Las acciones argentinas rebotaron con fuerza este miércoles 11 de septiembre, y el S&P Merval en dólares logró el hito de cerrar por encima de los 1.400 puntos por primera vez en seis años, mientras que los bonos en dólares operaron con altibajos. Fue en una jornada en la que se conoció una aceleración de la inflación en agosto (del 4% al 4,2%) y tras la ratificación del veto presidencial en el Congreso a la reforma jubilatoria.
Los ADRs rebotaron hasta 7% en Wall Street y el S&P Merval en dólares superó los 1.400 puntos
Los avances de los papeles argentinos fueron liderados por Corporación América y Central Puerto. Se dio en medio de una fuerte volatilidad en los mercados internacionales, tras el debate presidencial y el dato de inflación en EEUU. En la plaza local, las miradas estuvieron puesta en la aceleración de la inflación de agosto y en la ratificación del veto presidencial a la reforma jubilatoria.
-
El pronóstico de un gurú de la city: ¿qué pasará con el dólar y los bonos?
-
Bonos en dólares: qué escenarios maneja la city y cuáles son los que tienen mayor potencial
Además, el mercado local estuvo expuesto a la fuerte volatilidad de Wall Street, que arrancó con fuertes bajas y cerró con firmes subas, tras el debate presidencial y el dato de inflación en EEUU.
Así, en la bolsa de Nueva York, los papeles argentinos finalizaron con avances generalizadas, encabezados por Corporación América (+7,1%); Central Puerto (+6,5%); Edenor (+5,1%); Cresud (+4,6%); y Telecom (+4,6%).
En esta jornada, además, el S&P Merval repuntó 2,9% y avanzó hasta 1.764.128 puntos. En dólares (CCL), el panel líder sobrepasó la cota de los 1.400 puntos, al escalar 3,1% a 1.416,08 puntos, máximos desde 2018.
Con todo, las acciones que más subieron en la plaza local fueron los de Central Puerto (+6,3%), Edenor (+6,3%), y Transportadora de Gas del Norte (+5,4%).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió al mercado, al marcar una suba del 4,2% en agosto, luego de aumentar un 4% en julio, con lo que acumuló un alza del 94,8% en el transcurso del 2024, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Fue un dato peor a lo esperado por analistas, que proyectaban una cifra por debajo del 4% (3,9%). Además, la inflación se aceleró a nivel núcleo por segundo mes consecutivo (de 3,8% a 4,1%).
“El dato convalidó un poco la idea de que la pulseada de corto plazo la viene ganando un poquito la inercia respecto a cómo venía la tendencia a la baja. Hacia adelante, en septiembre veremos algo del impacto de la baja del Impuesto PAÍS sobre bienes y fletes y hay que ver a ver cómo evoluciona la eliminación de las tasas provinciales y municipales en las boletas de servicio”, comentó a Ámbito Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy de PPI.
Al mismo tiempo, el mercado puso otro ojo en Diputados, donde el oficialismo, con varios aliados, pudo dejar firme este miércoles el veto presidencial a la reforma jubilatoria, que otorgaba un aumento a los jubilados, mientras frente al Congreso una marcha repudió la decisión y hubo represión de las fuerzas de seguridad. Se registraron varios detenidos y más de 20 heridos.
Desde Estados Unidos, en tanto, se reacomodó el mercado después de que la candidata demócrata Kamala Harris puso a su rival republicano Donald Trump a la defensiva en un agitado debate presidencial.
Además, la inflación minorista de agosto vino en línea con la expectativa a nivel “headline” (+0,2% m/m), aunque sorprendió en la medición “core” (+0,3% m/m versus +0,2% esperado y del mes previo), analizó SBS. Luego de una apertura en falso, el S&P 500 cerró finalmente con un alza del 1,07%, mientras que el Nasdaq 100 trepó un 2,17%.
Por otra parte, la tasa del bono a 10 años subió 1 punto básico a 3,65%, con el petróleo WTI recuperando 2,4% a u$s67,30 luego de la fuerte caída del martes.
Bonos y riesgo país
Los bonos en dólares, a diferencia de las acciones, operaron con disparidad, mientras el riesgo país del banco JP.Morgan cerró estable en 1.445 puntos básicos.
"Así como los bonos no bajaron cuando el Congreso sacó el proyecto de la reforma jubilatoria hace dos semanas, ahora tampoco reaccionaron positivamente ante el veto. Creo que el mercado no está preocupado ahora por el tema fiscal, que paradójicamente el año pasado era la máxima preocupación", analizó Siaba Serrate.
Mientras, los Bopreales también estuvieron flojos y cayeron unos 50 centavos promedio. Por otro lado, los soberanos dólar-linked operaron mayormente a la baja, cayendo un 0,6% promedio, al tiempo que los duales tuvieron resultados mixtos (pesado el tramo corto y más firme el tramo largo). En el segmento CER, toda la curva estuvo pedida en general, subiendo un 0,7% promedio (aun los TZXM que se licitaban este miércoles).
Las Lecaps se movieron luego de la publicación del dato de inflación de agosto y quedaron ofrecidas en el tramo largo. A los precios de cierre quedaron rindiendo entre 43,80% tna (30/9) y 57,26% tna (29/8).
Finalmente, Economía informó que en la licitación adjudicó $6,99 bn, entre Lecaps (cinco nuevas y una reapertura) y Bonceres cero cupón (tres reaperturas), teniendo que convalidar un premio sobre las tasas de mercado.
Milei irá el domingo por la noche al Congreso a presentar el proyecto de presupuesto 2025, donde se profundizará la consolidación de "la regla del déficit cero".
Dejá tu comentario