Economía captó casi $100.000 millones y cubrió vencimientos (gran apetito por dólar linked)

Finanzas

Los títulos indexados al tipo de cambio oficial concentraron el 45,9% de la colocación. El 32,5% correspondió a títulos atados a la inflación y el restante 21,6% a instrumentos a tasa fija.

El Ministerio de Economía consiguió $99.608 millones en la primera licitación de títulos públicos en pesos de septiembre. De esta manera, luego de un agosto complicado, logró renovar la totalidad de vencimientos hasta el próximo lunes 13 de septiembre.

La mayor parte de la colocación (el 45,9%) se concentró en los dos títulos "dólar linked", particularmente en el más largo, con vencimiento en abril de 2023. Esto refleja que el mercado prevé una aceleración en el ritmo de devaluación luego de las elecciones legislativas, teniendo en cuenta que en los últimos meses hubo cierto atraso en el tipo de cambio y que las reservas no abundan.

En paralelo, el 32,5% de la deuda adjudicada correspondió a dos letras atadas a la inflación (Lecer), con vencimientos en abril y julio de 2022, mientras que en tercer lugar quedó la letra más corta (Lede), con plazo a enero del año que viene y con una tasa fija anual del 40,69%, que acaparó el 21,6% del total.

Los rendimientos reales convalidados para las Lecer, del 3,63% y 3,99%, se incrementaron en comparación con las licitaciones previas. Sin embargo, las tasas se mantuvieron debajo respecto de las que ofrecen los títulos en el mercado secundario.

Asimismo, una de las particularidades de esta licitación fue que el Tesoro dejó afuera al 42% de lo ofertado por los inversores para no convalidar una mayor suba de las tasas.

Este viernes tendrá lugar la “Segunda Vuelta”, donde los Aspirantes a Creadores de Mercado podrán ingresar ofertas conociendo ya las tasas pactadas en esta primera ronda, por hasta un total máximo del 20% del monto adjudicado en esta jornada, lo que representa un financiamiento adicional potencial cercano a los de $10.776 millones.

Con lo que ya consiguió en esta primera instancia, la cartera que conduce Martín Guzmán logró cubrir los $94.700 millones que vencen el próximo 13 de septiembre en concepto de una Lecer.

Mientras tanto, el financiamiento neto acumulado en 2021 es cercano a los $382.550 millones, lo que implica un ratio de rollover del 117%.

Dejá tu comentario