31 de marzo 2023 - 19:24

Inversiones de marzo: qué acciones y bonos le ganaron a la elevada inflación

Solo algunas acciones del panel líder quedaron por encima de la inflación estimada por las consultoras privadas. En cuanto a la renta fija, solo la deuda en pesos tuvo una buena performance.

mercados-acciones-finanzas-inversiones
Depositphotos

En el ámbito internacional, el mes estuvo marcado por la crisis en el sector bancario luego de la quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos, consecuencia del retiro masivo de depósitos. Este evento tuvo un efecto contagio que se extendió al Credit Suisse Bank, entre otras entidades. En el ámbito nacional, el Gobierno decidió lanzar un plan que fuerza las entidades oficiales a entregar tenencias dolarizadas a cambio de otras pesificadas.

En ese contexto, el S&P Merval perdió -0,7% durante marzo, pero medido en dólares se desplomó -10,5%. En el panel líder los mayores descensos fueron para el sector financiero y el energético de la mano del Banco Supervielle (-14,5%), Transportadora de Gas del Norte (-14,5%), Banco BBVA (-13,8%), y Grupo Financiero Galicia (-9,5%). Por su parte, los papeles que lograron vencer a la inflación estimada del mes fueron: Loma Negra (+13,7%), Aluar (+10,7%) y Pampa Energía (+9,2%).

Cabe destacar que la inflación estimada por consultoras privadas está pautada entre 6,5% y 7%, y el rendimiento mensual que ofrece un plazo fijo tradicional a 30 días fue del 6,4% en marzo. Así como la mayoría de activos bursátiles, el dólar informal tampoco le ganó a la suba de precios ya que cerró marzo con un avance de $20 o 5,3%.

"Los bonos denominados en dólares finalizaron con caídas generalizadas, medidas en pesos, del orden del 1% en promedio. Por su parte, los títulos en pesos ajustables por CER de corto plazo se recuperaron, aunque los largos se muestran con dispersión. Los bonos dolar-linked cerraron con importantes mejoras y los duales finalizan con subas que promediaron más de 8%", explicó Tavelli en su informe.

Así de la deuda en dólares, los mayores descensos fueron para el Global 2041 (-12,1%), el Global 2038 (-11,3%), y el Global 2030 (-11,3%). En ese contexto, el riesgo país medido por el JP Morgan subió 15,8% durante los últimos 30 días. En cuanto a los bonos en pesos, los que hicieron mejor performance durante marzo y quedaron por encima de la inflación estimada fueron: el PAP0 (+7,3%), el PR13 (+7,2%), el TX24 (+6,5%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar