de ventas recientes de acciones en tesorería por parte del management a Tesla y Palantir.
Tres razones principales para que los "insiders" vendan sus propias acciones
A pesar de las expectativas de los inversores de que el mercado alcista estacional se desarrollará a finales de año y del optimismo de Wall Street en boca de Goldman Sachs y Morgan Stanley, de que el mercado bursátil estadounidense subirá el próximo año gracias al "efecto Trump", hay tres razones principales por las que los “insiders” están vendiendo sus propias acciones antes, señala Kim Inoh del medio especializado Maeil.
El primero, es el impacto del llamado "apagón de recompras" antes y después de la temporada de resultados, las empresas estadounidenses no pueden recomprar sus acciones antes o después del informe de ganancias trimestrales, según las reglas internas. La medida tiene como objetivo evitar que los beneficios del mercado se aprovechen de la información interna. “No hay un plazo fijo ni una regla, pero se sabe que suele ser aproximadamente un mes antes o después de la fecha de anuncio de los resultados de la empresa”, explica. Como resultado, la proporción de recompras de acciones suele alcanzar su nivel más bajo en enero, abril, julio y octubre de cada año, cuando se anuncian los resultados trimestrales.
Respecto al segundo antecedente, desde Verity señalan que como el S&P 500 alcanza un máximo histórico, el management puede haber planeado vender por adelantado para evitar esta volatilidad. Y en relación al tercer antecedente, la predicción de que la volatilidad del mercado de valores podría ocurrir independientemente de los resultados de las elecciones, antes o después de los comicios del 5 de noviembre pasado, puede haber sido la fuerza impulsora para que los “insiders” planearan vender sus acciones por adelantado.
El caso más representativo de venta de acciones propias por parte de directivos corporativos es la transacción conforme al reglamento 10b5-1, que tiene como objetivo evitar que personas con información privilegiada de las empresas, centradas en los altos ejecutivos, abusen de la información interna para operar en el mercado. De acuerdo con esta regulación, un “insider” de una empresa debe firmar un contrato con una compañía de valores para comprar o vender acciones de tesorería en un momento o precio de mercado específico, y luego informar la venta real a saber. Se sabe que el período del contrato de negociación de acciones suele ser de entre 6 y 18 meses.
¿Una advertencia al mercado respecto a 2025?
Cabe señalar que los “insiders” venden acciones por diversas razones, muchas de las cuales no están relacionadas con las perspectivas de su empresa, por lo tanto, las ventas récord no son necesariamente una advertencia terrible. Sin embargo, dadas las rentabilidades recientes, las altas valoraciones, el creciente uso del apalancamiento y un entorno en general altamente especulativo, las ventas de “insiders” son otra advertencia de que los mercados pueden tener un rendimiento inferior a las expectativas en 2025, explican los expertos.
Lo cierto es que en el mercado consignan que el ratio de “insiders”, directivos y miembros del consejo de administración, que han vendido durante los últimos trimestres, es muy elevado. De hecho, advierten, el mayor de las últimas décadas. Si se lo mide con las compañías del S&P 500, los datos obtenidos del último trimestre suponen máximos de toda la serie histórica mientras que si solo se miran a las tecnológicas con el Nasdaq 100, se encuentra en máximos de los últimos 3 años, destacándose Jeff Bezos (Amazon) con una venta cercana a u$s3.400 millones de acciones de Amazon, únicamente en lo que va de noviembre, o Nvidia que en los últimos 3 meses ha registrado ventas por parte de los “insiders” cercanas a los u$s700 millones en títulos de la compañía.
Ejecutivos se benefician de regreso de Trump
Según Patrick Temple-West y Joshua Franklin del Financial Times, si bien las ventas de “insiders” son una práctica habitual (especialmente porque el mercado de valores ya estaba batiendo récords antes de la victoria de Trump), el aumento posterior al 5 de noviembre pone de relieve cómo los ejecutivos estadounidenses ya se están beneficiando personalmente de su regreso antes de que vuelva a la Casa Blanca (el S&P 500 subió un 2,5% el día después de la elección, su mejor día en más de dos años y acumula más del 24% este año).
Explican que la última vez que las ventas de “insiders” en instituciones financieras alcanzaron niveles tan altos fue en noviembre de 2016, la primera vez que Trump fue elegido presidente mientras que las ventas entre ejecutivos de empresas de bienes industriales alcanzaron su nivel más alto desde 2017. Según los expertos en estas lides, entre el cierre del año y los resultados de las elecciones se están viendo una gran explosión de ventas, luego que el volumen de ventas de “insiders” estuvo por debajo del promedio de los tres primeros trimestres del año.
Consultado Ben Silverman, de Verity Data, las ventas de “insiders” suelen ser un barómetro del rendimiento de la empresa, y los inversores y analistas las examinan en busca de pistas sobre los resultados futuros, pero, en un mercado en alza, cuando las ventas de “insiders” se vuelven desenfrenadas, las tendencias son menos un indicador de los movimientos inminentes del mercado de valores. En general, en lo que respecta a la venta, en términos de capacidad de predicción, los “insiders” se adelantan entre dos y tres trimestres, cuando empiezan a ver espuma en el mercado es cuando intentan generar liquidez de forma más agresiva, les comentó Silverman.
El Financial Times da cuenta que en Goldman Sachs, cuatro “insiders”, entre ellos el vicepresidente ejecutivo John Rogers, el director financiero Denis Coleman y el miembro del consejo Tom Montag, han vendido más de u$s28 millones desde el 6 de noviembre pasado (las acciones de Goldman han subido un 12% desde el día de las elecciones, beneficiándose del optimismo sobre más fusiones y menos regulación financiera bajo una segunda administración de Trump).
Desde Evercore hasta Trump Media
También citan los casos del vicepresidente de Evercore, Ed Hyman, que realizó sus primeras ventas de acciones en el banco boutique en los días posteriores a la elección, ganando más de u$s40 millones. Mientras que el director financiero de Tesla, Vaibhav Taneja, vendió u$s2 millones y la directora del Consejo, Kathleen Wilson-Thompson, u$s34,6 millones desde las elecciones (las acciones de Tesla ganaron un 35% desde las elecciones, y su fundador, Elon Musk, ha desempeñado un papel central en la conformación de los nombramientos del gabinete para el segundo mandato de Trump). Hasta algunos leales a Trump han aprovechado el aumento del mercado posterior a las elecciones para vender acciones: tres ejecutivos de Trump Media & Technology Group, la empresa detrás del sitio de redes sociales Truth Social del presidente electo, han vendido u$s16,2 millones desde el 8 de noviembre. Al día siguiente de las elecciones, el director ejecutivo de Axos Financial, el banco estadounidense que cuenta a Trump entre sus mayores prestatarios, vendió alrededor de u$s10,7 millones de acciones de la compañía.
Otro caso mencionado es el de uno de los mayores beneficiarios del repunte del mercado de valores por el efecto Trump, un donante del partido demócrata, el cofundador de Palantir Technologies, Alex Karp, que vendió unos u$s900 millones en acciones desde las elecciones (las acciones de la empresa han subido un 48% desde el día anterior a las elecciones, cuando informó de unos ingresos trimestrales récord y elevó las previsiones de ingresos a medida que aumentaba la demanda de software de inteligencia artificial).
Desde la academia, algunos consideran que la incertidumbre sobre las políticas económicas de Trump podría estar impulsando a los “insiders” a vender ahora, ya que con más aranceles, habrá algunos perdedores y algunas industrias podrían verse muy afectadas, y los “insiders” esperen revisiones en los precios de las acciones.
- Temas
- Wall Street
- Donald Trump
Dejá tu comentario