La deuda soberana en dólares cerró con mayoría de subas este viernes 2 de junio alentada por el acuerdo que alcanzó el Gobierno con China para renovar y ampliar una línea de 'swap' de monedas para brindar márgenes cambiarios al banco central (BCRA), mientras se aguardan novedades por un canje de bonos en pesos.
Los bonos en dólares subieron y el riesgo país tuvo la mayor caída diaria en 3 semanas, tras el acuerdo con China
Los bonos en dólares ganaron paridad por nuevo acuerdo de 'swap' con China, mientras se aguardan novedades por un canje de bonos en pesos.
-
El S&P Merval extendió rally alcista y acumuló suba de 8,2% en las últimas 7 ruedas
-
Acciones líderes escalaron hasta 7% y el S&P Merval anotó su mayor suba diaria en casi un mes
"La semana cerró con un buen desempeño del mercado local. En primer lugar, los Globales registraron subas de entre +1,3% y +2,5%", aseguró PPI.
Así, el Global 2038 se disparó hasta los 6,9%, mientras que también subieron con fuerza el Global 2046 (+3,8%), y el Bonar 2029 (+2,1%). El riesgo país medido por el banco JP.Morgan bajó 2,7%, a 2.548 unidades, la mayor caída diaria en 3 semanas.
"Si bien lo del 'swap' puede dar algo de aire al frente externo, hoy (viernes) los mercados externos están en positivo, siendo este el principal factor de la mejor", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.
Miguel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA) anunció esta jornada que renovó con el presidente del Banco de la República Popular de China (PBC), Yi Gang, el swap de monedas por otros 3 años. De esta forma se activó un segundo tramo de hasta otros 35.000 millones de yuanes (equivalentes a u$s5.000 millones) que se irá liberando cuando la entidad lo requiera y con el cual podrán intervenir en el mercado cambiario.
"El Gobierno gana tiempo y en época de vacas flacas no es poca cosa. El refuerzo de reservas (del BCRA) y otro canje de deuda para el trimestre hasta agosto, despejan los temores de contratiempos financieros y esto se refleja en los inversores, aunque con la natural prudencia", dijo un agente de la banca privada extranjera.
A su vez, los mercados externos mejoraron, con Wall Street subiendo hasta el 2,1%, luego de la publicación de datos laborales en Estados Unidos y tras la aprobación de una ley bipartidista respaldada por el presidente Joe Biden que eleva el techo de la deuda pública, evitando una histórica primera cesación de pagos de ese país.
Por otra parte, el Ministerio de Economía planea un nuevo lanzamiento de conversión voluntaria de activos en pesos con el fin de despejar vencimientos de deuda, lo que se anunciaría a la brevedad posible, según fuentes del mercado.
Acciones y ADRs
El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) apenas cayó un 0,1% con toma de utilidades, a 352.936,83 puntos, tras marcar su máximo histórico intradiario en las 358.155,61 unidades en la primera parte de los negocios. De esta forma el selectivo subió 3,3% en la semana.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
Las acciones que componen el índice cerraron mixtas. Las principales subas fueron para Edenor (+8,1%), Cresud (2,4%), e YPF (+1,6%). Los principales descensos, en tanto, fueron para Aluar (-3,3%), Transener (-3,2%), y Grupo Financiero Galicia (-2,1%).
En Wall Street, en tanto, los ADRs argentinos registran una buena jornada. Los ascensos más relevantes fueron para: Edenor (+10%), Bioceres (+4,1%), e Irsa (+2,6%).
- Temas
- Bonos
Dejá tu comentario